La SEP invirtió 3 mil 91 mdp en programas para mejorar la educación, ¿han funcionado?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La SEP invirtió 3 mil 91 mdp en programas para mejorar la educación, ¿han funcionado?

Según la Auditoría Superior de la Federación, no es posible evaluar de qué forma los programas Escuela Segura y Escuelas Dignas ayudan a la educación de los alumnos del país.
Por Tania L. Montalvo
20 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los programas Escuela Segura y Escuelas Dignas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reciben 3 mil 091 millones de pesos aunque no sea posible evaluar si contribuyen a mejorar la educación de los estudiantes mexicanos, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El objetivo de ambos es garantizar que en las escuelas del país existan condiciones óptimas para el aprendizaje, pero el diseño institucional impide determinar si se alcanza la meta, además de que no es claro cuál es la población objetivo o qué uso le da cada escuela a los recursos que recibe.

“La SEP careció de información sobre las escuelas participantes en el Programa de Escuela Segura en 2013 que contaron con la agenda de seguridad escolar, por lo que no se tiene la certeza del seguimiento de las acciones realizadas para atender sus principales problemas de seguridad identificados en las autoevaluaciones de la seguridad escolar, ni para medir el impacto del programa en la mejora de las condiciones de seguridad escolar en las escuelas beneficiadas”, cita el informe de la Cuenta Pública 2013. 

Escuela Segura recibió en ese año 292 millones 369 mil pesos del presupuesto federal para atender a 53 mil 787 escuelas, que recibieron montos que van desde los 5 mil pesos a los 35 mil, aunque en ningún caso se puede acreditar qué hicieron con el dinero o si se usó para mejorar la seguridad de los planteles, según la ASF.

“La información reportada por la SEP en los documentos de rendición de cuentas de 2013 no permitió verificar el cumplimiento del objetivo del Programa de Escuela Segura, relativo a generar en las escuelas de educación básica condiciones que propicien ambientes de seguridad y sana convivencia, favorables para la mejora de los aprendizajes, así como la práctica de valores cívicos y éticos”.

El informe que recibió el Congreso este miércoles detalla que los alcances del programa se originan en el diseño del mismo, pues no se determina qué características debe tener una escuela para considerarse segura, a qué público atender o en qué consiste “el fortalecimiento de la seguridad escolar”.

Algo similar ocurre con el Programa Escuelas Dignas, pues opera sin criterios específicos sobre en qué condiciones debe estar un plantel para tener acceso a los recursos, sin un plan para realizar las mejoras tras detectar problemas o cuál es la población objetivo.

La ASF señaló que no hay forma de evaluar cómo este programa contribuye a mejorar el estado físico de las escuelas y a tener un ambiente óptimo para el aprendizaje.

El Programa de Escuelas Dignas recibió en 2013 recursos por 2 mil 798 millones 816 mil pesos con la finalidad de garantizar que los planteles del país hubiera seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, buenas instalaciones hidrosanitarias, mobiliario y equipo; áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Al analizar una muestra representativa de las 2 mil 675 escuelas que recibieron en 2013 recursos del programa, la ASF concluyó que el 87.8% de las mejoras autorizadas nada tienen que ver con las necesidades diagnosticadas en las escuelas.

“Persiste el riesgo de que la infraestructura escolar no tenga las características esenciales para las actividades educativas, en detrimento del aprendizaje de los alumnos”, concluyó la ASF.

Tanto para este Programa de Escuelas Dignas como para el de Escuela Segura, la Auditoría advirtió que no existen elementos para conocer su impacto social.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.