Tiroteo en una charla sobre la libertad de expresión deja un muerto en Dinamarca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Tiroteo en una charla sobre la libertad de expresión deja un muerto en Dinamarca

El café, en el norte de Copenhague, es conocido por sus conciertos de jazz. Estaba en medio de un evento titulado "El arte, la blasfemia y la libertad de expresión" cuando hubo disparos.
AP
14 de febrero, 2015
Comparte
Policías patrullan el exterior de un café después de que hubo un tiroteo en Copenhagen, el sábado 14 de febrero de 2015. (Foto AP/Polfoto, Janus Engel) DENMARK OUT

Policías patrullan el exterior de un café después de que hubo un tiroteo en Copenhagen, el sábado 14 de febrero de 2015. (Foto AP/Polfoto, Janus Engel) DENMARK OUT

Varios disparos hicieron impacto el sábado en un café de Copenhague donde se celebraba un evento sobre la libertad de expresión, organizado por el artista sueco Lars Vilks, quien ha enfrentado numerosas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma. La policía danesa informó que un hombre murió.

En un comunicado, la policía danesa precisó que busca a los autores de los disparos, quienes huyeron en un sedán Polo de Volkswagen. El tiroteo ocurrió poco antes de las 4 pm (1500 GMT) en la cafetería Krudttoenden.

La policía dijo que la persona muerta era un hombre de 40 años de edad.

El canal TV2 dijo que había unos 30 impactos de bala en una ventana de la cafetería y que al menos dos personas fueron llevadas en camillas, incluso un policía.

El café, en el norte de Copenhague, es conocido por sus conciertos de jazz. Estaba en medio de un evento titulado “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión” cuando hubo disparos.

“Oí que alguien disparaba con un arma automática y que alguien gritaba. La policía respondió el fuego y me escondí detrás del bar. Era algo surreal, como en una película”, comentó Niels Ivar Larsen, uno de los oradores del acto.

Helle Merete Brix, una de las organizadoras, dijo a The Associated Press que Vilks estaba en la reunión pero quedó ileso.

“Vi pasar corriendo a un hombre enmascarado”, afirmó. “Un par de policías resultaron heridos”.

“Creo que esto fue un ataque contra Lars Vilks”, agregó y dijo que uno de los policías de guardia que lleva Vilks cada vez que está en Dinamarca los hizo retroceder a ella y al artista.

El periódico Berelingske dijo que un espectador resultó gravemente herido y tres policías ligeramente heridos.

François Zimeray, el embajador francés en Dinamarca que asistía a la conferencia, dijo en un tuit: “todavía estoy vivo”.

Vilks, un artista sueco de 68 años, ha sido objeto de intentos de ataques y amenazas de muerte desde que caracterizó a Mahoma como un perro en 2007.

Una mujer de Pennsylvania fue sentenciada el año pasado a 10 años de prisión por una conjura para asesinar a Vilks. En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.

Después que extremistas islámicos atacaron el mes pasado la revista satírica Charlie Hebdo, en París, con un saldo de 12 muertos, Vilks dijo a The Associated Press que menos organizaciones lo invitaban a ofrecer presentaciones debido a las amenazas a la seguridad.

Vilks comentó que el servicio de seguridad sueco SAPO debería reforzar su seguridad.

“Esto provocará temor entre la gente a un nivel totalmente distinto al que estamos acostumbrados”, afirmó. “Charlie Hebdo era un pequeño oasis. No muchos se atreven a hacer lo que hizo”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.