close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Vocero del PVEM niega haber contratado a empresa de su hermano para cineminutos
Arturo Escobar aseguró que su partido no pagó a la empresa Rabokse, en la que uno de sus hermanos es inversionista mayoritario.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de marzo, 2015
Comparte

PartidoVerde8

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, aseguró este martes 10 de marzo que su partido no contrató a la empresa Rabokse (palíndromo de Escobar), en la que uno de sus hermanos es inversionista mayoritario, para la compra de cineminutos para que fueran proyectados en las salas de Cinepolis y Cinemex.

Aunque es muy cercano a su hermano Adrián y sabe a qué se dedica profesionalmente, Escobar dijo que apenas el pasado viernes 6 de marzo se enteró del posible conflicto de interés en el que incurriría el PVEM a causa de la relación laboral con la empresa en la que su familiar también es representante legal, dijo el vocero esta mañana en entrevista para Radio Fórmula.

Escobar explica que tras enterarse del hecho, se comunicó con las áreas de contraloría y auditoría del Partido Verde, donde le explicaron que en su momento se habló con Cinepolis y éste “autorizó que fuera un tercero quien le vendiera al Verde” los cineminutos con el objetivo de “no caer en conflictos de intereses. Las cosas como son”, dijo.

Una vez que la unidad de fiscalización concluya las investigaciones sobre todo el tema de “cineminutos”, no van a encontrar un solo contrato, un solo pago del Partido Verde a Rabokse. Porque en el partido así trabajamos… Hay auditorías de las auditorías… auditamos hasta a los proveedores.

El tema cobró relevancia cuando el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, pidió públicamente que se le retirará el registro de partido político al PVEM, pues éste podría incurrir en un conflicto de intereses en la compra de publicidad.

Al respecto, Escobar dijo que Batres “está en un estado de desesperación” por “la lucha por el tercer lugar” en las próximas elecciones. “Nos toma como sus grandes enemigos a vencer”, dijo el vocero refiriéndose al Partido Verde y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apelarán multa del INE por 67 millones de pesos

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera multar al Partido Verde Ecologista de México  con 67 millones 112 mil 123 pesos por sus campaña propagandística de “cineminutos”, Escobar dijo que hoy presentarán su apelación ante el Tribunal Electoral por lo que consideraron un “golpe brutal” a sus finanzas. 

La multa “representa dos terceras partes de la prerrogativa que vamos a recibir para la campaña electoral; es un golpe brutal a las finanzas del partido a unos meses de que inicien las campañas (rumbo a las elecciones del próximo junio)”, dijo Escobar a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Escobar aseguró que su partido tomó las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral por sus anuncios, por lo que hoy presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del INE.

“Cambiamos el cineminuto, completamente, le quitamos los elementos de la controversia y esa atenuante ni siquiera fue valorada por la autoridad”, explicó.

El 3 de marzo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5 millones de pesos por sus spots  en cines: “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete”.

Además, el máximo tribunal electoral ordenó al PVEM retirar de inmediato los comerciales, “ya que con la sobreexposición del partido se pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal“, de acuerdo con un comunicado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte