Home
>
Recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada “no aportan” a lo que México ya hace: gobierno federal
Recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada “no aportan” a lo que México ya hace: gobierno federal
2 minutos de lectura
Recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada “no aportan” a lo que México ya hace: gobierno federal
13 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político
Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

[contextly_sidebar id=”zSp16YfyXBN91saR4lrzLet7eVY1Ewob”]”Las recomendaciones de la ONU no reflejan adecuadamente la información presentada por México en materia de desaparición forzada”, indicaron este viernes 13 de febrero la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, dice el documento emitido de manera conjunta entre la Segob y la SRE.

El gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada que celebró la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza.

La Segob aseguró que México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada, tales como:

1.  La armonización del marco jurídico en todo el país.

2. La depuración permanente de los registros de personas desparecidas.

3. La puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda.

4. El fortalecimiento de los servicios forenses.

5. La atención integral de las víctimas.

6. Las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

“México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, concluye la Segob.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México”.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, indica la organización en su informe.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparición forzada
Gobierno
Mexico
ONU
reporte
Segob
seguridad
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image