10 puntos para entender el 'conflicto' entre México y Corea del Norte por un buque retenido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

10 puntos para entender el 'conflicto' entre México y Corea del Norte por un buque retenido

La embarcación Mu Du Bong encalló en Tuxpan, Veracruz días antes de que fuera sancionado por Naciones Unidas, razón por la que autoridades mexicanas lo retienen.
Foto: Cuartoscuro.
Por Tania L. Montalvo
9 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Corea del Norte advirtió este miércoles que tomará todas las medidas necesarias para liberar un buque carguero de su país que está retenido en Tuxpan, Veracruz, desde el pasado 14 de julio.

El argumento de Corea del Norte es que la retención de la embarcación es ilegal y viola la soberanía del país.

Pero, ¿qué argumenta México para mantener un buque coreano?, ¿cómo llegó a Veracruz y en qué condiciones? ¿cuál es la historia detrás de esta embarcación?

Animal Político te presenta los 10 puntos para entender este conflicto:

  1. Tras salir de La Habana, Cuba, el buque Mu Du Bong encalló el 14 de julio de 2014 en Tuxpan, Veracruz, al golpear un arrecife. Según el representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, se pagó por los daños.
  2. El 29 de julio de 2014, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones contra la empresa Ocean Maritime Management Company, que administra el buque Mu Du Bong, y notificó a las autoridades mexicanas. La sanción de la ONU implica que los activos de la empresa están congelados y que sus buques tienen prohibida la navegación.
  3. Un buque de esa empresa fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá con armas a bordo, presuntamente transportadas de contrabando desde Cuba.
  4. Según el comité de sanciones de la ONU, con sus buques, esa compañía “ha jugado un papel clave en organizar expediciones con cargas ocultas de armamento”.
  5. México, al ser notificado de lo anterior, cooperó con el Consejo de Seguridad y “en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional” retuvo al buque, informó la misión de México ante la ONU.
  6. La Misión también explicó este miércoles que el gobierno mexicano colaboró para que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad visitara el buque ¾no dijo cuando¾ en compañía de un representante de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México. Realizaron una “inspección minuciosa del mismo” y confirmaron que el Mu Du Bong no tenía ningún cargamento.
  7. El Panel preparó un informe sobre el buque y confirmó que éste es propiedad de la empresa Ocean Maritime Management Company, misma que ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad.
  8. El representante de Corea del Norte ante la ONU dijo este miércoles que el Mu Du Bong no tiene ningún vínculo con la empresa Ocean Maritime Management Company y por eso acusa que el buque es retenido ilegalmente en México.
  9. Según la Misión de México ante la ONU, “el gobierno de México no está forzando ninguna detención”, si no que da cumplimiento a obligaciones que tiene con el Consejo de Seguridad y actuando con legalidad.
  10. La Misión asegura que la tripulación del Mu Du Bong está integrada por 33 personas de origen norcoreano que están legalmente en México, ninguna ha cometido algún tipo de delito o está detenida. Todos ellos, cita una ficha informativa, gozan de libre transito y están en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas; duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo. En cooperación con la Embajada se buscará repatriarlos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.