La investigación de Murillo Karam sobre Ayotzinapa fue "exhaustiva y seria", dice Arely Gómez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

La investigación de Murillo Karam sobre Ayotzinapa fue "exhaustiva y seria", dice Arely Gómez

La recién nombrada procuradora reconoció la investigación realizada por Jesús Murillo Karam, y dijo que es "muy temprano para hacer un diagnóstico" de las condiciones en las que recibe la Procuraduría.
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
9 de marzo, 2015
Comparte
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez, calificó de “endeble” la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la actual procuradora Arely Gómez dijo que la indagatoria liderada por Jesús Murillo Karam fue “profunda, seria y exhaustiva”.

“Estoy convencida que la investigación que se realizó por el exprocurador Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva. Esto lo realizaron varias personas de la Procuraduría General de la República con un alto nivel“, dijo Gómez este lunes 9 de marzo al periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

A seis días de rendir protesta como titular de la PGR, Gómez agregó que aún no tiene un diagnóstico de cómo encontró la Procuraduría. “Es muy temprano para hacer un diagnóstico, pero estoy trabajando intensamente en esto reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, sus fortalezas y cuáles son las áreas de oportunidad”.

Explicó cuáles son los siguientes pasos que dará sobre la investigación de caso Ayotzinapa, cuya “verdad histórica” –según las autoridades mexicanas– es que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado.

Gómez dijo que su primera acción fue reunirse con el grupo interdisciplinario de cinco expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegaron a México para investigar el caso. “Esto lo hice la semana pasada, ellos estarán, estos especialistas, estarán aquí en un periodo de seis meses yendo y viniendo a sus países y estarán analizando la actuación de la Procuraduría en este caso tan doloroso para el Estado Mexicano”.

Ellos son los 5 expertos de la CIDH que buscan a los estudiantes de Ayotzinapa

En este sentido, detalló en la entrevista radiofónica que se a este grupo se le está dando todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo. “El día de hoy precisamente, 08:30 horas, ya estarán en SEIDO trabajando, ahí se le han dado todas la facilidades, y revisando el expediente“, agregó.

Esta declaración ocurre el mismo día que Patrón Sánchez dijo en entrevista con el diario La Jornada que “Murillo deja la crisis de derechos humanos más grave por lo menos en dos décadas en este país y a pesar de tener 99 detenidos no hay ninguno procesado por desaparición forzada. Eso es una estrategia para diluir la responsabilidad del Estado, solo por homicidio y delincuencia”.

Ante los cuestionamientos y críticas de los familiares de los 43 estudiantes a la investigación oficial del caso, el grupo de la CIDH inició el pasado 2 de marzo una indagatoria independiente. 

La CIDH inicia investigación sobre Ayotzinapa: estas son las 4 claves de su plan

Con información de Grupo Fórmula y La Jornada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.