close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

8 consejos útiles si votarás por primera vez en las próximas elecciones

¿Tu cumpleaños número 18 fue después de 2012? Entonces este próximo domingo 7 de junio deberás votar por primera vez. Aquí te decimos cómo, cuándo y dónde tendrás que iniciar tus responsabilidades como ciudadano.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2015
Comparte
El INE ha colocado listas en las calles para que los ciudadanos puedan saber en qué casilla les tocará votar. // Foto: Cuartoscuro.

El INE ha colocado listas en las calles para que los ciudadanos puedan saber en qué casilla les tocará votar. // Foto: Cuartoscuro.

Si cumpliste 18 años después después del primero de julio de 2012, entonces estás a punto de votar por primera ocasión. En esta elección se definirán dos mil 179 cargos de elección popular en todo el país, la lista nominal contempla 83 millones 563 mil 243 ciudadanos mexicanos con capacidad para votar (credencial actualizada), de un padrón que contabiliza 87 millones 244 mil 958 de mexicanos. Números, números y más números para las elecciones de este 7 de junio pero… ¿cómo le hago para votar?  Animal Político te trae 8 consejos para que llegues bien preparado a tu casilla.

  1. ¿Por cuáles cargos voy a votar?

Diputados federales: La Cámara de Diputados es parte de uno de los tres poderes de gobierno en todo el país, el legislativo. Está conformada por 500 miembros aunque por voto directo 300 serán electos este 7 de junio, el resto será definido bajo el método de la representación proporcional; o sea, de acuerdo con el porcentaje de votos por partido es el número de diputaciones que recibe cada agrupación política (de esos 200).

Diputados locales: En 17 de 32 entidades federativas habrá elecciones a diputados locales, quienes se encargan de hacer las leyes que deben aplicarse exclusivamente en el estado correspondiente. El número de cargos por congreso local es variable, por lo que aquí te dejamos el calendario electoral del INE, donde podrás saber cuántos miembros en tu estado serán elegidos.

Gobernadores: En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Sólo debajo del presidente Enrique Peña Nieto, el segundo nivel de gobierno recae en este puesto.

Ayuntamientos y jefes delegacionales: Después de dividir México en estados, el siguiente nivel es el municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal. En 17 entidades, incluyendo las 16 delegaciones en el DF, habrá cambio de presidentes municipales.

  1. ¿Qué es un distrito?

México está dividido en 300 unidades electorales desde 1978 (antes en 196), cada una de éstas partes es un distrito y debe elegir, de entre varios candidatos, a un diputado federal que irá de forma directa a la Cámara de Diputados . La cantidad de unidades por estado en la república es cambiante; por ejemplo, en el Distrito Federal hay 27 distritos,  en Jalisco 19 y en Nuevo León 12.

  1. ¿Cómo conozco a los candidatos de mi distrito?

Lo primero es revisar tu credencial de elector y encontrar tu número de sección, luego puedes ingresar a Voto Informado, donde deberás dar clic en la sección “Tus candidatos”. Después tienes que elegir el tipo de aspirantes que quieres conocer (por mayoría relativa o proporcional) e insertar el estado donde vives y tu sección.

  1. ¿En dónde debo votar?

Para encontrar tu casilla entra a ésta página que el antiguo IFE activó desde las elecciones de 2012. Nuevamente los únicos datos requeridos son tu estado y número de sección. Como resultado se despliega la dirección exacta y un mapa del sitio donde deberás presentarte en un horario de 8 am a 6 pm el domingo 7 de junio.

  1. ¿Qué proponen mis candidatos?

Saber el nombre de los candidatos de tu distrito no es suficiente para decidir por quién votar, así que para conocer sus propuestas de campaña existen diversas opciones. En Voto informado, para el caso de los diputados locales, aparecen las respuestas que los aspirantes dieron a un cuestionario hecho por la UNAM sobre temas como sociedad, democracia, agenda legislativa, transparencia y rendición de cuentas, etc.

  1. Si salgo del país ¿podré votar?

Para este 7 de junio no podrás votar si se trata de cargos federales (diputados); sin embargo, a nivel local, dependiendo de tu estado de origen, se permitirá el voto desde el extranjero. Por ejemplo, en Michoacán, Baja California Sur, Guerrero y Michoacán podrás elegir gobernador mediante el envío de tu boleta por correo postal.

Si el 7 de junio no estarás en México deberás inscribirte a la lista nominal de mexicanos que sufragarán fuera del país, luego desde donde estés tendrás que enviar tu boleta desde los módulos que serán instalados en las embajadas o consulados, o también vía electrónica.

  1. ¿Cuándo sabré los resultados de la elección?

El mismo 7 de junio, después del cierre de casillas (6 de la tarde), el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los resultados electorales preliminares. El 10 del mismo mes se llevará a cabo el cómputo que terminará el día 13 contemplando los expedientes distritales.

Entre el 2 y el 7 de julio el INE deberá presentar el informe de gastos de campaña de los partidos políticos y, a más tardar el 23 de ese mes, se asignarán las 200 diputaciones de representación proporcional.

  1. ¿La tarea sólo es de los diputados?

No, en una democracia no. La misión de todo ciudadano va más allá de asistir puntual a votar. Las leyes que en los próximos años se discutirán en la Cámara de Diputados y Senadores pueden surgir de ti. México Participa es una herramienta digital que mediante 6 preguntas genera un censo entre los temas que más preocupan a nivel estatal y federal. Los resultados serán entregados al INE para que las haga llegar a quienes resulten electos este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.