close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados
Es un imperio criminal en crecimiento con conexiones en Asia, África y Europa, advirtió el Departamento del Tesoro. Confirman a El Mencho como su máximo líder; PGR analiza incrementar recompensa.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel @arturoangel20
11 de abril, 2015
Comparte
El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La ofensiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de las autoridades mexicanas, que en el último año le costó  la vida a 24 militares y policías, ya despertó la alerta en Estados Unidos. Por primera vez, el gobierno de Barack Obama  los reconoció no solo como una organización delictiva, sino como un imperio criminal en crecimiento que ya sobrepasó a Los Zetas y Caballeros Templarios.

El Departamento del Tesoro, a través de su oficina para el control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dio a conocer un informe en el que ubica la operación del cártel en por lo menos ocho estados, con una ventaja territorial que pocas organizaciones tienen: presencia de costa a costa, del Océano Pacífico al Golfo de México.

El análisis realizado en colaboración con la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas, señala que además de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, el cártel tiene operaciones identificadas en Jalisco, Colima, Nayarit, estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Varias de estas entidades se ubicaban hace unos años  bajo la zona de influencia de grupos rivales al Cártel de Jalisco.

“La expansión del grupo (Cártel de Jalisco) ha impactado a organizaciones rivales y en específico a Los Zetas y Caballeros Templarios a quienes les han quitado sus territorios y plazas de cobros (…) Con las nuevas zonas bajo su control, el CJNG está en posibilidades de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia” indicó la dependencia estadunidense.

Actualmente, solamente el Cártel de Sinaloa tiene presencia en un número superior de estados del país según el análisis del gobierno estadunidense, aunque sin presencia en el Golfo de México.

Veracruz y San Luis Potosí en específico, eran dos estados en donde predominaba la influencia de distintas células del grupo criminal de Los Zetas, sin embargo, este grupo que en su momento fue considerado como el segundo más poderoso del país, ha perdido paulatinamente influencia luego de la muerte o detención de sus principales liderazgos.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por Animal Político, señalaron que a partir del 2013 se tienen ubicadas células del Cartel de Jalisco principalmente en municipios del centro y sur del estado que gobierna Javier Duarte.

Imperio internacional

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel de Jalisco apareció por primera vez hace cinco años como uno de los remanentes del Cártel del Milenio, análisis que coincide con el de las autoridades mexicanas.  A partir de ahí, comenzó el crecimiento de este grupo incluso más allá de nuestras fronteras.

“El CJNG ha desarrollado relaciones con mafias que operan en los Estados Unidos, América Latina, África, Europa e incluso Asia (…)  A través de la violencia y la corrupción han expandido rápidamente su imperio criminal y ahora compiten al nivel de los principales cárteles de México” declaró John E. Smith, Director Ejecutivo de la OFAC.

El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Esta célula delictiva en específico tenía control sobre operaciones relacionadas con la fabricación de metanfetaminas, así como el tráfico de cocaína.

Se sospecha que con el apoyo de los Cuinis, el CJNG consolidó contactos internacionales en países de Asia como China y otros de Sudamérica, para la adquisición de los precursores químicos que se requieren en la fabricación de drogas sintéticas, uno de los principales orígenes de su riqueza.

En febrero pasado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue capturado por autoridades mexicanas, situación que podría debilitar a este grupo en beneficio del Cártel de Jalisco, que tomaría control absoluto de los negocios de sus socios y posiblemente de sus elementos operativos.

Aunque el Departamento del Tesoro no hizo referencia a otra actividad que no fueran las relacionadas con el narcotráfico, en México la Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificada la participación del Cártel de Jalisco en otras actividades que incluyen el robo de hidrocarburos, y no se descarta que también participe en el robo de minerales que normalmente son codiciados en el extranjero.

Enemigo Público

El gobierno de Barack Obama confirmó como máximo líder del CJNG  a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y lo incluyó, al igual que a su organización delictiva, en la lista de entidades especialmente designadas (conocida popularmente como lista negra)  con las que está prohibido establecer cualquier tipo de vínculo comercial o financiero.

De acuerdo con el análisis de la OFAC Oseguera ha estado involucrado desde la década de los noventas en actividades de tráfico de drogas e incluso fue procesado en una Corte del Distrito Norte de California por comercialización de heroína. En 1994 fue condenado a tres años de prisión.

Tras cumplir con su condena el narcotraficante regresó a México para reincorporarse a sus actividades delictivas con el extinto Cártel del Milenio, donde  permaneció hasta separarse del mismo y convertirse en líder del CJNG.

En marzo de 2014, una Corte Federal del Distrito de Columbia volvió a proceder legalmente en contra de Oseguera, luego de que  un Gran Jurado lo acusó de ser líder de una empresa criminal dedicada al trasiego de narcóticos, entre otros delitos. Es decir, “El Mencho” es un prófugo de la justicia en Estados Unidos al igual que en México.

El Departamento del Tesoro difundió una fotografía de Oseguera junto con algunos datos, entre ellos, que nació el 17 de julio de 1966 en la comunicad de Naranjo De Chila, municipio de Aguililla en Michoacán.

Cabe recordar que en México la PGR también cuenta al menos con una orden de aprehensión en contra de Oseguera y por su captura ofrece una recompensa de dos millones de pesos, aunque, según fuentes ministeriales, dicho ofrecimiento está siendo revisado y la recompensa podría incrementarse en las próximas semanas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
AFP
Las "inusuales" causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México
El gobierno de la capital decretó "contingencia ambiental extraordinaria", pues el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.
AFP
15 de mayo, 2019
Comparte

Cuentan que en 1804, cuando Alexander von Humboldt vislumbró por primera vez la Ciudad de México incrustada en el Valle de Anáhuac, apenas pudo contener la emoción ante el espectáculo: el cielo, las nubes, los volcanes, el azul y el verde intenso, la luz…

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, escribió en su diario.

