close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UVM

UVM responde a gobierno de Tamaulipas: no cerramos campus de Nuevo Laredo por problemas económicos

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, aseguró que las autoridades de la UVM campus Nuevo Laredo rechazaron el apoyo que ofrecieron las autoridades y dijo que la decisión de cerrar el campus ya estaba tomada; "la universidad tiene total solvencia económica, respondió la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la UVM.
UVM
Por Redacción Animal Político
10 de febrero, 2015
Comparte
El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.

El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.

El cierre del campus en Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México (UVM) se debió a problemas económicos y no a problemas de inseguridad, aseguró el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, quien agregó que las autoridades del plantel escolar rechazaron la ayuda que ofreció el gobierno estatal.

“Les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron. Ya habían tomado la decisión”, indicó Garza en entrevista con Grupo Imagen, donde explicó que el campus Nuevo Laredo tiene problemas administrativos y económicos, los cuales quedaron asentados en las denuncias que los estudiantes han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El cierre de la UVM lo lamentamos, fue una falta de comunicación por parte de los directivos, al parecer tuvieron problemas porque unas personas entraron para realizar acciones de halconeo, también les explicamos el problema que representaría para los jóvenes cerrar la Universidad, pero se negaron a recibir ayuda”, agregó.

Recordó que una situación similar ocurrió en el campus de la misma universidad ubicado en Reynosa; sin embargo, dijo, el problema se resolvió de una manera satisfactoria.

En respuesta, la Universidad del Valle de México emitió un comunicado en el que asegura que rechazaron la ayuda de las autoridades estatales debido a que consideraron que las amenazas se seguirían presentando.

“Efectivamente, las autoridades del estado de Tamaulipas nos han ofrecido su apoyo para seguir operando, sin embargo, en septiembre pasado que tuvimos una situación similar en Reynosa, al día siguiente de que se retiraron las fuerzas especiales de seguridad que nos habían asignado, el campus sufrió un asalto, por lo que consideramos que las situaciones de riesgo se seguirán repitiendo”, indicó la UVM.

“La Universidad no está dispuesta a poner en riesgo la integridad física de ningún estudiante o miembro de su personal. La Universidad reitera su compromiso de atender a todos y cada uno de los estudiantes hasta que concluyan sus estudios·, agrega el documento.

El comunicado explica que personal de la UVM se ha comunicado con 520 de un total de 700 alumnos, de los cuales “cerca de 100 estudiantes de Nuevo Laredo ya están tomando clases en Monterrey y otros campus de la UVM”.

A continuación puedes consultar el comunicado íntegro emitido por la Universidad del Valle de México.

Horas antes, la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la UVM, Sofía Anaya, negó que el cierre del campus se deba a problemas económicos e insistió en que las autoridades escolares recibieron amenazas del crimen organizado, por lo que decidieron no exponer a sus alumnos, docentes y personal administrativo a posibles represalias.

“La universidad tiene total solvencia económica y por lo tanto no tendría que cerrar un campus por una situación económica”, indicó Anaya a Denise Maerker, en el programa de Atando Cabos, de Grupo Radio Fórmula, y agregó que le ofrecen alternativas a la comunidad estudiantil para que “no se quede sola” ante el cierre de las instalaciones.

“Alguien hizo correr algún rumor de que podíamos tener otras motivaciones para cerrar el plantel, precisamente para poner nerviosos a los alumnos y ejercer algún tipo de presión. Lo cierto es que estamos cerrando por cuestiones de seguridad y haciendo esto estamos absorbiendo el impacto económico”, dijo Anaya.

El campus Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México anunció el cierre definitivo de sus instalaciones el pasado 9 de febrero bajo el argumento de que no existen las condiciones de seguridad para continuar con las operaciones del plantel.

Desde ese día, personal de la UVM se ha puesto en contacto con la comunidad estudiantil para ofrecerles tres alternativas: ser transferidos a otro campus para continuar con sus estudios pagando el mismo monto de colegiatura, tomar clases en línea o solicitar una beca para trasladarse a otro campus.

Tras conocer el cierre de la escuela, los alumnos no creen que la “inseguridad” llevó al cierre definitivo del plantel porque apenas han tenido comunicados a través de redes sociales sin que ninguna autoridad se haya presentado para aclarar sus dudas.

Estudiantes consultados por Animal Político, que prefieren el anonimato para evitar algún tipo de represalia por parte de la universidad, coinciden en que si bien Tamaulipas es una zona afectada por la violencia del crimen organizado, en su escuela la vida no se ha modificado por esa causa.

“La ciudad ha estado tranquila, tan tranquila como nunca la hemos tenido”, advierte un joven. Durante el año y medio que lleva estudiando en ese plantel “jamás vi amenazas o he sentido miedo de estar en la escuela”.

Esta es la segunda ocasión en que un plantel de la Universidad del Valle de México se ve envuelto en problemas de inseguridad. El 30 de septiembre del año pasado, estudiantes y personal docente y administrativo de la UVM en Reynosa, también en Tamaulipas, regresaron a clases luego de que el plantel estuvo cerrado durante seis días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.