close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Fraude de la funeraria”, dice la PGJ de Guerrero sobre el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco

Ya hay una averiguación previa contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos. Además, por los posibles delitos contra de las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2015
Comparte
Elementos del Ejército realizarán rondines en las zonas con problemas de seguridad de Acapulco. // Foto: Cuartoscuro.

Elementos del Ejército realizarán rondines en las zonas con problemas de seguridad de Acapulco. // Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó del hallazgo de 60 cuerpos encontrados en un crematorio abandonado, ubicado en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el crematorio “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, es propiedad de Guillermo Estua Zardain, quien ya tiene una orden de localización.

Indicó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.

Detalló que luego de una llamada telefónica al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco, encontraron los cuerpos en el interior del lugar citado.

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que por este hecho la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos.

Además, por los posibles delitos contra de las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los que resulten.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, agregó.

La fiscalía estatal dio a conocer que mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar la fecha y hora probable de su deceso.

Por el momento, se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco.

A dichas personas se les requiere que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre, a fin de que pueda realizarse la identificación y la comparación genética.

Además, se les solicita que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el lugar se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.

Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”, puntualizó.

Una posible simulación

La acumulación de 60 cadáveres en un crematorio de Acapulco, Guerrero, podría ser resultado de un hecho fraudulento de la empresa que simulaba incinerarlos, dio a conocer comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Explicó que a partir de la información con la que cuenta la Procuraduría de Guerrero, los propietarios de ese establecimiento recibían los cuerpos, pero no los incineraban y entregaban a sus familiares otro tipo de cenizas y el certificado de incineración.

El crematorio, abandonado desde mayo pasado

Esta mañana, el procurador de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que las autoridades han trabajado en el lugar durante toda la noche, y que dentro “encontramos documentación en el interior que nos permite abrir varias líneas de investigación“.

El Crematorio del Pacífico S.A de C.V. “se supone que ya no estaban operando desde mayo del año pasado”, informó este viernes el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, al diario Reforma.

Hubo una queja por parte del dueño (del terreno) porque había malos olores, intentó hacer una verificación, pero nunca se encontró personal, no se encontró a nadie”, agregó.

Un funcionario de la Fiscalía, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo a la agencia AP que los cuerpos tenían diversos grados de descomposición y algunos estaban cubiertos de cal, al parecer para minimizar el olor a carne podrida.

El funcionario comentó que una de las líneas de investigación es que se trate de un fraude de los encargados de la funeraria y no un caso de violencia del narcotráfico. Es decir, que no cremaran los cuerpos como supuestamente tendrían que haberlo hecho.

Dijo que algunos cuerpos tienen al menos un año de haber fallecido. La mayoría de los cuerpos estaban cubiertos con sábanas y parecía que fueron abandonados en el lugar antes de que la funeraria dejara de operar.

Las autoridades llegaron al lugar después de que vecinos de la zona se quejaron sobre el olor. Personal militar y policías resguardaban la zona.

El diario local El Sur reportó que la mayoría de los cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco son hombres, y se encontraron al menos cuatro mujeres. También se localizaron algunas extremidades.

El mismo periódico que el teléfono del negocio, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba desconectado desde 2009.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, desde las 21 horas de este jueves comenzaron las diligencias en el lugar: el Crematorio Del Pacífico S.A de C.V., ubicado en la Colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, que está resguardado por elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.

Guerrero, estado al sur de México donde se encuentra Acapulco, ha captado la atención del público, en particular después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en septiembre 28 en la ciudad de Iguala. Hasta ahora, sin embargo, no parece que el caso de los estudiantes tenga alguna relación con el hallazgo de los cuerpos.

El estado se ha visto afectado por años por la violencia del narcotráfico. Acapulco se localiza a más de 390 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

Con información de AP y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estaba tan furiosa”: Nieta de Walt Disney ve precarias condiciones de trabajo al visitar Disneylandia

Abigail Disney asegura que algunos trabajadores le dijeron que tenían que buscar comida en la basura. The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.
19 de julio, 2019
Comparte

Un empleado del parque de diversiones de Disney en California le envió un mensaje por Facebook a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, en el que le hablaba de un tema nada feliz.

“No me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda”, le decía el trabajador, según contó Disney a Zainab Salbi, presentadora del podcast Through her eyes“, de Yahoo News, publicado en julio.

Se trataba de las malas condiciones de trabajo en el parque creado por la familia de Disney.

Aunque no trabaja en la compañía, Disney, quien es una activista muy crítica con las desigualdades económicas en EE.UU., visitó el parque en 2018 para comprobar las denuncias que había recibido.

