Home
>
México, aún sin cobertura universal de salud: 4 millones no tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular
México, aún sin cobertura universal de salud: 4 millones no tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular
3 minutos de lectura
México, aún sin cobertura universal de salud: 4 millones no tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular
21 de febrero, 2015
Por: Margarita Vega
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aunque el Seguro Popular prometió alcanzar la cobertura universal de la atención de la salud, lo cierto es que todavía millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios.

Casi 4 millones de mexicanos mayores de 5 años, 3.8% de la población, carece de acceso alguno a servicios de salud, ya sea a través del Seguro Popular o la seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

[contextly_sidebar id=”4XL6qo4Nec8K6lnpMqAU4GZlYao8BsVa”]En su informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría destaca que el Seguro Popular tenía en ese año 50.2 millones de afiliados mayores de 5 años, equivalente al 49.3% de ese segmento de la población, mientras que 47.8 millones, 46.9% de la población, era derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Ante ello, el organismo urgió a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, a que “investigue las causas por las que no se ha logrado la cobertura universal en salud y con base en ello implemente un programa específico a fin de que todas las personas sin acceso a la seguridad social mayores de cinco años cuenten con servicios de salud”.

Incluso los 50 millones de afiliados del Seguro Popular tienen una menor cobertura en comparación con los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE. Mientras que estos tienen garantizada -al menos en el papel- la atención de cualquier enfermedad que presenten, en el Seguro Popular se cubren solo 344 padecimientos, 285 esenciales y 59 de alta complejidad, en donde se incluyen diabetes, males cardiacos, algunos tipos de cáncer y problemas hepáticos.

“Las 344 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular representaron el 2.4% de los 14 mil 176 padecimientos registrados en el Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (elaborado por la OMS)”, señala el Informe de la ASF, publicado este miércoles.

Si bien el Seguro Popular está enfocado en reducir los gastos en salud de la población más pobre del país, este objetivo todavía no se ha cumplido. Según el Informe, todavía el 46% de los hogares afiliados a este programa realizan gasto de bolsillo para pagar ya sea atención médica, hospitalaria o medicamentos.

Padrones duplicados

Uno de cada cuatro usuarios del Seguro Popular también están afiliados a otras instituciones de salud públicas del país, concluyó la ASF.

“Se determinó que 12 millones 737 mil 029 de 51 millones 537 mil 818 beneficiarios del Seguro Popular se encontraban registrados en los padrones de instituciones de seguridad social, lo que significó un índice de colisión del 24.7%”, según la Auditoría Superior.

Con base en el informe “Cotejo de padrones del Sistema Nacional de Salud”, elaborado por la Secretaría de la Función Pública y entregado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, los porcentajes de colisión del padrón del Seguro Popular con otras instituciones públicas de salud son:

*12.5% con el IMSS, es decir, 6 millones 454 mil 519 personas registradas en esta institución de salud también lo están en el Seguro Popular.

*1.6% con el ISSSTE, es decir, 840 mil 081 casos duplicados.

*0.3% con el ISSFAM, 159 mil 89 beneficiarios.

*0.1% con Pemex o 34 mil 851 personas.

*10.2% con el IMSS Oportunidades, es decir, 5 millones 248 mil 489 casos duplicados.

Tras detectar este fenómeno, la Auditoría recomendó a la Comisión depurar su padrón de beneficiarios para evitar duplicidades en los servicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
Cuenta Pública
imss
issste
salud
seguro popular
image