close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
5 robos de material radiactivo en dos años, pero ningún responsable
Las autoridades no han iniciado ningún proceso por el robo del material pese a que PGR lo considera un hecho de seguridad nacional y la Secretaría de Gobernación alerta sobre la gravedad de exponerse a éste.
Por Tania L. Montalvo
20 de mayo, 2015
Comparte
Material radiactivo. Foto: AP/Cuartoscuro

Material radiactivo. Foto: AP/Cuartoscuro

El robo de material radiactivo en México es considerado un hecho de seguridad nacional por el riesgo que representa el transporte y manejo inadecuado de éste, pero aunque en los últimos dos años ha habido cinco robos a la fecha no hay ninguna persona consignada ni proceso abierto para investigar los casos.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dependiente de la Secretaría de Energía, confirmó que desde 2013 ha habido cinco robos en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y el Estado de México –en Tultitlán y en Tlanepantla– y que en todos los casos se presentaron las denuncias correspondientes.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió tras una solicitud de información que no cuenta con ninguna averiguación abierta para investigar el robo de material radiactivo y que ninguna persona ha sido consignada por este delito.

La PGR informó que ni en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo o en la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional existen registros sobre investigar robos de material radiactivo o procesos contra presuntos responsables.

Ello a pesar de que en 2013 la PGR informó que había iniciado una averiguación por “delitos contra el medio ambiente” tras el robo en Hidalgo de un camión con material radiactivo de uso médico.

En ese entonces, la PGR informó que en la investigación participaban “todas las instancias de seguridad” debido al riesgo que representaba el material y que se consideraba un “hecho de seguridad nacional”.

Apenas en abril pasado, la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste, a la que robaron material radiactivo en febrero, denunció que no había avance en las investigaciones ni detenidos por el delito.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación también informó que no cuenta con reportes de parte de ninguna autoridad respecto a las condiciones en las que se recuperó el material radiactivo reportado como robado.

El último caso registrado en el país ocurrió hace un mes cuando Protección Civil emitió el 15 de abril de 2015 una alerta en cinco estados por el robo de una fuente radiactiva en Cárdenas, Tabasco.

La alerta fue para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la misma entidad en la que se reportó el delito.

En ese momento se advirtió que la fuente radiactiva era “muy peligrosa para las personas” y que “podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”.

El robo ocurrido en Cárdenas, Tabasco, fue de Iridio-192 a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería que reportó la sustracción de material usado para hacer radiografías industriales móviles.

Los otros cuatro robos registrados desde 2013 son:

  • Febrero de 2015. En Salamanca, Guanajuato robaron tres unidades con Iridio-192 que posteriormente fueron encontradas en Tizayuca, Hidalgo.
  • Julio de 2014. En Tlanepanta, Estado de México también se registró el robo de una fuente Iridio-192 con una camioneta con material utilizado para radiografía industrial.
  • Junio de 2014. Un equipo con fuente radiactiva con Americio-241/Berilio Cesio 137 fue robada de una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Se encontró días después en Tultepec.
  • Diciembre de 2013. En Tepojaco, Hidalgo fue robada una fuente de Cobalto-60. El contenedor fue abandonado en el municipio de Hueypoxtla y en este caso una familia tuvo que ser atendida por haber estado expuesta al material.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.