Defensores exigen al Conapred que sancione a diputada por dichos "xenófobos" contra migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Defensores exigen al Conapred que sancione a diputada por dichos "xenófobos" contra migrantes

Diversas organizaciones civiles defensoras de migrantes emitieron hoy comunicados conjuntos para pedir a la diputada federal Patricia Peña que ofrezca "una disculpa pública", luego que ésta asegurara que los migrantes "son un peligro" para la población porque "asaltan" y "se prostituyen".
Por Manu Ureste
25 de marzo, 2015
Comparte
Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste

Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema migratorio en México, exigió al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) que sancione a la diputada federal priista Patricia Peña. 

Esto, luego que la servidora pública hiciera el pasado 22 de marzo unas declaraciones en las que daba a conocer el cierre de un albergue en Coatzacoalcos porque “los migrantes son un peligro para la ciudadanía”, ya que a donde llegan “ejercen la prostitución”, no tienen dinero y por eso “andan allí asaltando a la gente”.

“Demandamos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sancione a la Diputada por las declaraciones discriminatorias emitidas en contra de la población migrante de manera genérica. Asimismo, exhortamos a la clase política a que se pronuncie en contra de estos discursos xenófobos (…), y que dejan en el “discurso” los supuestos avances en materia de protección de derechos humanos de la población migrante presentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (…)”, señala el Grupo de Trabajo en un comunicado que puedes leer íntegro aquí. 

Asimismo, otras 26 organizaciones civiles defensoras de migrantes firmaron de manera conjunta un texto en el que piden una “disculpa pública” de la diputada por Coatzacoalcos, por considerar que sus declaraciones, además de “promover la xenofobia y la discriminación de las personas migrantes”, promueven también la “criminalización de los albergues y las casas del migrantes” y “desacredita la labor humanitaria” de los defensores.

Tal y como expuso ayer en entrevista con Animal Político Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabrinianas para migrantes y refugiados en su sección México, los activistas hacen hincapié en que la diputada priista, que según su perfil en la web de la Cámara de Diputados es licenciada en Ciencias de la Educación e integrante de la comisión de los asuntos Frontera Sur-Sureste, está violando la Constitución Mexicana, así como la Ley de Migración vigente, cuando dice que no forma parte de su responsabilidad velar por “las personas que vienen de otros lugares”. 

Los activistas recuerdan que el artículo primero de la Constitución señala que “todas las personas gozarán de los derechos humanos” reconocidos en el texto constitucional y en los tratados internacionales de los que México forme parte, quedando “prohibida toda discriminación” motivada por origen étnico o nacional, el género, la condición social, o las preferencias sexuales.

“Con sus aseveraciones, la diputada contradice igualmente el artículo 159 de la Ley de Migración que protege a las personas y los lugares donde se ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes”, agrega el documento, que exige a colación el cumplimiento por parte de la Cámara de Diputados de tres puntos:

  1. Que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, promueva los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores, a través de servidores públicos capacitados para dichos cargos y con acciones que busquen la integración social y la no discriminación.
  2. Que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y todos aquellos servidores públicos que se relacionen con el tema migratorio reciban capacitación de CONAPRED
  3. Que exija a la diputada Patricia Peña Recio presente una disculpa pública ante tan lamentables declaraciones.

Lee aquí el comunicado íntegro.

“Se les respeta sus garantías, pero que circulen de aquí”

En unas declaraciones ante los medios de comunicación el pasado 22 de marzo, la diputada federal informó que en el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz, se cerró una casa de apoyo a migrantes centroamericanos. 

“Lo primero que hicimos fue cerrar una casa en donde ellos recibían ayuda de otros lados”, señaló la diputada suplente de Joaquín Caballero Rosiñol, que además pidió el cierre de otros lugares como el centro de apoyo para migrantes porque, según ella, “son un peligro para la ciudadanía; (los migrantes) son personas que llegan sin dinero, y están allí saltando” y “haciendo cosas indebidas en la vía pública”.

Asimismo, la representante federal alegó que no es responsabilidad de México atender a las personas que proceden de otros países.

No es nuestra responsabilidad las personas que vienen de otros lugares, la responsabilidad la tenemos con los ciudadanos que nos dieron la confianza, esa es nuestra obligación”, dijo la diputada, que no obstante recalcó que sí se respetan las garantías de los migrantes, aunque no se les permita estar en los albergues.

“Se les está respetando sus garantías. No los estamos agrediendo, ni nada de eso -enfatizó-. Se les respeta que van de paso y que se les atiende de alguna manera, pero que circulen. Porque no se está permitiendo que se queden ahí ni un día”.

Escucha aquí el audio íntegro de las declaraciones de la diputada Patricia Peña, en un video publicado por el portal veracruzano Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.