close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Detectan uso irregular de recursos en universidades públicas
En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, la Auditoría detectó que 18 universidades auditadas ocupan dinero en prácticas opacas, pero la mayoría esquivó algún tipo de sanción debido a que “aclararon” el destino del gasto.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
6 de abril, 2015
Comparte
Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Como sucede en la educación básica, las universidades públicas del país también ejercen recursos públicos de manera irregular a través del pago de salarios a comisionados sindicales, excedentes en las prestaciones no ligadas al sueldo y el pago de plazas no autorizadas, según documenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2013.

En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, la Auditoría detectó que las 18 universidades auditadas ocupan ese dinero en prácticas opacas, pero la mayoría esquivó algún tipo de sanción debido a que “aclararon” el destino del gasto.

Doce instituciones enviaron oficios a la Auditoría para aclarar el uso de los recursos federales, según explica la ASF en los documentos de revisión.

Sin embargo, el resto no pudo justificar este tipo de pagos. Se trata de las Universidades Autónomas de Guerrero, Chihuahua, Guadalajara, Querétaro y la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En el resto de las instituciones auditadas (las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Morelos, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas y la Universidad Veracruzana) presentaron “inconsistencias” financieras, por lo que la Auditoría solicitó recuperar un monto total de 130 millones 973 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Zacatecas fue la institución con el mayor monto sin aclarar: 35 millones 144 mil pesos debido a opacidad en los registros contables y servicios personales.

Comisionados, plazas sin autorización y otras irregularidades

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dirigida por el rector Eduardo Martínez Helmes tiene un caso peculiar. El secretario general del sindicato de la Universidad cobró 25 cheques por un monto total de 3 millones 534 mil pesos que presuntamente correspondían a pagos de jubilados y que se encargaría de entregar en efectivo.

Esos cheques se expedían a nombre de los beneficiarios, pero fueron cancelados y se reexpidieron a nombre del líder sindical porque, según explicó la Universidad, “es el encargado de cobrarlos y pagar en efectivo al personal jubilado”. Sin embargo, la institución “no presentó evidencia de la aceptación por parte de los beneficiarios jubilados”, por lo que de no justificarlo, la Auditoría solicitó “la recuperación y reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación del monto observado”.

La Universidad Autónoma de Querétaro debe aclarar o devolver 48 millones 365 mil pesos que fueron erogados por el concepto de prestaciones no ligadas al salario. Además, está pendiente por comprobar un total de 533 millones 599 mil pesos por pagos excedentes al límite máximo del tabulador autorizado a mil 722 categorías de administrativos y docentes y por el pago de sueldos de plazas sin autorización de la Secretaría de Educación Pública.

También por la entrega de sueldos por honorarios a mil 937 personas en 24 quincenas, incluyendo categorías de mandos medios y superiores, administrativos y docentes, además de 716 eventuales que no están autorizados por la SEP. Además se detectó una diferencia por 237 millones 13 mil pesos en el comparativo de las nóminas ordinaria, de honorarios, eventuales, posgrado y estímulo de carrera docente.

La Auditoría señala “inconsistencias” en la Universidad Autónoma de Chihuahua por un monto de 177 millones 725 mil pesos, pero para solventar el señalamiento la institución respondió que efectivamente hizo esas erogaciones, pero con “recursos propios” y no con el programa de Subsidios Federales, según consta en un oficio con fecha del 5 de septiembre de 2014.

Entre las inconsistencias están pagos por 110 millones 511 mil pesos de sueldos de 942 empleados que no se encuentran autorizadas por la SEP, prestaciones no ligadas al salario y pagos no justificados a empleados por concepto de comisiones sindicales por un millón 534 mil pesos.

También conceptos no autorizadas por la SEP, como pago a personal eventual por 29 millones 976 mil pesos y a jubilados y pensionados; pagos por un millón 222 mil pesos excedentes al límite máximo del tabulador autorizado por la SEP. También excedente por 262 millones de pesos respecto del monto federal autorizado por concepto de “Estímulo de Carrera Docente”.

En la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyo rector es Javier Saldaña, se detectaron pagos por conceptos de honorarios para personas físicas y morales por un monto de 10 millones 630 mil pesos que no se pudieron comprobar. Además, existe una diferencia por 618 millones 468 mil pesos entre las nóminas ordinarias y complementarias y lo reportado en el Estado de Actividades, por lo que debe ser regresado a la Tesorería de la Federación.

También “se presume un probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública por un millón 2 mil pesos por el pago del sueldo y prestaciones a seis empleados en periodos posteriores a la fecha de su baja; pagos improcedentes durante el periodo de incapacidad; pagos a empleados con licencia sin goce de sueldo y por el pago de una cédula profesional correspondiente a otra entidad federativa.

En tanto, la Universidad Autónoma de Guadalajara erogó 609 millones de pesos  por concepto de “prestaciones no ligadas al salario” autorizadas en los Contratos Colectivos de Trabajo, y 3 millones 279 mil pesos por “conceptos no autorizados”, lo cual excede en 83 millones 978 mil pesos el presupuesto aprobado para estos rubros, por lo que la Auditoría solicitó la aclaración del destino o, en todo caso, la recuperación del monto.

Este tipo de irregularidades fueron una práctica común en partidas como el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) que destinaba recursos federales hacia las entidades federativas.

