close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Siete de cada 10 cubanos ven el futuro de manera positiva, revela encuesta
Mientras tanto seis de cada 10 cubanos quieren viajar al extranjero en los próximos cinco años y a cinco de cada 10 les gustaría vivir en otro país.
AP
Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2015
Comparte
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco tienen una popularidad de 80%. // Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco tienen una popularidad de 80%. // Foto: AP.

Seis de cada 10 cubanos quieren viajar al extranjero en los próximos cinco años, mientras que 37% desea abrir un negocio propio en ese periodo y 36% espera abrir una cuenta bancaria durante el próximo lustro, revela la primera encuesta realizada en Cuba de manera conjunta por el diario The Washington Post y Univision, la cual agrega que siete de cada 10 cubanos ven de manera positiva el futuro.

El ejercicio indica que 55% de los entrevistados dijo que le gustaría vivir en otro país y la mitad de ellos eligió a Estados Unidos como el lugar en el que preferirían vivir, mientras que 7% eligió a España y 6% a Canadá. Una de las razones por las que los cubanos prefieren vivir en Estados Unidos es porque tres de cada 10 tiene a algún familiar en ese país, con quien se comunican vía telefónica al menos una vez a la semana.

Al hablar sobre el sistema político que existe en Cuba actualmente, 53% de las personas interrogadas dijo que no está satisfecho y la principal razón para ese descontento es la falta de libertades, ya que 49% de los encuestados respondió en ese sentido. ante ese panorama, 52% de las personas se manifestó a favor de que haya más partidos.

Ante la pregunta: “¿usted siempre expresa libremente sus ideas o a veces siente que no debe hacerlo?”, 75% de las personas dijo que a veces siente que no debe hacerlo y sólo 19% dijo que opina de manera libre.

El ejercicio agrega que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco son los nuevos ídolos de los cubanos al tener mayor popularidad que el presidente Raúl Castro o el exmandatario Fidel Castro. De acuerdo con la encuesta, Obama y el Papa tienen una popularidad de 80%, cifra muy superior al 47% de popularidad que tiene el presidente cubano, Raúl Castro, o su hermano, Fidel, quien tiene 44% de popularidad.

Además, 89% de los encuestados considera que el presidente de Estados Unidos debería visitar Cuba y 83% se manifestó a favor de que Raúl Castro viaje a territorio estadounidense en una visita oficial.

“La encuesta de residentes en Cuba demuestra que la gente está en desacuerdo con el sistema político, desea que el embargo de Estados Unidos termine y está en contra de la política económica del gobierno cubano”, indica el diario The Washington Post.

La encuesta encontró que 97% de los entrevistados consideraron que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba, mientras que 79% de los interrogados no estaban satisfechos con los planes de centralización económica de Cuba y 64% espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

Al expresar su punto de vista sobre la apertura comercial, 43% de las personas desea que haya supermercados como los de Estados Unidos en su país, 41% desea que haya vivienda similar a la de EU y 40% opinó en el mismo sentido sobre las farmacias.

Cuando la encuesta hizo referencia al acceso a internet, 84% de las personas dijo que no tiene acceso a ese servicio, por lo que 43% de los encuestados se conecta a la red en salas de navegación, 34% lo hace en el trabajo y 22% en la escuela. En ese contexto, 58% de los cubanos dijo que no utiliza redes sociales.

La encuesta fue realizada en un lapso de 10 días por la encuestadora con sede en Miami, Bendixen & Amandi, a petición del Washington Post y Univisión Noticias/Fusion.

Bendixen & Amandi examinó y entrenó a encuestadores locales que fueron puerta por puerta en 13 de las 15 provincias de Cuba, revisando los datos luego de ser recolectados, para asegurarse de que fueran precisos y representativos, señaló el director general, Fernand Amandi. La encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Si deseas conocer más sobre la encuesta, la puedes consultar en Univision o en The Washington Post.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte