Home
>
Análisis de las propuestas de partidos políticos; ¿qué dicen sobre equidad de género?
Análisis de las propuestas de partidos políticos; ¿qué dicen sobre equidad de género?
11 minutos de lectura
Análisis de las propuestas de partidos políticos; ¿qué dicen sobre equidad de género?
28 de abril, 2015
Por: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. / @ISBeauvoir
@ 
Inicio de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.
Inicio de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. // Foto: Cuartoscuro.

Dicen que prometer no empobrece y en campaña electoral ésta es la constante.  Ante un escenario en que la paridad de género ha sido aceptada a regañadientes por los partidos generando diversas reacciones, vale la pena preguntarse qué tanto de lo que proponen y ejecutan toma en cuenta aquellos temas prioritarios que impiden una igualdad sustantiva de las mujeres en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Es por ello que éste y otros temas relacionados, los analizamos desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

Para esta entrega presentamos un análisis de las propuestas en materia de género de las plataformas registradas por las agrupaciones políticas para las elecciones 2015. Nos enfocamos en estos documentos ya que de acuerdo con la definición del propio Instituto Nacional Electoral (INE) las plataformas integran el conjunto de postulados que defienden y a través de estos podemos leer su visión sobre la situación nacional y cómo mejorarla.

Retomamos la experiencia de organizaciones nacionales enfocadas en la consecución de la igualdad de género en distintas áreas, a través de documentos emitidos entre 2013 y 2015; examinamos la armonización programática del género,  derechos humanos y la interculturalidad que organismos internacionales han plasmado en Convenios, Plataformas, Agendas y Guías; por último retomamos documentos de la Administración Pública Federal y Local (Distrito Federal).

Con estos elementos elaboramos una agenda propia sobre los temas prioritarios en materia de Género (APMG). Aunque la APMG no es un ejercicio exhaustivo de conceptos, toma en cuenta los criterios que ONU Mujeres e instituciones como el Centro Regional de América Latina para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) han establecido para la estimación de proyectos con el enfoque arriba mencionado:

  • Ausencia de visibilidad.
  • Ausencia de representación.
  • Escasa participación consultiva y/o deliberativa.
  • Débil acceso a bienes y servicios adecuados y de calidad.
  • Falta de oportunidades para el fortalecimiento de capacidades.
  • No reconocimiento de derechos.
  • Ausencia de acciones afirmativas.

A grandes rasgos las palabras contenidas en las plataformas que coinciden con la APMG, se articulan a su vez en conceptos que nos revelan ausencia, presencia y prevalencia de éstos mediante su conteo. Agrupamos los conteos en menciones del concepto; contabilizamos la presencia de todas las palabras que reflejan literalmente el concepto (p.ej. ‘despenalización del aborto’), así como palabras adyacentes y alternativas a éste (p.ej. ‘derecho a decidir’).

Para su análisis agrupamos las menciones en dos tipos distintos:

  1. Menciones Totales: Que indican que el concepto se encuentra en la plataforma política del partido en cuestión.
  2. Menciones Sustantivas: Que se caracterizan por definir un tipo de acción a realizar y que en un momento determinado pueden ser susceptibles de seguimiento: Armonizar una ley, generar políticas públicas, reformar instituciones, etc.

Esto fue lo que encontramos:

Del las Menciones Totales (503) contenidas en los objetivos, estrategias y líneas de acción de las plataformas, el 49% son Menciones Sustantivas (247), es decir, que están definidas por un tipo de acción concreta a realizarse y que en un momento determinado podría ser exigible de cumplimiento mediante una labor de incidencia y contraloría social.

El resto de las menciones  acompañaban de forma enunciativa el contenido de los documentos políticos.

El partido que más Menciones Sustantivas tiene dentro de las Menciones Totales es el PRI (61/84), en segundo lugar se encuentra Movimiento Ciudadano (37/57)  y en tercer lugar el PAN (22/52).

Le siguen a estos Encuentro Social (20/62), Partido Humanista (16/59), PRD (14/47), PT (11/26), Nueva Alianza (10/21) y PVEM (4/19)

El Partido que menos Menciones Sustantivas tiene dentro de las Menciones Totales por la forma en la que están redactados sus contenidos es MORENA (0/4).

Si quieres revisar los extractos completos de cada partido, visita www.bajoelmicroscopio.org

Políticas del Cuidado: el tema a seguir en la agenda legislativa de los próximos años

Los partidos políticos ofrecen en este rubro la mayor de cantidad de propuestas contemplada por esta Agenda Prioritaria en Materia de Género (APMG).

“Políticas del Cuidado” es el eje con más Menciones Sustantivas (64 Menciones Sustantivas de 140 Menciones Totales), a través de conceptos como “vida familiar y vida laboral” y “conciliación trabajo familia”.