Aunque en el podcast se dice que Disney fue “encubierta” al parque, Salbi aclaró este miércoles en su cuenta de Twitter que su entrevistada “nunca” había dicho que fuera de esa manera al lugar.

Según contó Disney a Salbi, los testimonios que escuchó la pusieron “furiosa”.

The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.

Buscar comida en la basura

Abigail Disney recordó en “Through her eyes” lo que supuestamente le contaron los empleados.

“Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'”, aseguró la millonaria.

Walt Disney

Getty Images
Walt Disney fundó The Walt Disney Company junto a su hermano Roy, el abuelo de Abigail.

“Estaba tan furiosa cuando salí de ahí porque, ya sabes, mi abuelo (Roy Disney) me enseñó a venerar a esta gente que recibe los boletos, que sirve tu refresco”, dijo.

“Estas personas son parte de la receta para el éxito”, agregó.

“En una compañía (Disney) que nunca ha sido tan rentable, no hay excusa para que los trabajadores usen vales de comida, racionen su insulina…”.

Actualmente el imperio de Disney posee canales de radio y televisión, parques de diversiones, estudios de cine y medios interactivos.

De acuerdo a Forbes, la compañía está valorada en US$238.000 millones y ocupa el puesto 27 en la lista de las empresas más grandes de EE.UU.

Silencio del CEO

Disney dijo a Salbi que le había enviado un correo electrónico a Rob Iger, actual director ejecutivo de Disney, hablándole sobre la supuesta situación de sus contratados, pero que no recibió respuesta.

“Bob debe entender que él es un empleado, al igual que las personas que sacan el chicle de la acera son empleados “, comentó Disney.

“Merecen la misma dignidad y derechos humanos que él tiene”.

Bob Iger

Getty Images
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, no respondió el correo de Abigail Disney, según la heredera.

The Walt Disney Company envió este miércoles un comunicado a medios estadounidenses en el que rechaza las declaraciones de Abigail Disney y defiende sus políticas laborales.

“Generalmente evitamos comentar sobre reportes sin base como este, pero este es particularmente escandaloso y no lo dejaremos pasar”, señala la empresa.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización de nuestros empleados y su experiencia en Disney”.

El comunicado de la empresa tacha la entrevista de “una exageración grosera e injusta de los hechos que no solo es una tergiversación, sino también un insulto a los miles de empleados que forman parte de la comunidad de Disney”.

“Nosotros nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200.000 empleados a través de una variedad de beneficios y programas que les brindan oportunidades, movilidad y bienestar”, añade.

“En nuestros parques en Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company actualmente paga a sus trabajadores un promedio de US$19,5 por hora, significativamente por encima del salario mínimo federal”, asegura.

Mickey y Minnie Mouse saludando a un niño.

Getty Images
¿No es tan feliz el mundo de los parques de diversiones de Disney?

“Pero entendemos que los desafíos que enfrentan los trabajadores y las familias en 2019 son complejos y van más allá del cheque de pago”, reconoce.

“Es por eso que brindamos una amplia gama de beneficios (…): desde el cuidado subsidiado de niños hasta políticas generosas de vacaciones, acceso a farmacias y clínicas, títulos universitarios gratuitos y programas de capacitación vocacional”, detalla.

Activista

Abigail Disney es nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt y cofundador de The Walt Disney Company.

Actualmente es directora y productora de cine. Además, es filántropa, activista, defensora de los derechos de la mujer y de la paz.

En junio, firmó una carta junto a otros 18 millonarios pertenecientes al 1% más rico de EE.UU. pidiendo a los candidatos a las elecciones de 2020 que crearan un impuesto a la riqueza.

En abril, publicó una columna en el periódico The Washington Post criticando las profundas diferencias salariales en el imperio Disney.

“Tenía que hablar sobre la indecencia de la paga del presidente ejecutivo (de Disney) Robert Iger. Según (la consultora) Equilar, Iger se llevó a casa más de US$65 millones en 2018. Eso es 1.424 veces el salario medio de un trabajador de Disney”, escribió.

Abigail Disney

Getty Images
En abril Abigail Disney publicó una columna criticando la supuesta desigualdad salarial en The Walt Disney Company.

En una entrevista con la revista estadounidense New York, publicada en marzo, dijo que cuando era joven la “avergonzaba” la fortuna de su familia, por lo que se deshizo de parte de su herencia al cumplir la mayoría de edad.

Si bien se desconoce a cuánto asciende su patrimonio, Disney reveló que ha donado cerca de US$70 millones en los últimos 30 años.

En 2016, Abigail Disney fue una de los 50 millonarios que le escribieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidiéndole que les subiera los impuestos, ante el aumento de las desigualdades económicas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.