El escándalo de amaño que acabó con el mexicano Javier Aguirre en Japón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.

El escándalo de amaño que acabó con el mexicano Javier Aguirre en Japón

Aguirre se convirtió en el ex director técnico de la selección japonesa para evitar que el lugar de Japón peligre en el Mundial de Rusia.
Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.
Por BBCMundo
3 de febrero, 2015
Comparte
Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.

Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.

La carrera del entrenador mexicano Javier Aguirre está en el ojo del huracán.

Conocido como el Vasco, Aguirre fue destituido este martes 2 de febrero de su cargo como director técnico de la selección de futbol de Japón tras cosechar la peor actuación del equipo japonés en la recién finalizada Copa de Asia desde 1996.

Pero no sólo fue el fracaso deportivo lo que llevó a la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por sus siglas en inglés) a tomar la decisión de rescindir el contrato del técnico mexicano, también lo fue su imputación en un caso de amaño de partidos que investiga la fiscalía anticorrupción en España.

Kuniya Daini

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kuniya Daini, prefirió evitar riesgos que hagan peligrar la clasificación de Japón al mundial de Rusia en 2018.

Aguirre niega rotundamente las acusaciones, pero el presidente de la JFA, Kuniya Daini, mencionó el caso como la razón principal de su destitución para evitar que haya factores externos que puedan comprometer la clasificación de Japón al Mundial de Rusia 2018.

“Lo primero que me gustaría expresarle al técnico Aguirre es que la razón de la rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en la selección nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que sea acusado y se inicie un proceso en el tribunal”, justificó Daini.

Levante vs. Zaragoza, 21 de mayo de 2011

El nombre de Javier Aguirre está en la lista de 41 personas que están siendo investigadas por un supuesto amaño del partido que el Zaragoza, entrenado por el técnico mexicano, ganó en la cancha del Levante en la temporada 2010-2011, resultado que le sirvió para evitar el descenso a la segunda división.

El club maño, como persona jurídica, también forma parte de la querella que fue aceptada a trámite el mes pasado por un juzgado de instrucción de Valencia tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, que investiga el caso desde hace más de un año.

La parte acusadora considera que hubo pagos por parte del Zaragoza a jugadores del Levante para que se dejarán perder el encuentro y así garantizar la permanencia del conjunto dirigido por Aguirre en la Liga en detrimento del Deportivo de la Coruña.

Según lo investigado, el principal implicado fue el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, quien presuntamente se puso en contacto con los jugadores del Levante para arreglar el partido.

La principal prueba sería transacciones coincidentes en las cuentas bancarias de varios futbolistas, tanto del Zaragoza como del Levante.

De los primeros hubo ingresos de grandes sumas de dinero que fueron retiradas en metálico días antes del partido, mientras que en el caso de los jugadores levantinos se produjeron movimientos días después del encuentro.

Aguirre junto a Gabi, excapitán del Zaragoza y quien juega ahora por el Atlético de Madrid. El jugador también está imputado en el caso.

Entre los implicados, que se exponen a penas entre seis meses de cárcel a cuatro años, también se encuentran 18 jugadores del conjunto maño, incluyendo a los argentinos Leonardo Franco, Nicolás Bartolo y Leonardo Ponzio, y el uruguayo Carlos Diogo.

Ente los 18 futbolistas del Levante están los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, y los uruguayos Christian Stuani y Gustavo Munúa.

Las declaraciones, en el que se considera un caso histórico del futbol español, comenzarán el próximo 25 de febrero.

Fracaso deportivo

Aguirre también fue señalado por parte de la afición como el principal responsable de la sorpresiva eliminación en cuartos de final en la Copa de Asia, que Australia ganó el pasado fin de semana al imponerse a Corea del Sur en la final.

El entrenador mexicano no pudo superar los cuartos de final en la Copa de Asia, torneo en el que Japón se había impuesto en tres de las cuatro últimas ediciones.

Japón, que había ganado tres de las últimas cuatro ediciones, perdió en la definición por penales frente a Emiratos Árabes Unidos.

El técnico mexicano había asumido el cargo en agosto pasado en sustitución del italiano Alberto Zaccheroni, quien dirigió a la selección japonesa en el pasado mundial de Brasil.

El nombramiento de Aguirre no pasó desapercibido al convertirse en el seleccionador más caro de la historia del fútbol japonés, con un sueldo anual de unos 2 millones 400 mil dólares.

Pero la aparición de su nombre en la investigación por amaño, que se hizo pública en septiembre, supuso un escándalo en el país.

Sin embargo, no fue hasta que el juzgado aceptó la querella en enero que su cargo comenzó a tambalear, mientras que la mala actuación en la copa en Australia terminó por poner punto y final a su continuidad al frente de “Los samuráis azules”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.