PGR busca acreditar que normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada: Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

PGR busca acreditar que normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto negó que haya alguna omisión en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que el ministerio público ya presentó un recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de Desaparición Forzada.
Animal Político
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2015
Comparte
El documento que contiene las respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamentarias es  de 127 cuartillas. // Foto: Cuartoscuro.

El documento que contiene las respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las preguntas parlamentarias es de 127 cuartillas. // Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada cometido por policías municipales de Iguala, Guerrero, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa a pesar de que el juez consideró que los hechos investigados reunían los elementos de un secuestro agravado.

Así respondió el presidente Enrique Peña Nieto una de las preguntas parlamentarias realizadas con motivo de su segundo informe de gobierno, en la que detalló que ya se interpuso un recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“La Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”, señala el documento de 127 cuartillas publicado este martes 17 de febrero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En la respuesta a las preguntas parlamentarias, Peña Nieto contestó que no hubo ninguna omisión en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y en el combate a la delincuencia en Guerrero.

“Actualmente, debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”, indica el documento.

El presidente asegura que su gobierno garantizará “la reparación del daño a través de una compensación que cumpla con los estándares internacionales en la materia” a las familias de los 43 desaparecidos, seis muertos y 25 heridos que dejaron los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala.

Agregó que el Plan de Atención a Víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de protección, psicosocial, médico y de derecho a la verdad.

A continuación puedes consultar la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados donde se publicaron las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.