Home
>
Rescatan a 10 de al menos 12 personas secuestradas en Cocula, Guerrero
Rescatan a 10 de al menos 12 personas secuestradas en Cocula, Guerrero
3 minutos de lectura
Rescatan a 10 de al menos 12 personas secuestradas en Cocula, Guerrero
08 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Al menos un empleado del proyecto Media Luna habría sido secuestrado la noche del viernes 6 de febrero. Foto: Tomada de torexgold.com.
Al menos un empleado del proyecto Media Luna habría sido secuestrado la noche del viernes 6 de febrero. Foto: Tomada de torexgold.com.

[contextly_sidebar id=”dKDcpzcLfTQHwlxx6cnddgWjUCFSwvpU”]Miembros de la Policía Comunitaria de las comunidades de Nuevo Balsas y La Fundición, en el municipio de Cocula, Guerrero, rescataron a 10 de al menos 12 personas que fueron secuestradas la noche del viernes 6 de febrero por un grupo de hombres armados.

Las personas rescatadas, entre ellas una mujer, padecen problemas de deshidratación y fueron trasladadas al centro de salud del pueblo de Nuevo Balsas, de acuerdo con el diario Reforma.

Versiones de algunos testigos indican que al menos 12 personas fueron secuestradas la noche del viernes 6 de febrero en el poblado Nuevo Balsas, en Cocula, Guerrero.

Un vocero de la procuraduría estatal señaló que 12 personas fueron secuestradas, entre las que se encuentran algunos trabajadores de la mina Media Luna, mientras que otro funcionario del gobierno indicó que fueron 19 las personas sustraídas y ocho de ellas fueron dejadas en libertad más tarde. Ambos insistieron en no ser citados por nombre debido a que el caso no ha sido anunciado oficialmente.

El funcionario estatal señaló que los secuestradores estaban disfrazados de policías o de militares.

De acuerdo con el subcontratista del proyecto Media Luna, Juan Zúñiga Méndez, entre 10 y 15 personas fueron secuestradas la noche del 6 de febrero.

“Habían sido secuestrados pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas, de Real del Limón, de la fundición y empleados de la minera. Se habla de 10 a 15 personas”, dijo Zúñiga Méndez en una rueda de prensa en Chilpancingo.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes federales presentes en Guerrero confirmaron el secuestro.

Otros informantes ligados a la minera indicaron que algunos de los plagiados habrían sido liberados bajo amenaza.

Les advirtieron que debían avisar a quienes participan en la Policía Comunitaria que el grupo de “La Burra” tiene el control de la región y no deben obstaculizar sus acciones.

Presuntamente, “La Burra” es un capo de un grupo criminal que disputa el territorio a Guerreros Unidos, ahora descabezados tras el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El presidente de Torex Gold Resources Inc., con sede en Toronto y propietaria de la mina, señaló que los reportes sobre el secuestro de sus empleados eran falsos.

Fred Stanford dijo a la agencia Associated Press que ha confirmado que nueve mineros que se habían reportado como secuestrados no fueron sustraídos y que tenía información contradictoria con respecto a un décimo empleado.

“Uno podría estar involucrado, pero debido a un asunto familiar. No tiene nada que ver con la mina”, dijo Stanford, que también funge como director general de Torex Gold.

Stanford señaló que su empresa tiene cerca de 250 empleados en la zona, pero al menos mil más que trabajan bajo contrato.

La vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas de Torex Gold, Gabriela Sánchez, agregó que las operaciones de la mina continúan de manera normal.

Media Luna es un proyecto de extracción de oro de la minera canadiense Torex Gold.

Uriel Vences, alías “La Burra”, dirige a un grupo delictivo que opera en las comunidades de los municipios de Cuetzala del Progreso, Apaxtla del Castrejón, Teloloapan y San Miguel Totolapan.

Hace varios años, “La Burra”, originario de Nuevo Balsas, fue detenido por fuerzas federales por posesión de droga, pero fue liberado por un juez federal, de acuerdo con Reforma.

Con información de AP y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cocula
Fred Stanford
inseguridad en cocula
inseguridad en guerrero
media luna mina
nuevo balsas
privación libertad
real del limón
secuestro
torex gold mexico
Torex Gold Resources Inc
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image