close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuatro partidos regresan a la sesión del INE; PRD, PT y Morena siguen ausentes
El representante del PAN ante el INE, Francisco Garate, advirtió que el retiro de los partidos de oposición se puede repetir si si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2015
Comparte
El Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo. // Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo. // Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria este domingo 1 de marzo en la que se reincorporaron al Consejo General cuatro de los siete partidos que el 18 de febrero se levantaron de la mesa, por el retiro de acuerdos.

Después de 10 días, los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social regresaron a la sesión con la advertencia de que su retiro se puede repetir si no hay acciones contundentes para responder a las 15 demandas planteadas en materia de equidad.

En ausencia de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el representante del PAN, Francisco Garate, pidió que los consejeros del INE actúen con independencia y con una visión que enriquezca el trabajo electoral con el objetivo de no generar condiciones de parcialidad.

“El habernos levantado de la mesa es finalmente un manotazo fuerte para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan. Por esta razón, por sentido de responsabilidad es lo que hoy nos tiene de vuelta en esta mesa. Es claro que en esta mesa todos debemos hacer un esfuerzo para que los valores de la democracia, como el respeto y la tolerancia prevalezcan”, dijo.

Dijo que su partido no está satisfecho con las respuestas a sus demandas, pero Acción Nacional observa que “se va avanzando”, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

Durante su discurso, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, explicó que los partidos de oposición no permitirán que quienes esperan quedarse con el país sean las únicas voces que se escuchen en el consejo.

Agregó que, aunque los 15 puntos planteados por los partidos que se retiraron de la mesa de negociación no se han cumplido, saben que su procesamiento requiere de tiempo.

El representante del Partido Humanista, Ricardo López, dijo que su partido respeta las instituciones y pone lo intereses generales por encima de los propios, por lo que “ejercemos nuestro derecho de protesta y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario. No vamos a abandonar la causa por la que estamos aquí”.

El regreso de cuatro partidos a la mesa del INE ocurre luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó la mañana de este domingo 1 de marzo a los representantes de los siete partidos a regresar a las sesiones a renovar el compromiso democrático y a “revisar y atenernos estrictamente a la ley”.

A través de una carta pública a los 10 partidos políticos, el consejero presidente del INE pidió “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”, puesto que, advirtió, “sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista abandonaron las sesiones desde el 18 de febrero pasado, en protesta por la parcialidad con la que, consideran, se ha conducido el INE.

Nuevo titular de la Unidad de Fiscalización.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo 1 de marzo por unanimidad la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para que Eduardo Gurza Curiel sea el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Además, Gurza Curiel se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización.

Al respecto, Lorenzo Córdova mencionó que la instrumentación del nuevo modelo de fiscalización, derivado de la reforma electoral de 2014, constituye el mayor desafío técnico y operativo del INE y señaló que los conocimientos y experiencia de Eduardo Gurza le permitirán al INE consolidar el modelo de fiscalización que el Instituto diseña y ejecuta.

El consejero presidente y los consejeros electorales agradecieron la colaboración de Alfredo Cristalinas, quien, hasta el pasado 28 de febrero, se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Además, el pleno aprobó ejercer su facultad de atracción y emitió criterios generales para la interpretación del alcance de los comprobantes fiscales digitales por internet respecto del otorgamiento del financiamiento público local en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala.

El criterio emitido establece que los partidos políticos no tienen obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por internet y para comprobar la recepción de sus prerrogativas basta con la expedición de un recibo firmado por el encargado de finanzas del instituto político de que se trate; ya que los partidos políticos no son proveedores de bienes o servicios que tengan como propósito obtener una ganancia respecto de las actividades que realizan.

También el Consejo General ejerció su facultad de atracción para emitir un criterio de interpretación, en el cual se establece que los aspirantes y candidatos independientes en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, deben constituir una Asociación Civil, con la finalidad de que el INE pueda cumplir con su facultad constitucional de fiscalizar sus ingresos y egresos, y diferenciarlos de sus operaciones financieras personales.

El requisito aprobado tiene como finalidad facilitar la rendición de cuentas de candidatas y candidatos independientes y la adecuada fiscalización de los recursos económicos que éstos utilicen durante las diversas etapas del proceso electoral.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificaron el acuerdo por el que se determinan los gastos que se considerarán como de precampañas y para la obtención del apoyo ciudadano; así como la clasificación de ingresos y gastos, de los procesos electorales Federal y locales 2014-2015.

El acuerdo aprobado establece como gastos de precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano de los candidatos independientes los siguientes: propaganda (bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos); operativos (sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros); propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; gastos de producción de los mensajes para radio y televisión; y los realizados en anuncios espectaculares, salas de cine e internet.

Con información de Notimex y Milenio.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.