Más de dos siglos después, la CDMX se ahoga en su propio vaho: una bruma densa de partículas contaminantes que lo envuelve y lo oscurece casi todo.

Los altos edificios que perfilan la ciudad se ocultan desde hace más de cuatro días en una nube oscura que apenas deja ver el sol y las imágenes y los videos que se publican parecen recordar el Día del Juicio.

Mientras, cientos de personas se quejan de sensaciones extrañas en la piel y los ojos, y las autoridades llaman a pasar el menor tiempo posible el aire libre.

El gobierno de la capital decretó en la mañana de este martes una “contingencia ambiental atmosférica extraordinaria”, lo que indica que el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.

Luego, en horas de la tarde, anunciaron que a esa medida se sumaba otra “contingencia ambiental” por ozono, lo que llevará a reducir el número de vehículos que circulan por la urbe.

Es la quinta vez en lo que va de año que la CDMX necesita ponerse a resguardo por los altos índices de contaminación atmosférica.

Sin embargo, las autoridades aseguran que en esta ocasión han coincidido una serie de circunstancias “inusuales”.

Según aseguró este martes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la principal causa detrás de los actuales niveles de contaminación son una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital desde el fin de semana.

¿Incendios?

Efectivamente, incendios. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde inicios de mes se han reportado al menos 66 incendios en la capital y otros 130 en el Estado de México, que colinda con la CDMX.

De hecho, la NASA publicó esta foto ayer en la que se muestra cómo se ve el fuego desde el espacio.

https://twitter.com/NASAEarthData/status/1127944409998397440

Al parecer, la propia agencia espacial estadounidense quedó tan impresionada que la nombró “foto de la semana”.

Pero de acuerdo con las autoridades, al humo y las partículas generados por el fuego se han unido también otras condiciones ambientales que han contribuido a empeorar la situación.

¿Qué condiciones ambientales?

Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó este martes en una conferencia de prensa que varios factores meteorológicos reportados en los últimos tiempos no solo han generado los incendios, sino que también hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera.

Entre ellos mencionó:

  • Temperaturas por encima del promedio
  • Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía
  • Mayor radiación solar
  • Un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.

La cuestión geográfica

Pero además del incendio y las inusuales condiciones meteorológicas, esta la cuestión geográfica.

Bernardo Bolaños, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica a BBC Mundo que la ubicación de la CDMX es un factor que por años ha contribuido a la contaminación del aire.

“En la Ciudad de México vivimos en una cuenca rodeada de montañas, que es una especie de olla. Si a esto se suma que estamos a una altura considerable, se explica también por qué históricamente ha sido un lugar donde la contaminación queda atrapada”, comenta.

Y, también, señala, están los volcanes.

Que aunque no hayan sido señalados en esta ocasión, hay que tener en cuenta que la frecuente actividad del Popocatépetl en el pasado ha sido relacionada por el gobierno con un aumento en los niveles de contaminación en la CDMX, como ya sucedió este año.

Entonces tenemos: los incendios, condiciones del tiempo inusuales y la geografía peculiar de la ciudad...

Algunos expertos, como Bolaños, también creen que una causa hay que buscarla en los carros. “Hay críticos que atribuyen también lo que pasa a errores humanos”, señala.

¿Los carros?

Según Bolaño, actualmente hay más autos en circulación en la ciudad que el pasado año.

“La jefa de Gobierno en los cinco meses que lleva de gestión ha permitido circular 200.000 autos más a diario y esto ha tenido un impacto”, agrega.

https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1128061707887112193

El académico explica que para que un carro pueda moverse por la CDMX, necesita pasar antes por un proceso de verificación que, en dependencia de la cantidad de contaminantes que expida, se le permitirá transitar en determinados días de la semana.

Sin embargo, en su criterio, nuevas reglas de verificación que entraron en vigencia este año han contribuido a que se relajen los controles y circulen más vehículos, algo que el gobierno de la ciudad niega.

Bolaños ganó a inicios de este mes un proceso legal por un aire limpio, que obliga al gobierno de la ciudad a implementar cambios en su proceso de verificación vehicular.

“Ahora queda ver si lo acata o tendremos que continuar las demandas a través de la Justicia”, señala.

¿Cuán grave es la situación actual?

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el Índice de Calidad de Aire era “muy malo”, con una puntuación superior a los 150, aunque no alcanzaba los límites de 2016, cuando la ciudad vivió una de las peores crisis ambientales de su historia.

Pero pese a esto, también hay buenas noticias: la CDMX no es una de las ciudades más contaminada del mundo.

De hecho, no es ni la más contaminada de México.

“Ni siquiera está ya entre las más 15 contaminadas del América Latina. Pero ha habido tanto esfuerzo por controlar la contaminación que resulta escandaloso que tengamos algunos días esta contingencia”, agrega Bolaños.

Según el experto, México tiene uno de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire más desarrollados de la región.

“No solo es una ciudad contaminada, sino una ciudad vigilada, por eso existe la percepción de que la contaminación es mayor de lo que en la realidad es”, señala.

¿Volverá a ser México “la región más transparente”?

Por ahora, lo que vio Humboldt en 1804 parece más distante y la CDMX más cercana a la que describió en 1917 Alfonso Reyes en su Visión de Anáhuac.

“¿Es esta la región más transparente del aire?, ¿qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.