close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Las reglas de las campañas electorales ¿qué no pueden hacer los candidatos?
Los aspirantes podrían hasta perder la candidatura en caso de no cumplir con alguno de estos lineamientos en sus campañas electorales.
Cuartoscuro
Por Gonzalo Ortuño
20 de abril, 2015
Comparte
Yoda la propaganda electoral debe elaborarse con materiales reciclables. // Foto: Cuartoscuro.

Yoda la propaganda electoral debe elaborarse con materiales reciclables. // Foto: Cuartoscuro.

Iniciaron las campañas electorales, esa primera etapa en la que miles de candidatos inundan las calles con propaganda, firman compromisos ante notario público, regalan despensas y hasta bailan con tal de conseguir votos. Sin embargo hay nuevas reglas tanto a nivel federal y local que, de no seguirlas, los aspirantes pueden incluso perder la candidatura.

Animal Político te explica los lineamientos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que miles de candidatos deben seguir para ocupar alguno de los más de dos mil puestos de elección popular:

  1. A partir de este lunes 20 de abril y hasta que termine la jornada electoral, el 7 de junio cuando cierren las casillas electorales, debe suspenderse la difusión bajo cualquier medio de toda propaganda gubernamental sea local o federal. Los únicos mensajes que el gobierno puede emitir a través de las instituciones son las de autoridades electorales, o las necesarias para la ciudadanía en caso de emergencia como fenómenos naturales.
  2. Por primera vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que toda la propaganda electoral entiéndase volantes, espectaculares, imágenes o cualquier impresión, debe elaborarse con materiales reciclables, es decir, con sustancias que no sean tóxicas para personas y para el medio ambiente. Además tanto los partidos como candidatos independientes deben proponer un plan de reciclaje de todo el material que usen en la difusión de su imagen y propuestas.
  3. Fuera plástico: los “artículos promocionales”, o sea, objetos que tengan imágenes, emblemas, signos y expresiones con los que se difunde la imagen y propuestas de partidos y candidatos sólo pueden ser elaborados con material textil.
  4. No más despensas. Partidos y candidatos tienen estrictamente prohibido regalar cualquier material con propaganda que prometa o entregue cualquier beneficio en cualquier plazo, en especie o efectivo. A quien lo haga se le sancionara por “presionar al elector para obtener su voto”
  5. Para el próximo 4 de junio – tres días antes de las elecciones – ningún candidato, partido o simpatizante puede seguir con la distribución o colocación de propaganda electoral, y tendrán hasta siete días después de la jornada (hasta el 14 de junio) para retirar la que hayan colocado en la vía pública. Si no lo hacen el Instituto o los Organismos Públicos Locales lo harán, pero a cuenta del financiamiento del partido, además de hacerse acreedores a una sanción.
  6. Los candidatos pueden realizar actos públicos como marchas, reuniones, o mítines para difundir sus propuestas con la ciudadanía. Pero no pueden difamar o denigrar a sus oponentes ni a partidos, instituciones o cualquier persona.
  7. Tanto aspirantes de partidos como candidatos independientes deben rendir un informe de ingresos y egresos al finalizar la campaña, es decir, informar a las autoridades electorales cuánto dinero recibieron, cuánto gastaron y cómo lo hicieron.

Dinero ¿cuándo no lo pueden aceptar?

  • Pueden usar financiamiento privado, pero no pueden recibir donaciones ni aportaciones en efectivo, ni en metales o joyas de cualquier persona física o moral.
  • No pueden recibir ni dinero, ni apoyo político o propaganda de extranjeros, así como de agrupaciones religiosas.
  • No pueden recibir donativos de ninguno de los tres poderes: Ni por el presidente Peña Nieto, ni por los legisladores (tanto a nivel federal como local) y tampoco del poder Judicial.
  • Tampoco pueden aceptar recursos de ninguna dependencia u oficina de gobierno, partido político o cualquier organización internacional.
  • Todos los candidatos tienen prohibido rebasar el Tope de Gastos de Campaña, el cual varía para quienes buscan ser legisladores locales, para los que pretenden ser diputados por mayoría relativa (federales) y para los candidatos independientes. Por ejemplo, en el caso de los diputados por mayoría relativa el tope se calculó en un millón, 260 mil, treinta y ocho pesos. De rebasarlo tanto aspirantes de partidos como candidatos independientes, pueden perder su registro.

Varias de estas reglas cambiaron a finales de 2013 cuando se aprobó en México la reforma política–electoral.

En las próximas 6 semanas las campañas de miles de candidatos en todo el país competirán por 500 diputaciones federales, 610 diputaciones locales, 9 gubernaturas, 881 ayuntamientos y 16 delegaciones a elegir el próximo 7 de junio (en el caso de las elecciones locales en Chiapas, serán hasta el 19 de julio).

**Nota publicada el 19 de abril.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Taylor Swift Productions, Inc
Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip
El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.