close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Animal Político
Recomendaciones de la ONU sobre desaparición forzada “no aportan” a lo que México ya hace: gobierno federal
El gobierno de México indicó que las recomendaciones del Comité de la ONU "no reflejan adecuadamente la información presentada por México".
Animal Político
Por Redacción Animal Político
13 de febrero, 2015
Comparte
Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

”Las recomendaciones de la ONU no reflejan adecuadamente la información presentada por México en materia de desaparición forzada”, indicaron este viernes 13 de febrero la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, dice el documento emitido de manera conjunta entre la Segob y la SRE.

El gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada que celebró la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza.

La Segob aseguró que México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada, tales como:

1.  La armonización del marco jurídico en todo el país.

2. La depuración permanente de los registros de personas desparecidas.

3. La puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda.

4. El fortalecimiento de los servicios forenses.

5. La atención integral de las víctimas.

6. Las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

“México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, concluye la Segob.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México”.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, indica la organización en su informe.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte