La investigación de Murillo Karam sobre Ayotzinapa fue "exhaustiva y seria", dice Arely Gómez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

La investigación de Murillo Karam sobre Ayotzinapa fue "exhaustiva y seria", dice Arely Gómez

La recién nombrada procuradora reconoció la investigación realizada por Jesús Murillo Karam, y dijo que es "muy temprano para hacer un diagnóstico" de las condiciones en las que recibe la Procuraduría.
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
9 de marzo, 2015
Comparte
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez, calificó de “endeble” la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la actual procuradora Arely Gómez dijo que la indagatoria liderada por Jesús Murillo Karam fue “profunda, seria y exhaustiva”.

“Estoy convencida que la investigación que se realizó por el exprocurador Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva. Esto lo realizaron varias personas de la Procuraduría General de la República con un alto nivel“, dijo Gómez este lunes 9 de marzo al periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

A seis días de rendir protesta como titular de la PGR, Gómez agregó que aún no tiene un diagnóstico de cómo encontró la Procuraduría. “Es muy temprano para hacer un diagnóstico, pero estoy trabajando intensamente en esto reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, sus fortalezas y cuáles son las áreas de oportunidad”.

Explicó cuáles son los siguientes pasos que dará sobre la investigación de caso Ayotzinapa, cuya “verdad histórica” –según las autoridades mexicanas– es que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado.

Gómez dijo que su primera acción fue reunirse con el grupo interdisciplinario de cinco expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegaron a México para investigar el caso. “Esto lo hice la semana pasada, ellos estarán, estos especialistas, estarán aquí en un periodo de seis meses yendo y viniendo a sus países y estarán analizando la actuación de la Procuraduría en este caso tan doloroso para el Estado Mexicano”.

Ellos son los 5 expertos de la CIDH que buscan a los estudiantes de Ayotzinapa

En este sentido, detalló en la entrevista radiofónica que se a este grupo se le está dando todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo. “El día de hoy precisamente, 08:30 horas, ya estarán en SEIDO trabajando, ahí se le han dado todas la facilidades, y revisando el expediente“, agregó.

Esta declaración ocurre el mismo día que Patrón Sánchez dijo en entrevista con el diario La Jornada que “Murillo deja la crisis de derechos humanos más grave por lo menos en dos décadas en este país y a pesar de tener 99 detenidos no hay ninguno procesado por desaparición forzada. Eso es una estrategia para diluir la responsabilidad del Estado, solo por homicidio y delincuencia”.

Ante los cuestionamientos y críticas de los familiares de los 43 estudiantes a la investigación oficial del caso, el grupo de la CIDH inició el pasado 2 de marzo una indagatoria independiente. 

La CIDH inicia investigación sobre Ayotzinapa: estas son las 4 claves de su plan

Con información de Grupo Fórmula y La Jornada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.