5 razones para usar mapas tradicionales en lugar del GPS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PA

5 razones para usar mapas tradicionales en lugar del GPS

Una periodista de BBC, que por su trabajo debe manejar miles de kilómetros al año, expone con vehemencia las razones por las que no debemos prescindir de la Guía Roji (en México).
PA
Por BBCMundo
5 de mayo, 2015
Comparte
Sistema de navegación satelital y un mapa

Cada vez más personas confían en las aplicaciones de mapas de sus celulares o en el GPS para llegar a su destino.

Cada año recorro miles de kilómetros al volante de mi auto por mi trabajo en los programas Costing the Earth, de Radio 4, y Countryfile de BBC One, y entre mis colegas me he ganado la reputación de ser un dinosaurio que rechaza la navegación satelital.

Mucha gente parece tener miedo a los mapas porque requieren cierta comprensión espacial, por los símbolos complicados y por la dificultad para doblarlos, pero a mí me fascinan.

Me siento como una especie en extinción: un cartófilo en un mundo de cartófobos.

Confieso que incluso las paredes de mis baños están empapeladas con ellos.

Ahora, además, los expertos dicen que confiar en sistemas de navegación satelital y en las aplicaciones de mapas de los teléfonos inteligentes está debilitando nuestra habilidad para leer mapas.

Por tanto, he aquí cinco razones por las que deberías adorar los mapas y resistirte a la fácil tentación que supone la navegación satelital.

1. Los mapas te dicen lo que hay alrededor

Hay algo intrínsecamente egoísta en los dispositivos de navegación por GPS y su radio de acción de unos pocos metros: todo gira en torno a ti.

Pero echa un vistazo a un mapa y descubrirás un lago cercano, una vista bonita o un bar conveniente.

Los mapas abren el mundo mientras que los sistemas de navegación estrechan tu mente.

2. No necesitan baterías ni recepción

Y pueden sobrevivir si caen al agua.

Niñas en un auto
Los expertos temen que estemos perdiendo habilidades para interpretar un mapa de papel.

Los servicios de rescate en las montañas, Ordnance Survey -la organización que elabora los mapas de Reino Unido- y toda asociación con la que me he encontrado que promociona la vida al aire libre dicen que tener un mapa y la habilidad para interpretarlo es un recurso esencial de supervivencia.

3. Fomentan un vínculo con tus alrededores

Tienen que ser utilizados conjuntamente con el mundo físico, ya sea para leer una señal, reconocer una iglesia (con o sin chapitel, por supuesto) o identificar aquella gran colina de tu derecha.

Este proceso de mirar y conectar con el cerebro imprime recuerdos en la memoria y aporta un conocimiento del mundo que te rodea

Con un sistema de navegación como guía, no se aprende ni se ama nada del viaje.

4. Son una guía, no un dictador

¿Cuántas veces escuchaste la excusa: “Oh, el GPS me llevó por el camino equivocado”?

Sistema de navegación satelital
El autor cree incluso que la flechita de los sistemas de navegacón satelitales denotan cierto egoísmo.

Sin ninguna disculpa que justifique nuestra cerrazón de miras, la mala guía celestial es la excusa que usamos para quitarnos responsabilidad.

Una vez trabajé con un equipo de cámaras que llegó con dos horas de retraso a Snowdon porque decían que el GPS los había llevado al puerto de ferris de Anglesey.

Embelesados por la flechita, no se habían dado cuenta de que habían dejado la peninsula de Gran Bretaña y estaban cruzando el gran puente sobre el estrecho de Menai.

Los adictos a los dispositivos de dirección digital pueden estar en desacuerdo, pero creo que esto es algo inexcusablemente tonto.

Los mapas son un socio de nuestro intelecto, no un sustituto.

5. Los mapas son bonitos

El mapamundi de la catedral de Hereford muestra la historia, geografía y destino de la Europa Cristiana como se entendía a finales del siglo XIII, con imágenes de los Pilares de Hércules, el Vellón de Oro y un hombre subido en un cocodrilo.

Los mapas de estrellas utilizan imágenes de osos y dioses para descifrar lo aleatorio.

El mapa del metro de Londres, Reino Unido, es un ícono del diseño.

Los mapas son eminentemente prácticos, pero su intrigante uso de imágenes es una obra de arte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.