Debido a las irregularidades detectadas como el pago a aviadores, comisionados y personal ajeno al sistema educativo en cada ejercicio fiscal, a partir de 2014 comenzó a operar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con lo que se busca tener un mayor control del pago de salarios.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC Ideas
Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies
Si estuviera vivo hoy, ¿cómo interpretaría el padre del psicoanálisis la cultura de los selfies?, se preguntó el psicólogo y autor Tomás Chamorro-Premuzic y aquí está la respuesta.
BBC Ideas
Por Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo (BBC Mundo)
31 de marzo, 2019
Comparte

Si vas a cualquiera de los lugares más lindos del mundo, verás a la gente tomando fotos… de sí misma.

Se podría pensar que es una tendencia nueva. La palabra que la denomina, selfie, fue aceptada por el Oxford English Dictionary en 2013 y rápidamente se convirtió en la palabra del año.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece como selfi, con autofoto como significado.

Sin embargo, los selfies son tan antiguos como la fotografía misma: el primero fue tomado por un estadounidense llamado Robert Cornelius en 1839.

Selfie de R. Cornelius en dibujo

BBC Ideas
Muchos creen que el primer selfie fue tomado en 2003, cuando fueron introducidas las cámaras frontales, pero el pionero Cornelius se había tomado uno 164 años antes.

Pero ¿por qué usamos ese milagroso invento que es la fotografía para captar imágenes de algo que podemos ver todas las mañanas en el espejo del baño?

Es raro.

¿Y quién mejor para explicar las peculiaridades humanas que Sigmund Freud?

Yo me amo, tú me amas…

Freud, el padre del psicoanálisis, popularizó varias ideas, como el ego, el inconsciente y aquello de hablar con un terapeuta.

Una de esas ideas es la del narcisismo, o el amor desproporcionado hacia uno mismo.

Narciso mirándose dibujo

BBC Ideas
Narciso se enamoró de su imagen.

En la mitología griega, un joven llamado Narciso vio su reflejo en el agua y pasó tanto tiempo admirando su belleza que se aisló del resto del mundo.

Finalmente se ahogó al tratar de abrazar su imagen.

Freud pensaba que un poco de autoestima es parte natural de los seres humanos.

Pero que se puede tornar en un desorden psicológico cuando la persona se ama a sí misma hasta el punto de excluir a todos los demás.

Y eso es a lo que usualmente nos referimos cuando hablamos de narcisismo.

A prueba

Los psicólogos han desarrollado pruebas para medir rasgos de personalidad como el narcisismo.

Algunos de los resultados no sorprenden:

  • los narcisistas tienden a ser más activos en las redes sociales
  • publicar selfies está fuertemente vinculado al narcisismo…

pero sólo en el caso de los hombres.

Hombre en selfie, dibujo

BBC Ideas
Sí: los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres.

Las mujeres tienden a ser menos narcisistas que los hombres, a pesar de que son ellas las que publican más selfies.

Por otro lado, la psicóloga estadounidense Jean Twenge demostró que el narcisismo está en alza: en las últimas décadas ha aumentado al mismo ritmo que la obesidad.

En el diván

La mayoría de las ideas de Freud se derivaban de sus observaciones cotidianas, de manera que toda la información que es posible conseguir hoy en día le habría interesado enormemente.

Y le habría servido para analizar el fenómeno del selfie.

Habría notado, al igual que los psicólogos de este siglo, que muchas personas publican selfies no porque estén enamoradas de sí mismas, sino porque quieren ser adoradas por los demás.

Chica tomándose un selfie con manos aplaudiendo dibujo.

BBC Ideas

Para Freud, esa necesidad de aprobación le habría parecido neurótica o histérica.

Llamar la atención

Recordemos que el psicoanalista empezó sus investigaciones a finales del siglo XIX, una época de represión sexual más profunda que la nuestra.

Las mujeres y los hombres se mantenían estrictamente separados y aprendían a avergonzarse de sentirse sexy.

Muchas de las pacientes de Freud de la alta sociedad de Viena sufrían de “parálisis histérica”, una incapacidad de caminar sin causa física.

Mujer aterrada dibujo

BBC Ideas
Histeria, hasta ya entrado el siglo XX, era una enfermedad (inventada) que afectaba sólo a las mujeres y sus síntomas incluían insomnio, irritabilidad, nerviosismo, infelicidad, desobediencia e impertinencia, de acuerdo con los médicos.

Freud pensaba que esas mujeres, sin saberlo, estaban negándose la movilidad porque querían llamar la atención.

De manera que, si necesitamos tanto que nos presten atención hasta llegar al punto de paralizarnos si no la tenemos, ¿no es mejor publicar unos cuantos selfies?

Quizás sí, pero eso no significa que no haya algo malsano en esa obsesión, no sólo por lo que dice de la gente que se los toma, sino también por cómo afecta a los demás.

Normalmente infelices

Los selfies muestran a la gente en sus mejores momentos, cuidadosamente montados y manipulados.

Así que nos la pasamos invadidos por imágenes de las vidas y cuerpos aparentemente perfectos de otras personas.

Estudios recientes demuestran que nos llenan de envidia y nos hacen sentir aislados, inseguros e inadecuados.

En palabras de Freud, nos vuelven más neuróticos.

Chico con teléfono infeliz dibujo

BBC Ideas
Al parecer, causan infelicidad.

Freud dijo:

El objetivo del psicoanálisis es aliviar a las personas de su infelicidad neurótica para que puedan ser normalmente infelices“.

Así que la próxima vez que apuntes tu cámara hacia ti mismo, recuerda a Narciso y enfócate más bien en tus amigos.

Quizás no tengas tantos “Me gusta” pero puedes contar con el de Freud.

Freud

BBC Ideas
¡Bien hecho!

*Si quieres ver la animación en inglés, haz clic aquí: BBC Ideas


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.