VivaAerobus impide abordaje a un pasajero en silla de ruedas, después se disculpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

VivaAerobus impide abordaje a un pasajero en silla de ruedas, después se disculpa

Víctor Esparza narra cómo personal de la aerolínea quería impedirle viajar de Guadalajara a Monterrey, a pesar de que lleva haciéndolo durante al menos 15 meses.
Foto: Cuartoscuro.
Por Karen Quevedo
9 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Al psicólogo y escritor Víctor Esparza le fue negado el abordaje de un vuelo Guadalajara-Monterrey por parte de un empleado de la aerolínea VivaAerobús. El argumento: supuestos lineamientos internacionales obligaban a que Esparza ingresara a la aeronave sólo con un acompañante.

El pasado domingo 6 de abril, un ejecutivo de la aerolínea mexicana de bajo costo impidió durante al menos 10 minutos que Esparza tomara su vuelo, tiempo durante el cual el empleado hizo un par de “verificaciones” supuestamente con sus superiores, contó el especialista en medios digitales a Animal Político en una entrevista telefónica.

Esparza tiene 35 años, hace 15 sufrió un accidente automovilístico y fue diagnosticado con paraplejia. Lleva 15 meses haciendo viajes frecuentes en avión, por cuestiones de salud y profesionales, entre las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal y sólo recuerda un incidente parecido.

Ocurrió en octubre de 2014, pero fue en la aerolínea Volaris; sólo que en aquella ocasión Víctor reconoció a un amigo en la fila de abordaje, así que le pidió a éste que se registrara como el acompañante que le solicitaron.

Por ello, para Víctor es claro que se trata de un problema de “falta de capacitación” de parte de las aerolíneas.

Luego de que se quejara a través de redes sociales, VivaAerobús ofreció a través de Twitter una disculpa pública y se comprometió a reforzar las medidas de atención a los pasajeros:

Ya en 2012, la Directora General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez Lino, explicó que suele pasar que “a las personas con discapacidad se les impide abordar porque viajan solos. Dicen que necesitan que alguien los acompañe y se haga responsable; como si no fuesen sujetos de derechos”.

Un año después de esta declaración, en 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Circular Obligatoria COSA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil —de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— “para garantizar el respeto al derecho de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida el acceso y uso del transporte aéreo”. Por lo cual, si Víctor hubiese perdido el vuelo, la aerolínea habría violado la ley.

Pese a estas adecuaciones, en las dos incidentes que sufrió Esparza en los 15 meses que lleva viajando por el territorio mexicano, los empleados de las aerolíneas le pidieron que buscara a un pasajero que tomara el mismo vuelo para que se registrara como su “acompañante”. En 2014, tuvo la suerte de que en la fila se encontraba un amigo, así que le pidió el favor.

Lo normal, explica el regiomontano, es que los empleados lo acomoden en su asiento aunque esté acompañado de familiares.

A Víctor le interesa que “no pase desapercibido… Me interesa que sea un aprendizaje para la comunidad y para la misma aerolínea”.

El comunicador freelance no es el único que busca visibilizar los problemas diarios de las personas con alguna discapacidad. El pasado 13 de marzo, el Conapred impartió un curso a los concesionarios y permisionarios de servicio público aéreo, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Circular Obligatoria COSA-09.2/13 y con ello abonar con acciones concretas que protejan el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad usuarias de los servicios aéreos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.