close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

VivaAerobus impide abordaje a un pasajero en silla de ruedas, después se disculpa

Víctor Esparza narra cómo personal de la aerolínea quería impedirle viajar de Guadalajara a Monterrey, a pesar de que lleva haciéndolo durante al menos 15 meses.
Foto: Cuartoscuro.
Por Karen Quevedo
9 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Al psicólogo y escritor Víctor Esparza le fue negado el abordaje de un vuelo Guadalajara-Monterrey por parte de un empleado de la aerolínea VivaAerobús. El argumento: supuestos lineamientos internacionales obligaban a que Esparza ingresara a la aeronave sólo con un acompañante.

El pasado domingo 6 de abril, un ejecutivo de la aerolínea mexicana de bajo costo impidió durante al menos 10 minutos que Esparza tomara su vuelo, tiempo durante el cual el empleado hizo un par de “verificaciones” supuestamente con sus superiores, contó el especialista en medios digitales a Animal Político en una entrevista telefónica.

Esparza tiene 35 años, hace 15 sufrió un accidente automovilístico y fue diagnosticado con paraplejia. Lleva 15 meses haciendo viajes frecuentes en avión, por cuestiones de salud y profesionales, entre las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal y sólo recuerda un incidente parecido.

Ocurrió en octubre de 2014, pero fue en la aerolínea Volaris; sólo que en aquella ocasión Víctor reconoció a un amigo en la fila de abordaje, así que le pidió a éste que se registrara como el acompañante que le solicitaron.

Por ello, para Víctor es claro que se trata de un problema de “falta de capacitación” de parte de las aerolíneas.

Luego de que se quejara a través de redes sociales, VivaAerobús ofreció a través de Twitter una disculpa pública y se comprometió a reforzar las medidas de atención a los pasajeros:

Ya en 2012, la Directora General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez Lino, explicó que suele pasar que “a las personas con discapacidad se les impide abordar porque viajan solos. Dicen que necesitan que alguien los acompañe y se haga responsable; como si no fuesen sujetos de derechos”.

Un año después de esta declaración, en 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Circular Obligatoria COSA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil —de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— “para garantizar el respeto al derecho de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida el acceso y uso del transporte aéreo”. Por lo cual, si Víctor hubiese perdido el vuelo, la aerolínea habría violado la ley.

Pese a estas adecuaciones, en las dos incidentes que sufrió Esparza en los 15 meses que lleva viajando por el territorio mexicano, los empleados de las aerolíneas le pidieron que buscara a un pasajero que tomara el mismo vuelo para que se registrara como su “acompañante”. En 2014, tuvo la suerte de que en la fila se encontraba un amigo, así que le pidió el favor.

Lo normal, explica el regiomontano, es que los empleados lo acomoden en su asiento aunque esté acompañado de familiares.

A Víctor le interesa que “no pase desapercibido… Me interesa que sea un aprendizaje para la comunidad y para la misma aerolínea”.

El comunicador freelance no es el único que busca visibilizar los problemas diarios de las personas con alguna discapacidad. El pasado 13 de marzo, el Conapred impartió un curso a los concesionarios y permisionarios de servicio público aéreo, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Circular Obligatoria COSA-09.2/13 y con ello abonar con acciones concretas que protejan el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad usuarias de los servicios aéreos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.