“Universidades mexicanas, indiferentes ante casos de alumnos desaparecidos”, denuncian familiares

Este jueves 12 de febrero la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM será la sede del "Foro sobre desaparecidos universitarios", iniciativa con la que familiares de alumnos que han sido víctimas de la violencia delictiva buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil no sólo de la Universidad Nacional, sino de todas las casas de estudios superiores del país

“Universidades mexicanas, indiferentes ante casos de alumnos desaparecidos”, denuncian familiares
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Este jueves 12 de febrero la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM será la sede del “Foro sobre desaparecidos universitarios”, iniciativa con la que familiares de alumnos que han sido víctimas de la violencia delictiva buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil no sólo de la Universidad Nacional, sino de todas las casas de estudios superiores del país, ya que “llama la atención que los universitarios muestren tanta solidaridad con el caso Ayotzinapa, lo cual está muy bien, pero contrasta con la falta de interés que han mostrado en otros casos en las que las víctimas son, precisamente, sus compañeros de aula”.

Carlos Moreno, padre del joven Israel Moreno –estudiante de la UNAM desaparecido en Oaxaca, en 2012, y uno de los familiares de víctimas que participarán en el encuentro con estudiantes–, explica en entrevista que la idea de realizar este foro es “involucrar a los universitarios y llamarlos a que adquieran un compromiso no sólo declarativo, no sólo de exigencia verbal de que se esclarezcan los casos y ya, sino que, como comunidad universitaria, hagan un aporte efectivo, concreto, a la búsqueda de sus compañeros. Por ejemplo, las universidades cuentan con instalaciones y especialistas en derecho, en salud, en odontología, en psicología, que podrían tender la mano a las familias de sus compañeros desaparecidos, y una ayuda de ese tipo sería muy importante, porque la merma que como familiares sufrimos, al estar en la búsqueda de nuestros hijos e hijas, en términos de salud, por ejemplo, es muy grande.”

El ‘Foro sobre desaparecidos universitarios’, que iniciará a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, contará con la participación de Manuel Ramírez, padre de la estudiante desaparecida Mónica Ramírez; Carlos Moreno, padre del estudiante desaparecido Israel Moreno; Sofía Santillán y Vicente Castro, padres del estudiante asesinado Víctor Castro Santillán, así como los especialistas en derechos humanos Ximena Antillón, Juan Carlos Gutiérrez y Valentina Peralta.

Durante el encuentro con los universitarios, explicó Carlos Moreno, se realizará una exposición de la problemática nacional de desapariciones forzadas, y luego se analizará la postura que han mostrado la UNAM y otras casas de estudio en torno a los casos de alumnos que han sido víctimas de la violencia delictiva, “ya que las instituciones educativas todo el tiempo tratan de tapar los casos, decir que no pasa nada, e incluso han llegado a criminalizar a las víctimas, vinculándolas sin pruebas con agrupaciones criminales”.

Además, las familias de víctimas de desaparición explicarán a los universitarios cuáles son las consecuencias que han sufrido por el rapto de sus hijos e hijas, así como los abusos que han sufrido durante los procesos de búsqueda.

“Y por último expondremos a la comunidad universitaria la necesidad de que, como integrantes de la sociedad, nos agrupemos, no sólo porque como familiares es muy difícil enfrentar este problema solos, sino también porque es necesario que otros sectores de la misma sociedad se sientan afectados por este problema y se sumen”, explicó el papá de Israel.

“El proceso que deseamos arrancar con este foro es ambicioso –concluye–, porque no sólo esperamos una reacción positiva por parte de la Rectoría y de los funcionarios universitarios, y queremos que éste sea el antecedente de un encuentro mayor que queremos realizar: un coloquio nacional de universidades y familias de desaparecidos, porque el problema no radica en la UNAM, sino en todas las universidades, y ojalá podamos obtener su compromiso de apoyo real, concreto, de su parte.”

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios