close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Tlachinollan

La verdad histórica de la PGR sobre Ayotzinapa se cae a pedazos, dicen los padres de los normalistas

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa respaldan el trabajo realizado por los peritos argentinos, exigen la apertura a la opinión pública de todos los peritajes y consideran que, mientras no haya un grupo independiente, las investigaciones del gobierno no tendrán credibilidad.
@Tlachinollan
Por Redacción Animal Político
9 de febrero, 2015
Comparte
Los padres de los normalistas desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de febrero. // Foto: @Tlachinollan.

Los padres de los normalistas desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de febrero. // Foto: @Tlachinollan.

La verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se cae a pedazos, consideraron los familiares de los estudiantes al fijar una postura sobre la información difundida por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Con el informe de los compañeros argentinos para nosotros nos queda claro que la verdad histórica cae a pedazos por parte del gobierno federal. Hoy, nosotros, con certeza, y en verdad no nos equivocamos desde el primer momento cuando decíamos que no confiábamos en la versión del gobierno federal”, aseguró el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, durante una conferencia realizada al mediodía de este 9 de febrero.

“El equipo argentino de forenses nos demuestra con pruebas científicas que este caso no puede ser cerrado”, dijo de la Cruz al referirse  al documento difundido por el EAAF el sábado pasado en el que exponen las fallas cometidas por la PGR durante la investigación sobre los normalistas desaparecidos.

Agregó que temen por la seguridad de los peritos argentinos, por lo que responsabilizó al gobierno mexicano de cualquier daño que pudieran sufrir.

Al tomar la palabra, Omar García, un normalista que sobrevivió al ataque ocurrido el 26 de septiembre pasado, dio a conocer cuatro puntos sobre la postura de los familiares.

Dijo que los padres de los normalistas desaparecidos respaldan el trabajo realizado por los peritos argentinos, consideran que la verdad histórica sobre el caso no ha sido establecida, exigen la apertura a la opinión pública de todos los peritajes y acusan que, mientras no haya un grupo independiente en México, las investigaciones del gobierno no tendrán credibilidad.

El 7 de febrero pasado, el EAAF dio a conocer el “Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan” en el que enlista siete inconsistencias en la investigación que realizó la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.

“La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan”, concluye el equipo de expertos argentinos

La dependencia federal respondió que los expertos del EAAF no fueron solicitados para todos los 487 peritajes que han realizado las autoridades por “no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación”.

“Sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas”, agregó la PGR en un comunicado emitido la mañana de este 9 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.