González Iñárritu es el ganador de la noche: 'Birdman' se lleva cuatro estatuillas del Oscar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

González Iñárritu es el ganador de la noche: 'Birdman' se lleva cuatro estatuillas del Oscar

Alejandro González Iñárritu recogió los premios de Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película; su cinta, Birdman, obtuvo cuatro de las nueve estatuillas a las que estaba nominada.
AP
Por Redacción Animal Político
22 de febrero, 2015
Comparte
González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.

González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el ganador de la noche en la entrega de los premios Oscar, ya que se llevó los premios de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original con su película Birdman, la cual sumó un cuarto premio en manos del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía.

Minutos después de recoger los premios al Mejor Guión Original y Mejor Director, González Iñarritu se levantó de su butaca para recoger el premio de Mejor Película, categoría que puso fin a la entrega de este año.

Al recoger la estatuilla a la Mejor Película, González Iñárritu aprovechó el momento para hablar sobre la política de nuestro país y sobre las condiciones que enfrentan los compatriotas que viajan a Estados Unidos.

“Quiero tomarme un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos y la generación que está viviendo en ese país (en Estados Unidos) para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”, dijo el mexicano.

En la lucha por la Mejor Película, la cinta del mexicano derrotó a “American Sniper”, de Clint Eastwood; “Boyhood”, de Richard Linklater; “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson; “The Imitation Game”, de Morten Tyldum; “The Theory of Everything”, de James Marsh; “Whiplash”, de Damien Chazelle, y “Selma”, de Ava DuVernay.

En la categoría de director, González Iñárritu derrotó a Richard Linklater con “Boyhood”; Bennett Miller con “Foxcatcher”; Wes Anderson con “The Grand Budapest Hotel”, y a Morten Tyldum con “The Imitation Game”.

“A mis compatriotas mexicanos, muchas gracias”, dijo el mexicano al momento de subir a recoger el premio, que por segundo año consecutivo queda en manos de un mexicano.

El guión de “Birdman”, escrito por González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó, derrotó en esta categoría a “Boyhood”, escrito por Richard Linklater.

También dejó en el camino al guión de “Foxcatcher”, de E. Max Frye y Dan Futterman; al de “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson, y al de “Nightcrawler”, escrito por Dan Gilroy.

En el 2007, Gonzalez Iñárritu fue el primer cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección y a la mejor película, con “Babel”. En esa ocasión el galardón fue para Martin Scorsese por “The Departed”.

El mexicano ganó en la categoría de Mejor Fotografía. // Foto: AP.

El mexicano ganó en la categoría de Mejor Fotografía. // Foto: AP.

El mexicano Emmanuel Lubezki también obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía durante la 87 entrega anual de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Dolby de Hollywood, el trabajo de Lubezki en “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance” dejó fuera de competencia a la obra de Robert Yeoman en “The Grand Budapest Hotel”.

También venció a Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski con su trabajo en “Ida”; a Dick Pope en “Mr. Turner”, y a Roger Deakins por “Unbroken”.

Lubezki ha sido nominado al Oscar por “A little princess” (1995); “Sleepy hollow” (1999); “The new world” (2005); “Children of men” (2006), “The tree of life” (2011) y ganó su primer Oscar el año pasado por “Gravity”.

A lo largo de los años, múltiples artistas y películas mexicanas han recibido nominaciones a los Premios de la Academia. Los ganadores más recientes fueron, además de Cuarón y Lubezki, Guillermo Navarro y Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) en 2007 por la cinematografía y dirección de arte de “El laberinto del fauno”, respectivamente; y Regina Reyes (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) en 2003, por el maquillaje de “Frida”.

A continuación te presentamos la lista completa de ganadores de la 87 entrega anual de los premios Oscar:

1. Película: “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
2. Actor: Eddie Redmayne, “The Theory of Everything”.
3. Actriz: Julianne Moore, “Still Alice”.
4. Actor de reparto: J.K. Simmons, “Whiplash”.
5. Actriz de reparto: Patricia Arquette, “Boyhood”.
6. Dirección: Alejandro González Iñárritu, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
7. Película en lengua extranjera: “Ida” (Polonia).
8. Guion adaptado: Graham Moore, “The Imitation Game”.
9. Guion original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
10. Largometraje animado: “Big Hero 6”.
11. Diseño de producción: “The Grand Budapest Hotel”.
12. Cinematografía: Emmanuel Lubezki, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
13. Mezcla de sonido: “Whiplash”.
14. Edición de sonido: “American Sniper”.
15. Música original: “The Grand Budapest Hotel”.
16. Canción original: John Legend y Common, “Glory”, de “Selma”.
17. Diseño de vestuario: “The Grand Budapest Hotel”.
18. Documental (largometraje): “CitizenFour”.
19. Documental (cortometraje): “Crisis Hotline: Veterans Press 1”
20. Edición: “Whiplash”.
21. Maquillaje y peinado: “The Grand Budapest Hotel”.
22. Cortometraje animado: “Feast”.
23. Cortometraje: “The Phone Call”.
24. Efectos visuales: “Interstellar”.

En caso de que no hayas disfrutado de Birdman, te dejamos el tráiler para que te animes a ir al cine y saber los motivos que la llevaron a ser una de la cintas más premiadas en los Oscar.         Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.