Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes

Los migrantes narran en la segunda entrega del especial 'Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes' que la medida de impedirles subir a La Bestia, lejos de protegerlos, los ha expuesto más a la delincuencia común y al crimen organizado.

Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes
En la segunda entrega del especial 'Programa Frontera Sur: Una cacería de migranes', los indocumentados exponen cómo la medida de no dejarlos subir a La Bestia los ha perjudicado aún más. //Foto: Manu Ureste Manu Ureste

Días después de la presentación del Programa Frontera en julio de 2014, el gobierno mexicano advirtió que ya no dejará subir a los migrantes al ferrocarril que llaman La Bestia. El motivo de esta medida, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene como finalidad evitar que los indocumentados pongan en riesgo su vida viajando en un tren que es de mercancías.

Los migrantes denuncian que esa medida no los protege. Al contrario, con nuevas vías que aceleran al tren, cambios en los techos de los vagones y pilotes de concreto se impide que las personas inicien el viaje. Al hacer a La Bestia inaccesible, los migrantes son orillados a rutas donde son presa fácil de la delincuencia organizada y de los abusos de las autoridades.

Animal Político y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan la segunda entrega del especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’. Para ingresar, haz click en la imagen.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios