Liverpool asegura que activó protocolo de emergencias para atender a mujer que perdió a su bebé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liverpool asegura que activó protocolo de emergencias para atender a mujer que perdió a su bebé

Liverpool publicó un comunicado en el que asegura que "en cuanto se enteró de los hechos, puso en marcha inmediatamente su protocolo de emergencias", y que "intervinieron los servicios de enfermería de la tienda, así como Prevención y Recursos Humanos, ya que se trataba de un empleada de la propia tienda".
Cuartoscuro
21 de febrero, 2015
Comparte

Luego que se diera a conocer que un bebé de ocho meses de gestación murió en el interior de la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, Liverpool publicó un comunicado en el que asegura que “en cuanto se enteró de los hechos, puso en marcha inmediatamente su protocolo de emergencias”, y que “intervinieron los servicios de enfermería de la tienda, así como Prevención y Recursos Humanos, ya que se trataba de un empleada de la propia tienda”.

Asimismo, Liverpool refiere que “al darse cuenta de la gravedad del estado físico de la empleada, llamaron a los servicios de emergencias tanto de la Cruz Roja como al servicio de Ambulancias Beyen.

“Ambulancias Beyen llegó al lugar casi de inmediato para darle los primeros auxilios, en ese momento los paramédicos se percataron que también había un bebé de aproximadamente 8 meses de gestión involucrado, por lo que con la misma urgencia procedieron a atender también al bebé. En paralelo se avisó a las autoridades, al Ministerio Público y a la Policía Municipal”, señala Liverpool.

Posteriormente, de acuerdo con la versión de la tienda departamental, aproximadamente diez minutos después de este aviso, llegó al lugar la Policía Municipal a prestar su apoyo, resguardar el área y dio instrucciones de no alterar la escena de los hechos hasta la llegada del Ministerio Público, “situación que fue acatada en su totalidad por Liverpool”.

Por último, Liverpool indica en su comunicado que los paramédicos trasladaron a la empleada en la ambulancia al área de urgencias del Hospital del IMSS, aunque “lamentablemente, todos los esfuerzos por reanimar al bebé no tuvieron éxito debido a la gravedad de su estado”. 

Multa por obstaculizar los servicios de emergencia

De acuerdo con la agencia Quadratín, el pasado 17 de febrero un bebé de ocho meses de gestación murió en el interior de la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, luego de que personal de seguridad del establecimiento no permitiera el ingreso de paramédicos de la Cruz Roja, ni de elementos de Protección civil o de personal de Seguridad Pública municipal.

Los paramédicos que llegaron a la sucursal de Liverpool la noche del del martes 17 de febrero señalaron que acudieron al lugar luego de recibir una llamada de emergencia en la que se reportaba que una mujer embarazada de alrededor de 26 años estaba sangrando.

Al llegar al lugar, personal de seguridad les impidió el acceso a la tienda, por lo que el director de Protección Civil del municipio de San Juan del Río, Luis Enrique López Anaya, señaló que se incumplió el fundamento que obliga a cualquier establecimiento a permitir el acceso a los cuerpos de emergencias para atender un caso como este.

El director de Protección Civil de San Juan del Río agregó que Liverpool se hará acreedor de una multa de 30 mil pesos por obstaculizar los servicios de emergencia.

Explicó que será el Ministerio Público el que determine si Liverpool tiene responsabilidad penal y también investigará si el fallecimiento se debió a un aborto o por falta de atención médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.