INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@fidelkugra

INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña

La amonestación es por el uso indebido del equipo Tiburones Rojos del Veracruz en la campaña por la diputación federal.
@fidelkugra
Por Víctor Hugo Arteaga
12 de abril, 2015
Comparte

XuQp-SE5

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó la tarjeta amarilla a Fidel Kuri Grajales, PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso indebido del equipo Tiburones Rojos del Veracruz en la campaña por la diputación federal que se realiza en la entidad.

Este fin de semana el pleno del Consejo del INE Distrital de Orizaba resolvió que Kuri Grajales faltó a la ley electoral, por lo que aplicó una primera llamada de atención oficial y dejó abierto el proceso para revisar otros hechos alrededor del equipo con el candidato.

El INE Distrital resolvió la queja de varios equipos de campaña que solicitaron el arbitraje del organismo y emitió una Resolución de Medidas Cautelares y falló en contra del candidato del PRI y el PVEM.

En la página 15 del documento oficial, el Vocal Ejecutivo determinó que sí procede la solicitud de medidas cautelares contra Kuri, PRI y PVEM, en las denuncias presentadas a posibles violaciones al artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La utilización de una presunta imagen personalizada, encubierta de la persona moral del equipo de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, que está siendo utilizada, para promocionar la imagen del ciudadano Fidel Kuri Grajales, de forma anticipada, al inicio de las campañas electorales con motivo de la supuesta comisión de actos de precampaña”, establece el documento oficial del INE:

Kuri Grajales violó la ley electoral al recibir aportaciones en especie del equipo de fútbol, utilizando su imagen personal en espectaculares con los integrantes del equipo de fútbol, que han sido colocados en algunos puntos del Distrito Electoral.

“Labores altruistas realizadas por los integrantes del equipo de fútbol antes referido. Imágenes del ciudadano Fidel Kuri Grajales con el equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz en distintas páginas de internet, así como por utilizar su nombre en boletos de tipo cortesía que se han estado distribuyendo en los partidos de fútbol de las jornadas 5 y 9 de los Tiburones Rojos del Veracruz, contra León y Querétaro”, determinó el INE.

Considerando las características de los elementos descritos, establece el informe del INE, coinciden algunas de las características de los elementos descritos en la diligencia de investigación preliminar y de las investigaciones complementarias.

“Se puede constatar la difusión de dos imágenes personales del C. Fidel Kuri Grajales, candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa por la coalición parcial PRI-PVEM, de las que se advierte pudieran constituir un tipo de propaganda electoral y que configurarían en actos anticipados de campaña por haber sido difundidas antes del periodo de las campañas electorales.

“Esta autoridad electoral constató que efectivamente se trató de la misma propaganda denunciada”, agrega la amonestación oficial del órgano electoral.

Estas investigaciones contra Kuri, no tienen aún nada qué ver con el posible acto masivo realizado el domingo 5 de abril, cuando los Tiburones desfilaron ante unas 20 mil personas en Orizaba y que está siendo investigado por el INE.

“Por lo expuesto, esta autoridad determina la procedencia de la solicitud de adoptar medidas cautelares”, dice el documento oficial entregado a los representantes de los partidos ante el INE en Orizaba.

Los primeros delitos:

  • Actos anticipados de
  • Utilizar la imagen de los Tiburones Rojos del Veracruz en temas
  • Poner fotos del candidato en boletos de cortesía en dos partidos de la LIGA BBVA
  • Utilizar su imagen personal en Espectaculares con la imagen del equipo Tiburones Rojos del
  • Labores altruistas realizadas por integrantes del equipo de fútbol relacionadas con el candidato del PRI-PVEM
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.