Expertos de la CIDH piden juzgar el caso Ayotzinapa como un crimen de lesa humanidad

Tres de los cinco expertos que realizan una investigación independiente del caso Ayotzinapa presentaron un avance de sus investigaciones.

Expertos de la CIDH piden juzgar el caso Ayotzinapa como un crimen de lesa humanidad
Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.
Con base en los elementos recabados tras casi un mes de investigación en México, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHM) presentaron un avance de sus indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: el caso es una desaparición forzada y ese delito debería tipificarse de “lesa humanidad”.

“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada. Por eso la insistencia de que se haga caso a la convención y efectivamente tratar estos temas como desaparición forzada independientemente de otras consideraciones que se tengan”, dijo este jueves 19 de diciembre Ángeles Buitrago.

En conferencia de prensa, los expertos de la CIDH llamaron a a autoridad judicial mexicana a tipificar este delito como “de lesa humanidad”.

“Instamos a que los jueces juzguen estos hechos como desaparición forzada”, dijo Francisco Cox. El abogado chileno agregó que la importancia de que sea considerado como un caso de desaparición forzada es que se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe.

Agregó que el exprocurador Jesús Murillo Karam les comentó a los expertos que él había intentado reclasificar los delitos como desaparición forzada pero les aseguró que “había sido más bien el juez quien había desestimado esta calificación“.

A poco menos de un mes de diligencias, el grupo de expertos está analizando el expediente y se ha reunido con familiares de las víctimas y autoridades mexicanas, pero advierten que es necesario recabar más testimonios de los militares del 27 Batallón, con sede en Iguala, toda vez que –según ls informan– hay uniformados que aún no han declarado.

“Hay que confrontar las declaraciones porque hay aspectos que tenemos que profundizar con respecto a los militares“, insistió Buitrago.

En la conferencia realizada en la Comisión de Derechos Humanos del DF, tres de los cinco expertos de a CIDH informaron que aún faltan aspectos para considerar que el caso está cerrado o exista ya una conclusión sobre los ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Advirtieron que en el encuentro con las nueva procuradora, Arely Gómez, les informaron que las investigaciones continúan y no se trata de un caso cerrado.

“Mientras el proceso siga no hay que aceptar una única información”, consideró Buitrago.

Lo anterior, a pesar de que el exprocurador Jesús Murillo Karam presentó a finales de enero las conclusiones finales del caso: los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados. Una versión que los familiares han rechazado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios