Home
>
Aristegui pide a MVS regresar al aire; “nuestra relación ha terminado”, responde la empresa
Aristegui pide a MVS regresar al aire; “nuestra relación ha terminado”, responde la empresa
4 minutos de lectura
Aristegui pide a MVS regresar al aire; “nuestra relación ha terminado”, responde la empresa
20 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

aristegui3

[contextly_sidebar id=”MRZ5wyXFYo6Qc0hdLGaXfbxJczcCfDxm”]En un mensaje transmitido vía internet, la periodista Carmen Aristegui propuso a MVS regresar al aire “en las mismas condiciones en las que estábamos”. “Si ustedes dicen sí, nosotros (ella y su equipo) estamos dispuestos a regresar”, dijo Aristegui y propuso una reunión con la empresa el próximo lunes 23 de marzo.

Media hora después, MVS emitió un posicionamiento para reiterar que la relación con Carmen Aristegui ha terminado y asegurar que “es falso” que el despido de la periodista hubiera sido “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”.

MVS aseguró que el despido de Aristegui fue por haber puesto un ultimátum y fijar condicionamientos a la empresa “para imponer su voluntad”, y que los reporteros que fueron separados de sus cargos “son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados”.

Durante su mensaje, Aristegui dijo que el tema de la plataforma Méxicoleaks les pareció, desde el primer momento, “un pretexto”.

Primero, la empresa MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta –miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales- por, según su explicación, “haber comprometido el nombre de la empresa, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa” al unirse a la plataforma Méxicoleaks. Después, la periodista exigió a la compañía la reincorporación de los dos reporteros. MVS rechazó las condiciones que impuso Aristegui y la despidió junto con todo el equipo de la Primera Emisión.

“Algo muy grave debe haber ocurrido para que estos empresarios (los Vargas, dueños de MVS), siempre atentos, se hayan comportado de esta manera, con virulencia y agresividad, con intención de aniquilar a los periodistas”, aseguró Aristegui. “Esto no es otra cosa que un intento de golpe”, dijo la periodista que, sin embargo, aceptó que “no tenemos un papel que nos demuestre que ha habido intervención gubernamental”.

“México no está para aceptar prácticas echeverristas (…) Pedimos a MVS que no permita que se consuma el golpe”, dijo Aristegui. “Si el problema fue participar en Méxicoleaks, pudimos haberlo arreglado de un telefonazo (…) ¿A cambio de qué o por qué los Vargas debían ser parte de un golpe?”

Carmen Aristegui dijo que la plataforma Méxicoleaks le parece una iniciativa que debe prosperar y que “tal vez a algunas partes del poder no les caiga simpática la idea de que los periodistas tengamos” esta plataforma, la cual concentrará documentos (enviados por cualquier persona y de manera anónima) que puedan probar casos de corrupción.

El hecho de que Gobernación haya sacado un comunicado ya no lo hace un conflicto entre particulares”, aseguró la periodista.

En su mensaje, MVS aseguró que “la realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta.”

Además, MVS aseguró que en diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña nieto, el contrato de Carmen Aristegui fue renovado. “Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo.”

MVS también aseguró que “el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio”.

No obstante, en su cuenta de Twitter, Rafael Cabrera aseguró que él también fue despedido:

Lee aquí el comunicado completo de MVS.

El conflicto Aristegui – MVS en textos

13 de marzo: Noticias MVS publica nuevos lineamientos para sus conductores

16 de marzo: MVS Radio termina la relación laboral con Carmen Aristegui (documento íntegro)

16 de marzo: Así reportan el despido de Aristegui en el mundo

16 de marzo: “Es un atropello a la libertad de expresión; daremos la batalla”: Aristegui sobre su despido de MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristegui
carmen
despiden
despido
mvs
mvs radio
primera emision
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image