Cancillería responde al Papa: no hay que estigmatizar a México

México enviará una nota diplomática al Vaticano, luego de que se reveló un intercambio epistolar entre el papa Francisco y un legislador argentino en el que el pontífice advierte sobre un crecimiento "sin pausa" del tráfico de drogas en el país sudamericano.

Cancillería responde al Papa: no hay que estigmatizar a México
El papa Francisco pasa junto a un retrato de sí mismo a su llegada a un encuentro con jóvenes en la universidad de Santo Tomás, en Manila, Filipinas. // Foto: AP. AP
El papa Francisco pasa junto a un retrato de sí mismo a su llegada a un encuentro con jóvenes en la universidad de Santo Tomás, en Manila, Filipinas. // Foto: AP.
El papa Francisco pasa junto a un retrato de sí mismo a su llegada a un encuentro con jóvenes en la universidad de Santo Tomás, en Manila, Filipinas. // Foto: AP.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México enviará una nota diplomática al Estado de la Ciudad del Vaticano, luego de que se conoció que el papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó este lunes 23 de febrero el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

De hecho, reveló, derivado de estas expresiones, ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre, además de que se enviará una nota.

Explicó que la preocupación que genera es en el sentido de que el reto del narcotráfico es compartido, “es un reto en el cual México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.

Además, subrayó, se le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de sesionar sobre ese tema. De ahí, destacó, que “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.

El papa se expresó sobre México en un intercambio epistolar con un legislador argentino, a quién le reveló su temor sobre el auge del narcotráfico en Argentina: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el pontífice, de acuerdo con la carta publicada en el sitio web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside el legislador Gustavo Vera.

Esta carta es respuesta a una de Vera, en la que el político argentino alertó al prelado sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este intercambio epistolar entre el legislador de Bien Común y el Papa es habitual, ya que mantienen una amistad desde hace años e incluso Vera llegó a visitar a Francisco en Roma y pasó una semana con él en la residencia pontificia de Santa Marta en 2013.

A continuación puedes consultar el audio de la respuesta del secretario José Antonio Meade.

Con información de Notimex y EFE. 

Close
Comentarios