EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados

Es un imperio criminal en crecimiento con conexiones en Asia, África y Europa, advirtió el Departamento del Tesoro. Confirman a El Mencho como su máximo líder; PGR analiza incrementar recompensa.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel @arturoangel20
11 de abril, 2015
Comparte
El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La ofensiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de las autoridades mexicanas, que en el último año le costó  la vida a 24 militares y policías, ya despertó la alerta en Estados Unidos. Por primera vez, el gobierno de Barack Obama  los reconoció no solo como una organización delictiva, sino como un imperio criminal en crecimiento que ya sobrepasó a Los Zetas y Caballeros Templarios.

El Departamento del Tesoro, a través de su oficina para el control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dio a conocer un informe en el que ubica la operación del cártel en por lo menos ocho estados, con una ventaja territorial que pocas organizaciones tienen: presencia de costa a costa, del Océano Pacífico al Golfo de México.

El análisis realizado en colaboración con la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas, señala que además de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, el cártel tiene operaciones identificadas en Jalisco, Colima, Nayarit, estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Varias de estas entidades se ubicaban hace unos años  bajo la zona de influencia de grupos rivales al Cártel de Jalisco.

“La expansión del grupo (Cártel de Jalisco) ha impactado a organizaciones rivales y en específico a Los Zetas y Caballeros Templarios a quienes les han quitado sus territorios y plazas de cobros (…) Con las nuevas zonas bajo su control, el CJNG está en posibilidades de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia” indicó la dependencia estadunidense.

Actualmente, solamente el Cártel de Sinaloa tiene presencia en un número superior de estados del país según el análisis del gobierno estadunidense, aunque sin presencia en el Golfo de México.

Veracruz y San Luis Potosí en específico, eran dos estados en donde predominaba la influencia de distintas células del grupo criminal de Los Zetas, sin embargo, este grupo que en su momento fue considerado como el segundo más poderoso del país, ha perdido paulatinamente influencia luego de la muerte o detención de sus principales liderazgos.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por Animal Político, señalaron que a partir del 2013 se tienen ubicadas células del Cartel de Jalisco principalmente en municipios del centro y sur del estado que gobierna Javier Duarte.

Imperio internacional

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel de Jalisco apareció por primera vez hace cinco años como uno de los remanentes del Cártel del Milenio, análisis que coincide con el de las autoridades mexicanas.  A partir de ahí, comenzó el crecimiento de este grupo incluso más allá de nuestras fronteras.

“El CJNG ha desarrollado relaciones con mafias que operan en los Estados Unidos, América Latina, África, Europa e incluso Asia (…)  A través de la violencia y la corrupción han expandido rápidamente su imperio criminal y ahora compiten al nivel de los principales cárteles de México” declaró John E. Smith, Director Ejecutivo de la OFAC.

El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Esta célula delictiva en específico tenía control sobre operaciones relacionadas con la fabricación de metanfetaminas, así como el tráfico de cocaína.

Se sospecha que con el apoyo de los Cuinis, el CJNG consolidó contactos internacionales en países de Asia como China y otros de Sudamérica, para la adquisición de los precursores químicos que se requieren en la fabricación de drogas sintéticas, uno de los principales orígenes de su riqueza.

En febrero pasado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue capturado por autoridades mexicanas, situación que podría debilitar a este grupo en beneficio del Cártel de Jalisco, que tomaría control absoluto de los negocios de sus socios y posiblemente de sus elementos operativos.

Aunque el Departamento del Tesoro no hizo referencia a otra actividad que no fueran las relacionadas con el narcotráfico, en México la Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificada la participación del Cártel de Jalisco en otras actividades que incluyen el robo de hidrocarburos, y no se descarta que también participe en el robo de minerales que normalmente son codiciados en el extranjero.

Enemigo Público

El gobierno de Barack Obama confirmó como máximo líder del CJNG  a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y lo incluyó, al igual que a su organización delictiva, en la lista de entidades especialmente designadas (conocida popularmente como lista negra)  con las que está prohibido establecer cualquier tipo de vínculo comercial o financiero.

De acuerdo con el análisis de la OFAC Oseguera ha estado involucrado desde la década de los noventas en actividades de tráfico de drogas e incluso fue procesado en una Corte del Distrito Norte de California por comercialización de heroína. En 1994 fue condenado a tres años de prisión.

Tras cumplir con su condena el narcotraficante regresó a México para reincorporarse a sus actividades delictivas con el extinto Cártel del Milenio, donde  permaneció hasta separarse del mismo y convertirse en líder del CJNG.

En marzo de 2014, una Corte Federal del Distrito de Columbia volvió a proceder legalmente en contra de Oseguera, luego de que  un Gran Jurado lo acusó de ser líder de una empresa criminal dedicada al trasiego de narcóticos, entre otros delitos. Es decir, “El Mencho” es un prófugo de la justicia en Estados Unidos al igual que en México.

El Departamento del Tesoro difundió una fotografía de Oseguera junto con algunos datos, entre ellos, que nació el 17 de julio de 1966 en la comunicad de Naranjo De Chila, municipio de Aguililla en Michoacán.

Cabe recordar que en México la PGR también cuenta al menos con una orden de aprehensión en contra de Oseguera y por su captura ofrece una recompensa de dos millones de pesos, aunque, según fuentes ministeriales, dicho ofrecimiento está siendo revisado y la recompensa podría incrementarse en las próximas semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.