Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: #SemáforoEconómico

Los insumos mexicanos que se utilizan para producir bienes exportados por México ha disminuido en los últimos dos años y medio, alerta el #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo vamos?
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2015
Comparte
En dos años y medio, el contenido nacional de las exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%. // Foto: Cuartoscuro.

En dos años y medio, el contenido nacional de las exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%. // Foto: Cuartoscuro.

Sólo 26% de los insumos que se utilizan para producir bienes exportados por México son de origen nacional, de acuerdo con el dato más reciente que reveló el #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, el cual se basa en datos de las encuestas a establecimientos manufactureros exportadores realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Esta cifra es el valor más bajo de “contenido nacional” en exportaciones que se ha tenido desde hace cinco años y ha colocado la luz de dicho indicador en rojo por primera vez desde diciembre del 2009.

El “contenido nacional” de las exportaciones es relevante porque  permite conocer qué tanto de lo que se exporta en México es producido a partir de bienes y servicios nacionales, y que tanto es “exportación de importaciones”, es decir, el envío de bienes que fueron producidos a partir de materia prima importada.

Para calcular el porcentaje de las exportaciones que son nacionales, México ¿Cómo Vamos? utiliza datos oficiales que el INEGI obtiene a partir de encuestar a 5020 establecimientos manufactureros que son parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El IMMEX reúne a las empresas que anualmente tienen ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares o que exportan al menos 10% de su facturación total, lo que incluye a las empresas que realizan 85% de las exportaciones mexicanas. Así, el indicador final del #SemáforoEconómico se obtiene luego de medir qué porcentaje del total de los insumos que las empresas del IMMEX utilizan para producir son nacionales, esto a partir de valuar cada insumo en pesos.

De acuerdo con el último dato de diciembre de 2014, en tan sólo dos años y medio el contenido nacional de nuestras exportaciones ha disminuido de 30.9% (máximo histórico en julio 2012) a 26%, es decir se ha recortado en 4.9 puntos porcentuales,. Ello significa que, actualmente, de los 273 mil millones de pesos por los cuales están valuados los insumos de la producción de las empresas manufactureras exportadoras, sólo 71 mil millones son nacionales.

La principal razón por la que el contenido nacional ha bajado se explica porque el valor total pagado por insumos nacionales ha disminuido a la par que el valor de los insumos extranjeros ha aumentado. De hecho, el valor pagado por insumos importados ha aumentado 24% en dos años y medio (pasando de 163 mil millones a 202 millones de julio del 2012 a diciembre del 2014), mientras que el valor de las materias primas mexicanas ha disminuido en -2.4%.

El aumento del valor de los insumos extranjeros puede deberse a varios factores, entre los que destacan el alto precio del dólar (que en diciembre del 2014 tocó por primera vez en el año los 15 pesos), la falta de competitividad de los insumos mexicanos (que pudieran estar siendo substituidos por insumos extranjeros), o el incremento de precios de bienes extranjeros que no se producen en México. Más investigación será necesaria sobre las razones por las cuales ocurre  este desplome de lo mexicano en las exportaciones nacionales.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? han sido enfáticos en notar que el hecho de que el valor del contenido nacional de las exportaciones mexicanas sea menor a 36% refleja una falta de competitividad de los bienes y servicios ofrecidos en México, lo que afecta al crecimiento económico y a la generación de empleo formal.

Hoy el Semáforo Económico se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo de la meta, lo que coloca la luz en rojo y deja muestra un México donde las exportaciones son, en realidad, importaciones disfrazadas.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.