Migrantes presentan 45 quejas ante la CNDH por forcejeo con autoridades federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ximena Natera

Migrantes presentan 45 quejas ante la CNDH por forcejeo con autoridades federales

Ayer, los migrantes y activistas declararon ante la Comisión en contra de la policía federal y agentes migratorios por abuso de la fuerza; esperan que se conviertan en denuncias penales.
Ximena Natera
Por Ximena Natera
17 de abril, 2015
Comparte
Viacrucis Migrante por Oaxaca. Foto: Ximena Natera

Viacrucis Migrante por Oaxaca. Foto: Ximena Natera

La mañana del miércoles 15 de abril, los inquilinos del albergue Hermanos en el Camino se reunieron a las seis y media de la mañana en la capilla. La noche anterior los organizadores habían dicho que los miembros del viacrucis subirían a los autobuses para seguir su camino rumbo a la capital, antes del amanecer.

Todavía en total oscuridad, el padre Alejandro Solalinde anunció cambio de planes. Debido a nuevas amenazas por parte de la Policía Federal contra los dueños de la línea de camiones Fitsa, éstos no llegarían. Sin embargo el viacrucis seguiría su camino de la misma manera en que había recorrido ya los 380 kilómetros entre la frontera con Guatemala e Ixtepec: a pie.

“Sus intimidaciones funcionaron de nuevo, pero nosotros tenemos que seguir adelante, nos tienen que escuchar”, dijo Solalinde a los casi 300 migrantes y activistas ahí reunidos.

Por fin, después de permanecer sitiados por agentes migratorios por casi dos semanas, los manifestantes salieron del albergue para continuar con el viacrucis migrante. Llevaban el estómago vacío.

A la caminata se sumaron las religiosas, los voluntarios, observadores de derechos humanos, miembros de la Brigada Internacional de Paz, Amnistía Internacional, la Cruz Roja de Oaxaca, observadores de la CNDH, y el padre Heyman Vásquez, fundador del albergue de Huixtla.

El destino era Juchitán, a 30 kilómetros de distancia, y su objetivo contratar camiones para seguir al Distrito Federal. Lo que no habían logrado desde que salieron de la frontera sur.

A la salida de la ciudad cayó la primera gota de lluvia, que alivió el duro sol del Istmo durante toda la caminata.

Una llamada, realizada por miembros de la CNDH, anunció que el “normal y rutinario” retén migratorio se estaba reinstalando de su sitio común, la carretera federal Ixtepec-La Ventosa, a la carretera que comunica a los municipios El Espinal y Juchitán.

Es decir, el retén migratorio estaba persiguiendo al viacrucis.

Alrededor de la una de la tarde, Solalinde guió a los miembros del viacrucis a la parroquia de El Espinal, en donde convocó a miembros de la sociedad civil, iglesia y colectivos de resistencia civil de la región para discutir las opciones.

Al llamado llegaron miembros de la Sección 22 de la CNTE, la Asamblea Popular de los Pueblos de Juchitán en Defensa del Territorio (APPJ) y un pequeño grupo de Anarquistas que, ante la petición del Viacrucis, entregaron sus “juguetes” (cadenas, cuchillos, machetes) para seguir con la convicción de una demostración de resistencia ciudadana pacífica.

Buscando una estrategia de acción, migrantes, defensores y voluntarios discutieron las opciones claro y directo:

Primera: seguir caminando y enfrentar al INM, que durante las últimas dos semanas había invertido esfuerzos y mucho dinero para evitar el paso de todos y cada uno de ellos.

Segunda: buscar una negociación con el INM, que incluso si resultase favorable a los migrantes del Viacrucis, no solucionaría el verdadero problema que es el Plan Frontera Sur Segura.

Tercera: Retroceder.

Dentro de  la pequeña iglesia todos concordaron: Caminar, sólo si es para adelante.

“Esta caminata es de los migrantes, nosotros acompañamos. La lucha, el ser escuchados, solo será efectiva si lo hacemos con dignidad y la frente en alto”, remató Solalinde, aún dentro de la parroquia.

Mientras tanto el retén de migración “rutinario” avanzó sobre la carretera hasta quedar a 1 km de la iglesia. Es decir, persiguió a los manifestantes.

A las cinco en punto el viacrucis salió de la parroquia de El Espinal y formó filas sobre la estrecha carretera.

Las mujeres y niños se ubicaron al centro, luego los rodearon hombres lastimados en la primera cadena y los más fuertes al exterior. Los activistas, defensores, organizadores, feligreses y algunas personas del pueblo formaron una barrera para protegerlos, mientras que los miembros de la sección 22, los anarquistas y miembros de la APPJ crearon un cinturón de protección con la determinación y capacidad de un bulldozer.

-Si se suelta uno nos llevan a todos. ¿Quién se va a soltar?

-¡Nadie!

¿A quién se van a llevar?

-¡A NADIE!

El retén de verificación que, según un boletín de prensa del INM, fue hecho con el propósito de revisar la condición migratoria de los manifestantes, no contó con ningún elemento de Migración, pues los alrededor de 40 agentes migratorios retrocedieron para dar paso a los más de 100 policías federales.

-iYa, ya, ya! –fue la orden, que vino del comandante de los federales, quienes se dirigieron directamente a encapsular la procesión, mientras que los agentes migratorios miraban desde lejos.

***

–¡Agárrenme a ese negro, que nos lo encargaron!– gritó un comandante de la Policía Federal para referirse a Armando Medina, un activista hondureño refugiado en México, organizador del viacrucis. Un hombre delgado, de estatura mediana y moreno.

Era el miércoles 15 de abril y el viacrucis ya se encontraba en El Espinal, a unos 8 kilómetros de su destino de ese día, Juchitán.

En seguida, un grupo de federales antimotines, se le abalanzó para golpearlo e intentar separarlo de la procesión que avanzaba, apenas unida, en una cadena humana.

Con el quinto puñetazo el “Colocho”, como todos le dicen a Medina, se soltó del grupo y los policías lo arrancaron. Los demás, pese a la orden de no soltarse por nada ni nadie, para evitar detenciones, lo siguieron. El forcejeo duró unos segundos y los migrantes lograron recuperar al “Colocho”.

Al centro del contingente, en el grupo de niños y mujeres, los apretujones comenzaron.  Rachel, de tres años, que en las última semanas se había convertido en la voz oficial de las consignas, probablemente porque es la única que recuerda todas a la perfección, cayó al suelo cuando su hermano, Marco de catorce años, la soltó por miedo a asfixiarla.

Los gritos de terror de ambos alertaron a los hombres que caminaban en el círculo exterior, protegiendo a las mujeres y los niños y la recuperaron del suelo.

En la primera fila, uno de los escoltas del padre Alejandro Solalinde abrió un boquete entre la pared de federales que impedía el paso del viacrucis migrante y lo sacó a la fuerza logrando eliminar un poco de presión dentro del contingente.

Del otro lado, el padre Heyman, marchó junto a miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Educación, aprovecharon el espacio y por unos segundo los federales perdieron terreno, dejando pasar al contingente.

Con la orden de reagruparse, la pared de policías se reinstaló, esta vez sin la solidez necesaria y tras unos minutos de forcejeo el contingente se unió en un último embate que inició desde las últimas líneas y rompió el cerco de granaderos.

Antes de que la policía pudiera recuperar por completo sus posiciones, el  coordinador general de delegados del INM, Segismundo Doguin, quien había recibido la marcha con una sonrisa en el rostro, se abalanzó sobre los policías de las últimas líneas y jalándolos de los chalecos y caretas ordenó el repliegue.

En menos de diez minutos, el viacrucis había logrado romper el cerco migratorio que los detuvo durante dos semanas en Oaxaca.

Asombrados y eufóricos, los casi 300 integrantes del viacrucis migrante observaron cómo los policías, sus patrullas y sus camiones desaparecieron de la avenida dejando solos a un par de agentes de migración.

Por la tarde el viacrucis logró su cometido de ese día, llegar a Juchitán.

***

El jueves 17 de abril, el viacrucis se mantuvo en el Parque Ecológico de Juchitán. Por seguridad, se acordó que nadie saliera del lugar para evitar detenciones.

A lo largo del día, los migrantes y activistas declararon ante la CNDH y presentaron 45 quejas en contra de la policía federal y agentes migratorios por abuso de la fuerza, que esperan se conviertan en denuncias penales.

En la emisión 2015, era la segunda vez que el viacrucis pasaba por Juchitán. Los manifestantes regresaron sobre sus pasos porque desde Ixtepec fue imposible encontrar autobuses para avanzar al Distrito Federal.

Se espera que este viernes puedan continuar con su cometido.

Este texto forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primarias demócratas: Bernie Sanders lleva la delantera tras ganar en Nevada

Tras ganar el caucus de Nevada este sábado, Bernie Sanders está más cerca de ser el demócrata que enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales en noviembre.
24 de febrero, 2020
Comparte
Bernie Sanders levantando un puño en un mitin en San Antonio, Texas

Reuters
Sanders dijo que los estadounidenses estaban “hartos de un presidente que miente todo el tiempo”.

Bernie Sanders se puso a la delantera de las primarias demócratas tras ganar el caucus del estado de Nevada, Estados Unidos, este sábado.

