Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
MéxicoLeaks

Nace Méxicoleaks, una plataforma independiente para combatir la corrupción

Méxicoleaks es una plataforma tecnológica que permite a las personas enviar información de interés público de forma segura y anónima con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos.
MéxicoLeaks
Por Nayeli Roldán
10 de marzo, 2015
Comparte
MéxicoLeaks

MéxicoLeaks

La alianza conformada por ocho medios de comunicación y organizaciones civiles –entre los que se encuentra Animal Político– lanzó MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que permite a las personas enviar información de interés público de forma segura y anónima con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos.

Mexicoleaks busca crear una sinergia entre los ciudadanos y periodistas e investigadores para combatir los abusos de poder y fortalecer la democracia, la transparencia y la justicia en México. Al exponer al escrutinio público y legal la información sobre actos indebidos, los ciudadanos tendrán más elementos para tomar decisiones que generarán transformaciones en la sociedad.

Hace ocho meses, la organización holandesa Free Press Unlimited se acercó a quienes hoy forman parte de la alianza independiente: Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui.

Este martes 10 de marzo arrancó formalmente Mexicoleaks, cuya función es “fomentar la participación social, ayudar a combatir la corrupción a través de un sistema que permite a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos, con la seguridad de que su identidad quedará a resguardo”, dijo Dulce Ramos, editora general de Animal Político durante la presentación de la plataforma en el Centro de Cultura Digital.

Los representantes de cada uno de los medios participantes insistieron en que esta es herramienta de investigación periodística y la información filtrada pasará por rigurosos estándares de verificación porque “no publicaremos algo que no esté comprobado”, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director general de Emeequis.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, aclaró que los estándares periodísticos seguirán cumpliéndose en cada uno de los medios, pero con Méxicoleaks los medios “nos ponernos a disposición de la gente que no es periodista y quiere denunciar cosas negativas, actos de corrupción, abusos”. Se trata de un medio de contacto entre ciudadanos y periodistas para difundir información de interés público.

Este es un ejercicio inédito en el que medios y organizaciones, independientemente de sus agendas periodísticas, se unen para colaborar para difundir información que la sociedad tiene derecho a saber, porque en Méxicoleaks “los medios colaboramos, no competimos”, dijo Daniela Pastrana, directora ejecutiva de Periodistas de a Pie.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, explicó que, además, Méxicoleaks promoverá el ejercicio de los derechos a la información, la libertad de expresión y el secreto periodístico, que están garantizados en la Constitución.

Las herramientas tecnológicas que se utilizan pueden cifrar mensajes de manera sencilla y están diseñadas exclusivamente para esta práctica. Su uso eficiente mantiene el máximo el anonimato de la fuente, incluso ni siquiera los miembros de la alianza sabrán quién filtró la información, porque “nos están espiando en internet. Debemos tener conciencia de ello y tomar precauciones. Para eso sirve esta plataforma”, consideró Eduard Martín-Borregón, representante de PODER.

Quien comparta la información podrá elegir a uno, varios o todos los medios y organizaciones como receptores. En estos casos, los medios participantes acordaron que fijarán un fecha de publicación, con posibilidad de hacer una investigación conjunta.

Los periodistas o investigadores deberán analizar y confirmar que los datos recibidos cumplan con los parámetros periodísticos como la oportunidad e interés público y cada medio decidirá publicarlos como noticia, con lo que se busca alcanzar un impacto mediático, civil y legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited dedicada a apoyar a periodistas de diferentes partes del mundo para construir un mecanismo de comunicación con los ciudadanos de forma segura, como ya ha hecho en África y Holanda.

Cuando los ciudadanos comparten información sobre actos de corrupción o delitos, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y esta iniciativa pretende ser un medio para ello, porque el acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión sirven para construir una sociedad más justa.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.