A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manuel Ureste (@manuvpc)

A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistió en su llamado en contra de los comicios del próximo 7 de junio; hubo un enfrentamiento al final del mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Manuel Ureste (@manuvpc)
Por Redacción Animal Político
26 de mayo, 2015
Comparte
Manifestación cerca de La Diana Cazadora, sobre Avenida Reforma. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)

Manifestación cerca de La Diana Cazadora, sobre Avenida Reforma. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)

A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los cuatro contingentes —que partieron desde el Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza— se reunieron en el Hemiciclo a Juárez.

Ahí, los padres de los normalistas insistieron en su llamado a la ciudadanía para que no participen en las elecciones del próximo 7 de junio. “Nostros como padres no decimos que no al voto, decimos no a las elecciones”, dijo el vocero de los familiares Felipe de la Cruz.

Al término del mitin, los manifestantes le prendieron fuego a varios montones de propaganda electoral que habían descolgado durante su marcha. En respuesta, los policías trataron de extinguir el fuego, lo que ocasionó un enfrentamiento entre algunos de los participantes y los elementos policiacos.

Luego de unos minutos, los policías se replegaron, mientras que Felipe de la Cruz pedía a los manifestantes que mantuvieran la calma.

Al final de la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio un reporte preliminar sobre una persona detenida, identificada como José Antonio Arce Avendaño, de 36 años, quien supuestamente lanzó una bomba molotov.

La marcha de este martes ocurre ocho meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que los manifestantes acordaron partir desde cuatro puntos —Auditorio Nacional, Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes— en dirección hacia el Zócalo del DF.

Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones. El primer grupo que llegó al Hemiciclo fue el que partió desde el Auditorio Nacional. Durante su manifestación, este grupo realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR, donde señalaron que continuarán con las movilizaciones y pidieron el apoyo de la sociedad mexicana para seguir con la búsqueda.

Los contingentes que partieron de Taxqueña e Indios Verdes fueron los últimos en llegar, puesto que la ruta que tenían planeada para la manifestación se tuvo que modificar debido al cierre de calles por elementos de la policía del Distrito Federal.

Mientras los contingentes marchaban hacia el Zócalo capitalino, policías del Distrito Federal colocaron vallas alrededor de Bellas Artes y Avenida Juárez para impedir el paso de los manifestantes.

Lee: Ocho meses después, padres de Ayotzinapa llevan la protesta por sus hijos a Sudamérica.

Sobre Calzada de Tlalpan. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Sobre Calzada de Tlalpan. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Propaganda retirada por los manifestantes por Ayotzinapa del contingente Tlalpan. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Propaganda retirada por los manifestantes por Ayotzinapa del contingente Tlalpan. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Propaganda retirada. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

Propaganda retirada. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

En la mañana, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento por Ayotzinapa, dijo a Ciro Gómez Leyva que analizarían dónde concluiría la marcha porque en la Plaza de la Constitución aún está la Feria de las Culturas Amigas.

De la Cruz aseguró que marchas por los 8 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sólo se llevarán a cabo en el DF, sino en todos los estados, en Chilpancingo y en distintos países.

Además, aseguró que se mantienen en la posición de que no haya elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio porque “definitivamente no podemos nombrar gobernantes faltando 43, más los que se acumularon en Chilapa”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que más de 2 mil 600 elementos policiacos vigilarían las marchas para evitar “vandalismo, alteración al orden público y la comisión de delitos”.

Algunas de las organizaciones que participan en las protestas son la Asamblea Nacional Popular, la Comunidad de Ayotzinapa, CETEG, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Frente Popular Francisco Villa, sección IX de la CNTE y otras.

Estas manifestaciones fueron convocadas a ocho meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y poco más de una semana de las elecciones de medio término, el próximo 7 de junio. Los familiares de los normalistas han dicho que impedirán la realización de los comicios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.