Por Políticas del Cuidado entendemos aquellas acciones encaminadas a resolver los obstáculos relacionados con las actividades, bienes y servicios necesarios para la gestión, sobrevivencia y mantenimiento cotidiano de las personas, que por mucho tiempo han recaído en las mujeres, limitando así una participación igualitaria en el mercado laboral y en otros espacios como la política.

Este tema se ha visibilizado en los últimos años gracias al impulso de diversos instrumentos, convenios y plataformas (CEDAW, Beijing, Quito), organismos promotores (OIT, PNUD, CEPAL) y el esfuerzo de organizaciones, figuras y movimientos nacionales que han colocado en la agenda social, política y gubernamental el reconocimiento que merece la aportación de las mujeres en los ámbitos público y privado de nuestra sociedad.

Propuestas como las de Encuentro Social que van desde “concientizar a las cámaras y organismos patronales, para flexibilizar los horarios de aquellos trabajadores que presentan o atienden a algún familiar con discapacidad.”  Esta propuesta toma relevancia ya que de acuerdo con la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS 2012), a nivel nacional siete de cada diez personas que cuidan personas con limitaciones permanentes, son mujeres.

Otras como las del PAN que plantean una iniciativa de Ley sobre Paternidad Responsable que incluya el Registro Público Nacional de Deudores de Pensión Alimentaria; que fomente una paternidad afectiva y responsable, que impulse una mayor participación de los hombres en el ámbito familiar desde la gestación, crianza y desarrollo.

El PRD por su parte impulsará una Ley de Maternidad que visibilice a las múltiples jornadas de trabajo (la asalariada y la del hogar), y que a partir de ello se reconozca su valor económico en las cuentas nacionales.

Otros temas como ampliación de licencias de maternidad y paternidad y cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para erradicar los despidos por embarazo, hasta propuestas sobre infraestructura en materia de cuidado y acceso a servicios de calidad para grupos sin seguridad social o poblaciones en alguna situación específica de vulnerabilidad.

Si las menciones van más allá de promesas electorales, éste será sin duda el tema a seguir en la agenda legislativa de los próximos años.

Trabajadoras del Hogar: Discriminadas en la LFT y también en las plataformas de los partidos

Dentro de este Eje Temático retomamos uno de los asuntos prioritarios que contrasta por la visibilidad que se le ha dado en la agenda pública, la cantidad de personas involucradas o afectadas y al mismo tiempo la escasa voluntad política para que salga adelante.

Nos referimos a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé mejores condiciones laborales para las más de 2 millones de personas que se dedican al Trabajo Doméstico Remunerado, entendido como aquellas actividades pagadas que se realizan dentro de los hogares y son necesarias para el bienestar de sus integrantes. Organizaciones defensoras de esta causa compuestas por las propias trabajadoras, han exigido ser nombradas como Trabajadoras del Hogar como un concepto sin tintes de discriminación, donde más del 90% de quienes se ocupan en este ámbito son mujeres.

La ratificación ha sido abordada por diversos actores políticos al grado de que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (perteneciente al PRI), signó la promesa de impulsar en 2013 el tema, sin tener mayores resultados a dos años del compromiso.

Este asunto ha pasado desapercibido por casi todas las plataformas políticas. Sólo el PRD enuncia “Garantizar derechos laborales de trabajadoras domésticas“, pero esta frase no va acompañada de un complemento que permita pensar en una acción definida.

Sin duda el tema ha adquirido relevancia en los últimos años, pero hará falta seguir presionando desde distintos frentes antes de que sea tomado como una de las prioridades de los gobiernos o legislaciones venideras.

Sexualidad y reproducción: temas con muchas aristas

El segundo Eje temático con la mayor cantidad de propuestas concretas es el de Salud (54 Menciones Sustantivas), y los conceptos que más se repiten son “salud sexual”, “salud reproductiva” y “prevención de embarazos adolescentes” (26 Menciones Sustantivas entre los 3 conceptos).

Salvo PAN, PVEM y MORENA, el resto de las opciones políticas mencionan explícitamente desde su particular perspectiva estos conceptos.

En las propuestas más desarrolladas se habla de establecer educación integral de la sexualidad con datos empíricos e información que permita tomar decisiones libres (PRI, Movimiento Ciudadano); o bien, de impulsar propuestas, leyes, programas y acciones afirmativas que promuevan el acceso a los servicios en la materia (PRD).

En el caso de las propuestas más ambiguas y generales se habla del “derecho a la salud” o el “derecho a la vida” (MORENA) o bien, se promueven esquemas “asistenciales” de salud reproductiva, que además respeten los “usos y costumbres de todas las regiones del país” (Encuentro Social), dando pie a interpretaciones diversas, dependiendo de la o el receptor de la información.

Embarazo Adolescente: menos asistencialismo, mayor acción preventiva

Un concepto que aparece nombrado en dos Ejes Salud y Educación, es la prevención de embarazos adolescentes, el problema que actualmente  afecta a cerca de medio millón de jóvenes al año.  No fue quizá una prioridad hasta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló a México como el país integrante con el primer lugar en la Tasa de Fecundidad Adolescente durante dos años consecutivos (2013 y 2014).