Sanders se llevó 46,6% de los delegados de Nevada mientras Joe Biden alcanzaba un distante segundo lugar con 19%. No obstante, Biden superó el 15% recibido por el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren tuvo otra decepcionante jornada acumulando solo 10% de la votación para entrar de cuarta y la también senadora Amy Klobuchar y el multimillonario Tom Seyers obtuvieron 5% y 4% respectivamente.

El exalcalde de Nueva York y empresario multimillonario Michael Bloomberg no participó en el caucus de Nevada.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta que el Partido Demócrata confirme al candidato con el que tratarán de arrebatarle la presidencia de Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Pese a la victoria en Nevada, Sanders aún está muy lejos de los 1.990 delegados necesarios para obtener la nominación.

En un discurso en Texas el sábado por la noche, Sanders elogió a la “coalición multiracial y multigeneracional” de sus seguidores y atacó a Trump.

“El pueblo estadounidense está harto y cansado de un presidente que miente todo el tiempo”, dijo.

En un tuit, Trump elogió la victoria de Sanders, pero también lo llamó “loco Bernie”.

Joe Biden

Getty Images
Biden tuvo mejores resultados en Nevada que en Iowa y en Nueva Hampshire.

Mientras tanto, el vicepresidente Joe Biden tuvo un mejor desempeño en Nevada que en las primarias de los otros dos estados que han votado hasta ahora.

Biden tuvo resultados decepcionantes en Iowa y New Hampshire.

Estos dos estados iniciaron el proceso de primarias de cuatro meses, en el que los candidatos deberán convencer a los votantes por qué son los mejores candidatos para desafiar a Trump.

¿Por qué le fue tan bien a Bernie Sanders?

Parece que todo se debe a algunos factores clave.

  • La encuestadora Edison Research dijo que más de la mitad de los hispanos participantes habían decidido votar por él antes de los caucus. Esta decisión pesa en un estado de más de tres millones de personas donde los hispanos representan un tercio de la población.
  • A pesar de la preocupación del Sindicato Culinario, el gremio más grande de Nevada, sobre el plan de Sanders de cambiar sus programas de salud delicadamente negociados, el 36% de los miembros de la unión lo respaldaron. Uno de cada cuatro residentes de Nevada pertenece a un sindicato o tiene un pariente en un sindicato.
  • Las encuestas sugieren que a Sanders le fue bien en todos los grupos de edad, fuera de los mayores de 65 años. Fue especialmente popular entre los votantes jóvenes en Nevada, y entre las mujeres blancas con educación universitaria, que se espera que sean un grupo demográfico clave en las elecciones de noviembre.
Cartel que dice "Bernie"

Reuters

“Sin duda Sanders es el favorito ahora”

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte

Hace cuatro años, los caucus de Nevada fueron el momento en que Hillary Clinton comenzó a voltear el tablero contra Bernie Sanders en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata.

Esta vez, los resultados podrían ser una prueba más de que la popularidad de Sanders es muy real y duradera.

Los resultados del caucus muestran que Sanders ganó 51% del voto hispano, un grupo demográfico con el que tuvo dificultades mientras competía contra Clinton.

Eso es un buen augurio para el senador en los dos premios más importantes que se avecinan, Texas y California, que tienen poblaciones hispanas considerables.

Como era de esperar, Sanders también se llevó la mayoría de los votos de personas de entre 18 y 27 años.

Si Sanders tiene una fórmula ganadora esta vez, podría ser el haber diversificado con éxito su coalición, al tiempo que mantiene el apoyo leal de los jóvenes y de los que quieren un presidente que esté de acuerdo con ellos en temas como una importante reforma de salud, combatir agresivamente el cambio climático. y abordar la desigualdad de ingresos.

El senador de Vermont parece tan confiado en su posición que estuvo haciendo campaña en California esta semana y pasó el día del caucus de Nevada en Texas.

Si había alguna duda de que Sanders era el favorito, no queda ninguna ahora.


Bernie Sanders en San Antonio, Texas luego del caucus de Nevada.

Reuters
Bernie Sanders habló en un mitin en Texas luego de conocerse los primeros resultados del caucus de Nevada.

¿Qué pasará después?

Todos los ojos estarán puestos en las primarias de Carolina del Sur el próximo sábado.

Será el más grande de los cuatro estados en votar antes de marzo, y el que tenga el mayor porcentaje de votantes afroamericanos.

Esto debería favorecer a Biden, que es popular entre los afroamericanos, pero también se espera que a Sanders le vaya bien.

Las encuestas sugieren que el administrador multimillonario Tom Steyer podría ganar sus primeros delegados allí.

Unos días después, el 3 de marzo, es el “súper martes”, un evento en el que 14 estados celebran sus primarias, incluidos California y Texas, los estados con más delegados.

Al final del “súper martes”, puede ser mucho más claro quién será el candidato demócrata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/OVd1oYV3Qbc

https://youtu.be/aI0x5b8nOcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.