Home
>
“Fraude de la funeraria”, dice la PGJ de Guerrero sobre el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco
“Fraude de la funeraria”, dice la PGJ de Guerrero sobre el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco
5 minutos de lectura
“Fraude de la funeraria”, dice la PGJ de Guerrero sobre el hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco
06 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Elementos del Ejército realizarán rondines en las zonas con problemas de seguridad de Acapulco. // Foto: Cuartoscuro.
Elementos del Ejército realizarán rondines en las zonas con problemas de seguridad de Acapulco. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”7ZHQ3X5YzCjVgRYWaeyb3MIQAUwhoAlE”]La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó del hallazgo de 60 cuerpos encontrados en un crematorio abandonado, ubicado en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el crematorio “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, es propiedad de Guillermo Estua Zardain, quien ya tiene una orden de localización.

Indicó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.

Detalló que luego de una llamada telefónica al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco, encontraron los cuerpos en el interior del lugar citado.

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que por este hecho la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos.

Además, por los posibles delitos contra de las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los que resulten.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, agregó.

La fiscalía estatal dio a conocer que mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar la fecha y hora probable de su deceso.

Por el momento, se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco.

A dichas personas se les requiere que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre, a fin de que pueda realizarse la identificación y la comparación genética.

Además, se les solicita que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el lugar se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.

Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”, puntualizó.

Una posible simulación

La acumulación de 60 cadáveres en un crematorio de Acapulco, Guerrero, podría ser resultado de un hecho fraudulento de la empresa que simulaba incinerarlos, dio a conocer comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Explicó que a partir de la información con la que cuenta la Procuraduría de Guerrero, los propietarios de ese establecimiento recibían los cuerpos, pero no los incineraban y entregaban a sus familiares otro tipo de cenizas y el certificado de incineración.

El crematorio, abandonado desde mayo pasado

Esta mañana, el procurador de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que las autoridades han trabajado en el lugar durante toda la noche, y que dentro “encontramos documentación en el interior que nos permite abrir varias líneas de investigación“.

El Crematorio del Pacífico S.A de C.V. “se supone que ya no estaban operando desde mayo del año pasado”, informó este viernes el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, al diario Reforma.

Hubo una queja por parte del dueño (del terreno) porque había malos olores, intentó hacer una verificación, pero nunca se encontró personal, no se encontró a nadie”, agregó.

Un funcionario de la Fiscalía, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo a la agencia AP que los cuerpos tenían diversos grados de descomposición y algunos estaban cubiertos de cal, al parecer para minimizar el olor a carne podrida.

El funcionario comentó que una de las líneas de investigación es que se trate de un fraude de los encargados de la funeraria y no un caso de violencia del narcotráfico. Es decir, que no cremaran los cuerpos como supuestamente tendrían que haberlo hecho.

Dijo que algunos cuerpos tienen al menos un año de haber fallecido. La mayoría de los cuerpos estaban cubiertos con sábanas y parecía que fueron abandonados en el lugar antes de que la funeraria dejara de operar.

Las autoridades llegaron al lugar después de que vecinos de la zona se quejaron sobre el olor. Personal militar y policías resguardaban la zona.

El diario local El Sur reportó que la mayoría de los cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco son hombres, y se encontraron al menos cuatro mujeres. También se localizaron algunas extremidades.

El mismo periódico que el teléfono del negocio, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba desconectado desde 2009.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, desde las 21 horas de este jueves comenzaron las diligencias en el lugar: el Crematorio Del Pacífico S.A de C.V., ubicado en la Colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, que está resguardado por elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.

Guerrero, estado al sur de México donde se encuentra Acapulco, ha captado la atención del público, en particular después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en septiembre 28 en la ciudad de Iguala. Hasta ahora, sin embargo, no parece que el caso de los estudiantes tenga alguna relación con el hallazgo de los cuerpos.

El estado se ha visto afectado por años por la violencia del narcotráfico. Acapulco se localiza a más de 390 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

Con información de AP y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Cadáveres
crematorio
cuerpos
muertos
image