close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Vocero del PVEM niega haber contratado a empresa de su hermano para cineminutos
Arturo Escobar aseguró que su partido no pagó a la empresa Rabokse, en la que uno de sus hermanos es inversionista mayoritario.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de marzo, 2015
Comparte

PartidoVerde8

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, aseguró este martes 10 de marzo que su partido no contrató a la empresa Rabokse (palíndromo de Escobar), en la que uno de sus hermanos es inversionista mayoritario, para la compra de cineminutos para que fueran proyectados en las salas de Cinepolis y Cinemex.

Aunque es muy cercano a su hermano Adrián y sabe a qué se dedica profesionalmente, Escobar dijo que apenas el pasado viernes 6 de marzo se enteró del posible conflicto de interés en el que incurriría el PVEM a causa de la relación laboral con la empresa en la que su familiar también es representante legal, dijo el vocero esta mañana en entrevista para Radio Fórmula.

Escobar explica que tras enterarse del hecho, se comunicó con las áreas de contraloría y auditoría del Partido Verde, donde le explicaron que en su momento se habló con Cinepolis y éste “autorizó que fuera un tercero quien le vendiera al Verde” los cineminutos con el objetivo de “no caer en conflictos de intereses. Las cosas como son”, dijo.

Una vez que la unidad de fiscalización concluya las investigaciones sobre todo el tema de “cineminutos”, no van a encontrar un solo contrato, un solo pago del Partido Verde a Rabokse. Porque en el partido así trabajamos… Hay auditorías de las auditorías… auditamos hasta a los proveedores.

El tema cobró relevancia cuando el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, pidió públicamente que se le retirará el registro de partido político al PVEM, pues éste podría incurrir en un conflicto de intereses en la compra de publicidad.

Al respecto, Escobar dijo que Batres “está en un estado de desesperación” por “la lucha por el tercer lugar” en las próximas elecciones. “Nos toma como sus grandes enemigos a vencer”, dijo el vocero refiriéndose al Partido Verde y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apelarán multa del INE por 67 millones de pesos

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera multar al Partido Verde Ecologista de México  con 67 millones 112 mil 123 pesos por sus campaña propagandística de “cineminutos”, Escobar dijo que hoy presentarán su apelación ante el Tribunal Electoral por lo que consideraron un “golpe brutal” a sus finanzas. 

La multa “representa dos terceras partes de la prerrogativa que vamos a recibir para la campaña electoral; es un golpe brutal a las finanzas del partido a unos meses de que inicien las campañas (rumbo a las elecciones del próximo junio)”, dijo Escobar a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Escobar aseguró que su partido tomó las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral por sus anuncios, por lo que hoy presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del INE.

“Cambiamos el cineminuto, completamente, le quitamos los elementos de la controversia y esa atenuante ni siquiera fue valorada por la autoridad”, explicó.

El 3 de marzo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5 millones de pesos por sus spots  en cines: “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete”.

Además, el máximo tribunal electoral ordenó al PVEM retirar de inmediato los comerciales, “ya que con la sobreexposición del partido se pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal“, de acuerdo con un comunicado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.