Home
>
UVM responde a gobierno de Tamaulipas: no cerramos campus de Nuevo Laredo por problemas económicos
UVM responde a gobierno de Tamaulipas: no cerramos campus de Nuevo Laredo por problemas económicos
4 minutos de lectura
UVM responde a gobierno de Tamaulipas: no cerramos campus de Nuevo Laredo por problemas económicos
10 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.
El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.

[contextly_sidebar id=”vulwbZ25wweeR4F55iMwbayfk5Lr1fbK”]El cierre del campus en Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México (UVM) se debió a problemas económicos y no a problemas de inseguridad, aseguró el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, quien agregó que las autoridades del plantel escolar rechazaron la ayuda que ofreció el gobierno estatal.

“Les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron. Ya habían tomado la decisión”, indicó Garza en entrevista con Grupo Imagen, donde explicó que el campus Nuevo Laredo tiene problemas administrativos y económicos, los cuales quedaron asentados en las denuncias que los estudiantes han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El cierre de la UVM lo lamentamos, fue una falta de comunicación por parte de los directivos, al parecer tuvieron problemas porque unas personas entraron para realizar acciones de halconeo, también les explicamos el problema que representaría para los jóvenes cerrar la Universidad, pero se negaron a recibir ayuda”, agregó.

Recordó que una situación similar ocurrió en el campus de la misma universidad ubicado en Reynosa; sin embargo, dijo, el problema se resolvió de una manera satisfactoria.

En respuesta, la Universidad del Valle de México emitió un comunicado en el que asegura que rechazaron la ayuda de las autoridades estatales debido a que consideraron que las amenazas se seguirían presentando.

“Efectivamente, las autoridades del estado de Tamaulipas nos han ofrecido su apoyo para seguir operando, sin embargo, en septiembre pasado que tuvimos una situación similar en Reynosa, al día siguiente de que se retiraron las fuerzas especiales de seguridad que nos habían asignado, el campus sufrió un asalto, por lo que consideramos que las situaciones de riesgo se seguirán repitiendo”, indicó la UVM.

“La Universidad no está dispuesta a poner en riesgo la integridad física de ningún estudiante o miembro de su personal. La Universidad reitera su compromiso de atender a todos y cada uno de los estudiantes hasta que concluyan sus estudios·, agrega el documento.

El comunicado explica que personal de la UVM se ha comunicado con 520 de un total de 700 alumnos, de los cuales “cerca de 100 estudiantes de Nuevo Laredo ya están tomando clases en Monterrey y otros campus de la UVM”.

A continuación puedes consultar el comunicado íntegro emitido por la Universidad del Valle de México.

Horas antes, la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la UVM, Sofía Anaya, negó que el cierre del campus se deba a problemas económicos e insistió en que las autoridades escolares recibieron amenazas del crimen organizado, por lo que decidieron no exponer a sus alumnos, docentes y personal administrativo a posibles represalias.

“La universidad tiene total solvencia económica y por lo tanto no tendría que cerrar un campus por una situación económica”, indicó Anaya a Denise Maerker, en el programa de Atando Cabos, de Grupo Radio Fórmula, y agregó que le ofrecen alternativas a la comunidad estudiantil para que “no se quede sola” ante el cierre de las instalaciones.

“Alguien hizo correr algún rumor de que podíamos tener otras motivaciones para cerrar el plantel, precisamente para poner nerviosos a los alumnos y ejercer algún tipo de presión. Lo cierto es que estamos cerrando por cuestiones de seguridad y haciendo esto estamos absorbiendo el impacto económico”, dijo Anaya.

El campus Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México anunció el cierre definitivo de sus instalaciones el pasado 9 de febrero bajo el argumento de que no existen las condiciones de seguridad para continuar con las operaciones del plantel.

Desde ese día, personal de la UVM se ha puesto en contacto con la comunidad estudiantil para ofrecerles tres alternativas: ser transferidos a otro campus para continuar con sus estudios pagando el mismo monto de colegiatura, tomar clases en línea o solicitar una beca para trasladarse a otro campus.

Tras conocer el cierre de la escuela, los alumnos no creen que la “inseguridad” llevó al cierre definitivo del plantel porque apenas han tenido comunicados a través de redes sociales sin que ninguna autoridad se haya presentado para aclarar sus dudas.

Estudiantes consultados por Animal Político, que prefieren el anonimato para evitar algún tipo de represalia por parte de la universidad, coinciden en que si bien Tamaulipas es una zona afectada por la violencia del crimen organizado, en su escuela la vida no se ha modificado por esa causa.

“La ciudad ha estado tranquila, tan tranquila como nunca la hemos tenido”, advierte un joven. Durante el año y medio que lleva estudiando en ese plantel “jamás vi amenazas o he sentido miedo de estar en la escuela”.

Esta es la segunda ocasión en que un plantel de la Universidad del Valle de México se ve envuelto en problemas de inseguridad. El 30 de septiembre del año pasado, estudiantes y personal docente y administrativo de la UVM en Reynosa, también en Tamaulipas, regresaron a clases luego de que el plantel estuvo cerrado durante seis días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campus nuevo laredo
campus universitario
campus UVM
Herminio Garza
inseguridad en tamaulipas
Nuevo Laredo
secretario de Gobierno de Tamaulipas
Sofía Anaya
tamaulipas
universidad del valle de méxico
UVM
vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la UVM
image