Qué significa que Barbie sea la primera "directora ejecutiva" para Google
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué significa que Barbie sea la primera "directora ejecutiva" para Google

Si pones la palabra “CEO” en el buscador te encontrarás con 14 filas de fotografías de hombres y después una imagen femenina. Pero ni siquiera es una mujer, sino una muñeca. ¿Refleja esto la realidad del mercado laboral?
BBC Mundo
18 de abril, 2015
Comparte
Sólo el 11% de las 100 primeras imágenes que ofrece Google en relación al término "CEO" son de mujeres, de acuerdo a un estudio.

Sólo el 11% de las 100 primeras imágenes que ofrece Google en relación al término “CEO” son de mujeres, de acuerdo a un estudio.

Si buscas la palabra “CEO”, director ejecutivo en inglés, entre las imágenes de Google tendrás que recorrer 14 líneas de primeros planos de hombres con corbata para hallar la primera fotografía femenina.

Y ni siquiera es la de una mujer. Es de Barbie, la muñeca.

El resultado no es una sorpresa para Cynthia Matuszek, Matthew Kay y Sean A. Munson, los autores del estudio Unequal Representation and Gender Stereotypes in Image Search Results for Occupations (“Representación desigual y estereotipos de género en la búsqueda de imágenes para profesiones”).

Los investigadores de la Universidad de Washington concluyeron que en los resultados de búsqueda hay “estereotipos exagerados y una representación insuficiente sistemática de las mujeres”.

Vieron, por ejemplo, que sólo el 11% de las 100 primeras imágenes que ofrece Google en relación al término “CEO” son de mujeres. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas más recientes de la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, en ese país el 27% de los directores ejecutivos son mujeres.

Ocurre algo similar con otras profesiones. Al escribir “autor”, por ejemplo, el 25% de las personas de las imágenes que ofrece el buscador son mujeres, mientras las estadísticas de EE.UU. señalan que el porcentaje real es del 56%.

Y todo lo contrario si se busca otras ocupaciones. Si se pregunta a Google por “teleoperador”, el 64% de los resultados serán imágenes de mujeres, cuando el porcentaje real en EE.UU. es del 50%.

El panorama es similar en otros buscadores, como Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

El archivo de imágenes de la BBC, utilizado por los periodistas de toda la organización, muestran resultados diferentes dependiendo del orden.

Por ejemplo, si se elige como opción de búsqueda la fotografía más reciente, aparecen múltiples imágenes de la CEO de McDonald’s Japón, Sarah Casanova.

“Trabajadoras sexy de la construcción”

Los autores identificaron también el llamado “problema de la trabajadora sexy de la construcción”.

Se refieren al hecho de que cuando se hace una búsqueda de “trabajadoras de la construcción”, los resultados tienden a ser caricaturas con tinte sexual de trabajadoras de la construcción que, según los investigadores, “casi seguro no están involucradas en la profesión que supuestamente retratan”.

Aunque el estudio se centra en la representación de géneros, la misma búsqueda también refleja que la mayor parte de los hombres, y Barbie, son blancos.

Realidad diferente

De acuerdo a varios estudios, lo que muestran los resultados de los buscadores no se corresponde con la realidad del mercado laboral.

El informe “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado a principios de año señala que las mujeres poseen y administran el 20% de las empresas de los 108 países de los que el organismo tiene datos.

Aunque aclara que es más probable encontrarlas a la cabeza de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la OIT, Noruega es el país con mayor proporción de empresas con una mujer como directora del consejo de administración (13,3%), seguido de Turquía (11,1%).

Por su parte, Jamaica tiene la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59,3%).

Y con el 53,1%, Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primero en América Latina.

“Es fundamental que más mujeres alcancen puestos directivos superiores en áreas estratégicas para disponer de una reserva más amplia de potenciales candidatos a cargos como directores ejecutivos o presidentes de una empresa”, dijo en la presentación del estudio Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empledores de la OIT.

“Sin embargo, los techos de cristal siguen existiendo. Lo demuestra la concentración de mujeres en ciertos tipos de funciones directivas como recursos humanos, comunicación y administración”, añadió.

Así que, “a menos que se tomen medidas, serán necesarios entre 100 y 200 años para alcanzar la igualdad de género en las altas esferas”.

Y concluyó que “la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial”.

Lea también: ¿Es realmente Colombia uno de los 3 países con más mujeres que hombres al mando?

¿Influencia en la percepción?

Aunque la realidad del mercado laboral sea dispar en cuanto a género, el resultado de la búsqueda de profesiones en los buscadores de internet no se corresponde del todo con ello.

Y ¿tiene esto influencia en la percepción de los usuarios?

Esa es otra de las cuestiones que analizaron los investigadores de la Universidad de Washington.

Matuszek, Kay y Munson preguntaron a unos voluntarios cuál es la proporción de mujeres y hombres en profesiones determinadas.

Dos semanas después, les mostraron los resultados de los buscadores y les volvieron a preguntar.

Algunos de los participantes cambiaron su respuesta y el estudio atribuye esto al hecho de que fueron influidos por las imágenes les fueron mostradas.

“Nuestra esperanza es que los diseñadores de los motores de búsqueda se pregunten a ellos mismos sobre esto”, dijo el coautor del estudio Sean Munson al presentar las conclusiones.

“Llegarán a varias conclusiones, pero me sentiría mejor si la gente fuera consciente de las consecuencias y tomara las decisiones siendo conscientes de lo que le rodea”.

La imagen de Barbie que aparece en la búsqueda de Google la hizo en realidad la revista satírica digital The Onion que, en tono irónico, informa que Mattel (creadora de Barbie) “recibe críticas por animar a chicas jóvenes a plantearse objetivos profesionales no prácticos”.

Google declinó hacer comentarios mientras que la BBC todavía espera la respuesta de Mattel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.