En un contexto donde la acción institucional que más tiempo lleva funcionando es PROMAJOVEN (2004 a 2014), que consiste en becar a las madres jóvenes y adolescentes embarazadas durante 6 a 8 meses, para que concluyan el año académico que estén cursando en ese momento. Erogó en el último año más de 120 millones de pesos, atendiendo a 17 mil jóvenes (apenas una fracción del universo total de mujeres afectadas por esta situación), con un indicador de conclusión del 22% de las jóvenes inscritas en el programa.

Resulta importante repensar el enfoque con que se ha abordado el problema y retomar seriamente las recomendaciones derivadas de evaluaciones que instituciones como la UNAM o CONEVAL han realizado para que deje de ser un tema asistencialista y se atienda desde una perspectiva más integral.

El hecho de que las plataformas retomen este asunto encaja muy bien con el lanzamiento de la Estrategia Nacional para Prevenir los Embarazos Adolescentes (ENAPEA), tomando en cuenta que las entidades federativas comenzarán a implementarla entre sus dependencias homólogas; puede ser el momento indicado para monitorear y participar en los procesos que articulen  gobiernos, sociedad y otros agentes interesados en dar seguimiento de los avances especialmente en la coordinación, asignación y ejercicio del presupuesto, así como la generación de mecanismos de evaluación.

Despenalización del Aborto: la palabra prohibida

Un tema que en las últimas semanas ha dado un giro importante en el estado de Tlaxcala, donde el Congreso local amplió las causales por las que las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas. De tal forma que se convierte en una de las entidades con mayores causales aprobadas: violación, malformación en el producto, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida de las mujeres, la salud de las mujeres e inseminación artificial no consentida.

Resulta inédita la unanimidad con que fue aprobada, dado que en la composición de aquel Congreso, PAN y PVEM suman  casi una tercera parte de los votos (10/32). Fuera de esto, representa un  avance importante para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres.

Ante tales hechos, agrupaciones en contra del derecho a decidir se han manifestado en la capital de aquel estado y también en el Distrito Federal. Inclusive el senador de extracción Panista Víctor Hermosillo montó en aquel recinto a través de la Comisión de la Familia la exposición “Expovida México, Expo aborto”, criticando la libertad sexual que han alcanzado las mujeres y haciendo un “llamado a los “poderes públicos para luchar contra el”.

Todo esto en el marco del octavo aniversario de la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas en la capital del país, cuyos resultados son más de 139 mil interrupciones seguras de mujeres de todo México.

PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo son las agrupaciones que hablan de este tema en sus plataformas, dentro del Eje de Salud.

El PRD hace la única mención explícita: “despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas…“, pero sólo hace referencia a éste como un tema de Derechos Humanos y Salud Pública.

El Partido del Trabajo habla de “promover reformas legislativas a favor de una maternidad libre y voluntaria“. No obstante, durante el impulso de dicha iniciativa para el estado de Guerrero en 2014, el representante de esta agrupación en el Congreso local, Jorge Salazar Marchán, se pronunció públicamente en contra argumentando que a “las feministas radicales habría que darles un libro de métodos anticonceptivos para que no se expongan a los embarazos.”

En el caso de Movimiento Ciudadano, se menciona la “libertad de elección sobre la maternidad, garantizada por el Estado y oportunidad de recibir los servicios de salud adecuados”, aunque de nueva cuenta esta frase no va acompañada de una acción que indique cómo se verá reflejado este pensamiento.

El PRI que junto con el PRD forma parte de la Internacional Socialista, organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que impulsan políticas progresistas, no hace mención de este concepto, ni a través de palabras adyacentes.

Por último, Nueva  Alianza, quien propusiera la despenalización mediante la homologación del Código Penal Federal en el año 2013, no lo incluye en su plataforma actual.

Como conclusión de esta primera entrega observamos que si bien existe una diversidad interesante en las propuestas de todas las fuerzas políticas de los temas hasta ahora analizados, también existen grandes ausencias asociadas a la escasa voluntad política y en lo individual, la mayoría carece de una propuesta integral que conlleve al fortalecimiento de la igualdad sustantiva.

Aunque prometer no empobrece en política, las propuestas de los partidos sí deberían cumplirse a cabalidad cuando las y los candidatos llegan al poder y no tomar como accesorio o moneda de cambio los temas de esta Agenda, hecho que en múltiples ocasiones ha ocurrido.

En la próxima entrega analizaremos otros temas relevantes de la APGM como salario digno, mujeres indígenas, acceso a la tierra, acceso a una vida libre de violencia, educación y participación política de las mujeres.

Observa en los mapas los conceptos que los partidos políticos mencionan u omiten en sus plataformas:

cabezal plataformas partidos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
Mexico
partidos
Plataformas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image