Home
>
Con esta plataforma la UNAM te ayuda a conocer a tus candidatos
Con esta plataforma la UNAM te ayuda a conocer a tus candidatos
2 minutos de lectura
Con esta plataforma la UNAM te ayuda a conocer a tus candidatos
20 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

voto informado[contextly_sidebar id=”sbGhmUNLTevF7Piwjv87AaVjENryyHI2″]Faltan poco menos de dos meses para las elecciones federales del 7 de junio y ¿aún no sabes por quién vas a votar? Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan a sus candidatos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, investigadores, organizaciones sociales y estudiantes se unieron para lanzar la plataforma Voto Informado.

La dinámica es así: todos los candidatos a diputados federales están invitados a contestar un cuestionario respecto a nueve temas, el cual podrás consultar en la página www.votoinformado.unam.mx. Hasta el momento, mil 128 aspirantes de los 10 partidos políticos han respondido.

Según Voto Informado, a más tardar el 30 de abril se tendrán los cuestionarios de la totalidad de los candidatos por el principio de mayoría relativa y los 5 primeros lugares de las listas por circunscripción.

“Creemos firmemente en que los gobernantes deben ser representantes y voceros de las necesidades de la sociedad mexicana, es por ello que buscamos brindar herramientas a los ciudadanos para que a través del Voto Informado sean partícipes de la democracia”, se lee en la página de la plataforma.

El cuestionario tiene nueve bloques con varias preguntas cada uno. Los bloques se dividen en Sociedad y Democracia, Cámara de diputados federales, Presupuesto de la federación y política fiscal, agenda legislativa, evaluación de políticas actuales, situación del país y temas de coyuntura, transparencia y rendición de cuentas, trayectoria profesional e información y datos de contacto.

Mira:

Una de las preguntas del cuestionario. // Foto: Voto Informado.
Una de las preguntas del cuestionario. // Foto: Voto Informado.

¿Ya entraste al sitio y quieres descubrir quiénes son tus candidatos? Haz click en la opción “Encuentra tu distrito…y conoce a tus candidatos”. Después selecciona tu estado y distrito para que veas la lista de los candidatos de tu distrito, es decir, por quienes podrás votar.

Si vives en el DF y no sabes cuál es tu distrito, da click aquí.

¡Listo! La plataforma Voto Informado te dará una lista de los candidatos que compiten por tu distrito. Ahí tendrás toda la información: cómo se llama, de qué partido es y quién es su suplente. Además tendrás acceso a las respuestas del cuestionario.

Dos candidatos de la lista del Distrito 21 del DF. // Foto: Voto informado.
Dos candidatos de la lista del Distrito 21 del DF. // Foto: Voto informado.

No hagas trampa. Antes de ver las respuestas de tus candidatos ahora contesta el cuestionario, es el mismo que ellos responden.

Ahora sí, compara tus respuestas y la de los candidatos de tu distrito.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
diputado federal
elección 2015
Elecciones 2015
plataforma para conocer a candidatos
quién es mi candidato
UNAM
Voto Informado
image