Home
>
“Irregularidades en precampaña de Aureoles” le cuestan 3.6 millones de pesos al PRD
“Irregularidades en precampaña de Aureoles” le cuestan 3.6 millones de pesos al PRD
2 minutos de lectura
“Irregularidades en precampaña de Aureoles” le cuestan 3.6 millones de pesos al PRD
08 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Silvano Aureoles. // Foto: Cuartoscuro
Silvano Aureoles. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”3aYrmnWWPLftehjbDs5qU30yXkvV49Sl”]El Consejo General del INE aprobó multar con 3.6 millones de pesos al PRD por diversas irregularidades en la precampaña de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificadas como “graves ordinarias”, ya que el partido “actuó con dolo”.

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo debido a que el abanderado perredista a la gubernatura de Michoacán “recibió aportaciones privadas en efectivo durante su precampaña y su origen no pudo ser verificado”.

Según el INE, el partido omitió presentar la documentación soporte de los egresos durante el periodo que se fiscaliza.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del Partido de la Revolución Democrática por un millón 785 mil pesos, lo que no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.

Sólo un regaño público

El INE también resolvió que en lo que respecta a la multa económica por 16 mil 123 pesos por tres espectaculares se cambiará por una amonestación pública a este partido. Esto se debe a que los militantes contrataron directamente los anuncios.

Por todo lo anterior, el consejero Benito Nacif propuso sanciones por tres millones 639 mil 679 pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismas que deberán ser cobradas por el órgano electoral local en Michoacán.

Por su parte, luego de rendir protesta como nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano, negó que por parte de su partido se hubiera actuado con dolo respecto a la falta de información, sino fue un error el haber aceptado tales montos de aportaciones.

Expuso que por ello el aplicar multas por el doble de lo recibido como aportaciones “nos parece excesiva, porque el origen de los recursos no es desconocido ni tienen un origen ilícito, porque los aportantes ahí están”.

Señaló que el PRD revisará el resolutivo aprobado hoy por el Consejo General y en su momento se reserva el derecho de recurrir el monto de la multa, no por la sanción en sí misma, aclaró.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama dijo que las sanciones se aplican con el 200% con el fin de que se asuma una cultura de la rendición de cuentas, transparencia y siempre mirando la norma, lo que “dará partidos más serios, más sólidos y de mayor calidad”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espectaculares
INE
INE multa al PRD
irregularidades en campaña
multa al PRD
Silvano Aureoles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image