¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Caso Tlatlaya: militares sí informaron a generales... pero luego se retractaron en su declaración
Funcionarios cercanos al caso explicaron a Animal Político que algunos de los militares involucrados contradicen las versiones de los hechos pues declaran que al menos 50 soldados y dos generales estaban al tanto de lo ocurrido en la bodega de Tlatlaya.
Por Omar Sánchez de Tagle
3 de febrero, 2015
Comparte
FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, donde presuntamente ejecutaron a supuestos integrantes del crimen organizado, declararon que al menos dos generales fueron informados de lo ocurrido ese día. Sin embargo, los soldados modificaron sus declaraciones cuando recibieron la instrucción de despedir a sus abogados y aceptar sólo la representación de los abogados de oficio, designados por la propia Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con sus primeras declaraciones, también dijeron que una vez ocurridas las ejecuciones recibieron la orden de cercar el lugar de los hechos para impedir la entrada de cualquier autoridad civil.

[contextly_sidebar id=”REDl3J23E8VrI7xkB49Ub4ko9tFg8uH9″]Funcionarios cercanos al caso explicaron a Animal Político que algunos de los militares involucrados contradicen las versiones de los hechos pues declaran que al menos 50 soldados y dos generales estaban al tanto de lo ocurrido en la bodega de Tlatlaya.  

Otros testimonios detallan que minutos después de matar a las 22 personas que se encontraban en la bodega se dio una orden de “tender un cerco en los alrededores del municipio de Tlatlaya para evitar que cualquier civil o autoridad local llegara.”

Estos cercos, de acuerdo con dos testimonios ofrecidos en el juzgado primero de distrito en materia penal del Distrito Federal, sirvieron para evitar que los Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México llegaran a tiempo a ver el lugar de los hechos.

Uno de esos testimonios detalla cómo en uno de los puntos del cerco militar se pidió a las 10 de la mañana a los ministerios públicos no avanzar debido a que los enfrentamientos aún continuaban, esto pese a que desde hacía horas ya habían terminado.

Parte de estos testimonios forman parte de la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la reclasificación de su expediente.

En los expedientes del juzgado hay dos declaraciones de militares que señalan que la orden fue colocar retenes en los alrededores para “dar tiempo a que los compañeros verificaran y dejaran lista la escena del crimen”.

Uno de estos retenes colocados por los militares se ubicó en el poblado de San Pedro Limón, lugar en el que se dio la orden de presionar a las tres mujeres rescatadas para que modificaran sus versiones.

Tras estas declaraciones y versiones distintas, desde hace semanas los siete militares tomaron la recomendación de solo tener abogados de oficio.

Ante las distintas versiones que tiene la autoridad se sigue investigando los motivos por los cuales los agentes del ministerio público fueron avisados a las dos de la madrugada del enfrentamiento y llegaron a la bodega hasta las 12 del mediodía.

En tanto, hasta el pasado fin de semana ya han sido reclamados 19 de los 22 cuerpos de las personas que murieron el 30 de junio en Tlatlaya. Los tres que no han sido reclamados continúan en instalaciones del Servicio Médico Forense del Estado de México

Por otra parte, esta semana un juez federal deberá determinar si le otorga un amparo al Coronel Raúl Castro Aparicio, quién horas después de los hechos llegó a Tlatlaya y por la tarde certificó la versión de que había sido un enfrentamiento.

El coronel solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión pese a que autoridades federales y militares negaron que existiera un mandato en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz
Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal