Home
>
Ecobici cumple 5 años: 13 datos sobre el sistema de bicis del DF
Ecobici cumple 5 años: 13 datos sobre el sistema de bicis del DF
3 minutos de lectura
Ecobici cumple 5 años: 13 datos sobre el sistema de bicis del DF
16 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Dalila Chagoya
Foto: Dalila Chagoya

[contextly_sidebar id=”Npv9PoCD0YNTJku40Jd7VS2FQqmmX0jW”]La primera red de transporte en bicicleta de México, Ecobici, cumplió este lunes 16 de febrero cinco años de servicio. “Difícilmente otro sistema de bicicletas en nuestro país pudiera siquiera alcanzar un comparativo con lo que tiene la Ciudad de México”, dijo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante el evento de aniversario.

Durante el evento para conmemorar el quinto aniversario, Mancera puso en marcha el servicio de Ecobici en la delegación Benito Juárez, con lo que sólo está detrás de ciudades de China, así como de Londres y París.

Precisó que 23 colonias de la delegación Benito Juárez contarán con 161 cicloestaciones, las cuales son de cuarta generación y pueden competir con las que se encuentran en París, Barcelona y Nueva York.

Subrayó que en cinco años, Ecobici alcanzó 21 millones de viajes realizados, lo que resaltó, y comparó con el primer año de operación del programa que registró un millón de viajes. “Hoy, el millón de viajes se logra cada seis semanas en la Ciudad de México, esto nos representa una disminución, como ya se señaló aquí, cuando menos de 83 por ciento de gases contaminantes”, detalló.

Mancera Espinosa destacó que en los últimos dos años, EcoBici ha triplicado el promedio de viajes por día, de seis mil 800 en los primeros tres años, a 24 mil 200 en lo que va de esta administración.

Antes de que tomes el manubrio, te compartimos algunos datos sobre esta red: 

1. Para festejar su quinto cumpleaños, Ecobici llegó a la delegación Benito Juárez, donde a partir de hoy tiene en funcionamiento 161 cicloestaciones.

2. Sin embargo, días antes del arranque de este servicio, 22 organizaciones civiles pidieron al gobierno del DF cumplir con 10 medidas para asegurar el polígono donde se ubicarán las nuevas estaciones. Estas son las recomendaciones. 

3. La solicitud de estas asociaciones está relacionada con el temor por accidentes. En los cinco años de Ecobici, dos personas han muerto usando las bicicletas. 

4. En estos años, Ecobici ha registrado 21 millones de viajes; 1 en el primer año.

5. La aplicación de la red surgió algo así como de manera fortuita. La programadora Paola Villarreal la diseñó, y posteriormente fue contactada por las autoridades para convertirla en la app oficial.  Aquí su historia:


6. Desde su inicio, Ecobici ha crecido más del 200%. Hasta la fecha  la fecha cuenta con más de 6 mil bicicletas y 444 cicloestaciones en un área de 32km2 (más las estaciones y bicicletas en Benito Juárez).

7. Los requisitos para registrarte al sistema: identificación oficial válida (original y copia), tarjeta de crédito o débito, responder un formulario. Puedes asistir a uno de los Centro de Atención a Clientes o hacerlo en línea, aquí. 

8. Tarifas: 1 día (90 pesos), 3 días (180 pesos), 7 días (300 pesos), membresía anual (400 pesos). El tiempo máximo permitido para un recorrido es de 45 minutos; si te excedes, hay multa.

9. Todas las bicicletas de Ecobici incluyen un seguro de accidentes y responsabilidad civil. En caso de necesitarlo, el teléfono disponible para atenderlo es 50052424.

10. Sí, andar en bici implica responsabilidades. Por eso, antes de tomar una bicicleta, lee el Manual del Ciclista Urbano, que incluye tus derechos, obligaciones y consejos.

11. 49% de los usuarios utilizan Ecobici para llegar al trabajo y 47 de los viajes los combinan con otros medios de transporte.

12. La hora más ajetreada para usar una de estas bicicletas es a las 2 de la tarde. 

13. Ecobici es la cuarta red más grande del mundo y el primero en América Latina.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bici
bici blanca
bicicletas
df
Ecobici
mejorenbici
red de bicicletas
sistema de bicicletas del df
image