Home
>
Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes
Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes
1 minuto de lectura
Adiós a La Bestia: Patrullas y muros para frenar a los migrantes
29 de abril, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Días después de la presentación del Programa Frontera en julio de 2014, el gobierno mexicano advirtió que ya no dejará subir a los migrantes al ferrocarril que llaman La Bestia. El motivo de esta medida, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene como finalidad evitar que los indocumentados pongan en riesgo su vida viajando en un tren que es de mercancías.

Los migrantes denuncian que esa medida no los protege. Al contrario, con nuevas vías que aceleran al tren, cambios en los techos de los vagones y pilotes de concreto se impide que las personas inicien el viaje. Al hacer a La Bestia inaccesible, los migrantes son orillados a rutas donde son presa fácil de la delincuencia organizada y de los abusos de las autoridades.

Animal Político y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan la segunda entrega del especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’. Para ingresar, haz click en la imagen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bestia
cacería de migrantes
cacería programa frontera sur
cambios en la bestia
especial frontera sur
estadísticas
frontera sur
Instituto Nacional de Migración
la besta
migración
migrantes
Plan Frontera Sur
programa frontera sur
image