Home
>
Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción
Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción
3 minutos de lectura
Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción
10 de marzo, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
MéxicoLeaks
MéxicoLeaks

La alianza conformada por ocho medios de comunicación y organizaciones civiles –entre los que se encuentra Animal Político– lanzó MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que permite a las personas enviar información de interés público de forma segura y anónima con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos.

Mexicoleaks busca crear una sinergia entre los ciudadanos y periodistas e investigadores para combatir los abusos de poder y fortalecer la democracia, la transparencia y la justicia en México. Al exponer al escrutinio público y legal la información sobre actos indebidos, los ciudadanos tendrán más elementos para tomar decisiones que generarán transformaciones en la sociedad.

Hace ocho meses, la organización holandesa Free Press Unlimited se acercó a quienes hoy forman parte de la alianza independiente: Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui.

Este martes 10 de marzo arrancó formalmente Mexicoleaks, cuya función es “fomentar la participación social, ayudar a combatir la corrupción a través de un sistema que permite a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos, con la seguridad de que su identidad quedará a resguardo”, dijo Dulce Ramos, editora general de Animal Político durante la presentación de la plataforma en el Centro de Cultura Digital.

Los representantes de cada uno de los medios participantes insistieron en que esta es herramienta de investigación periodística y la información filtrada pasará por rigurosos estándares de verificación porque “no publicaremos algo que no esté comprobado”, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director general de Emeequis.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, aclaró que los estándares periodísticos seguirán cumpliéndose en cada uno de los medios, pero con Méxicoleaks los medios “nos ponernos a disposición de la gente que no es periodista y quiere denunciar cosas negativas, actos de corrupción, abusos”. Se trata de un medio de contacto entre ciudadanos y periodistas para difundir información de interés público.

Este es un ejercicio inédito en el que medios y organizaciones, independientemente de sus agendas periodísticas, se unen para colaborar para difundir información que la sociedad tiene derecho a saber, porque en Méxicoleaks “los medios colaboramos, no competimos”, dijo Daniela Pastrana, directora ejecutiva de Periodistas de a Pie.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, explicó que, además, Méxicoleaks promoverá el ejercicio de los derechos a la información, la libertad de expresión y el secreto periodístico, que están garantizados en la Constitución.

Las herramientas tecnológicas que se utilizan pueden cifrar mensajes de manera sencilla y están diseñadas exclusivamente para esta práctica. Su uso eficiente mantiene el máximo el anonimato de la fuente, incluso ni siquiera los miembros de la alianza sabrán quién filtró la información, porque “nos están espiando en internet. Debemos tener conciencia de ello y tomar precauciones. Para eso sirve esta plataforma”, consideró Eduard Martín-Borregón, representante de PODER.

Quien comparta la información podrá elegir a uno, varios o todos los medios y organizaciones como receptores. En estos casos, los medios participantes acordaron que fijarán un fecha de publicación, con posibilidad de hacer una investigación conjunta.

Los periodistas o investigadores deberán analizar y confirmar que los datos recibidos cumplan con los parámetros periodísticos como la oportunidad e interés público y cada medio decidirá publicarlos como noticia, con lo que se busca alcanzar un impacto mediático, civil y legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited dedicada a apoyar a periodistas de diferentes partes del mundo para construir un mecanismo de comunicación con los ciudadanos de forma segura, como ya ha hecho en África y Holanda.

Cuando los ciudadanos comparten información sobre actos de corrupción o delitos, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y esta iniciativa pretende ser un medio para ello, porque el acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión sirven para construir una sociedad más justa.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
mexicoleaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image