Home
>
A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral
A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral
3 minutos de lectura
A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral
26 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Manifestación cerca de La Diana Cazadora, sobre Avenida Reforma. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)
Manifestación cerca de La Diana Cazadora, sobre Avenida Reforma. // Foto: Manuel Ureste (@manuvpc)

[contextly_sidebar id=”xHM1dT4fjWGDrFdtbuHWY74b7HF3gRhk”]A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los cuatro contingentes —que partieron desde el Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza— se reunieron en el Hemiciclo a Juárez.

Ahí, los padres de los normalistas insistieron en su llamado a la ciudadanía para que no participen en las elecciones del próximo 7 de junio. “Nostros como padres no decimos que no al voto, decimos no a las elecciones”, dijo el vocero de los familiares Felipe de la Cruz.

Al término del mitin, los manifestantes le prendieron fuego a varios montones de propaganda electoral que habían descolgado durante su marcha. En respuesta, los policías trataron de extinguir el fuego, lo que ocasionó un enfrentamiento entre algunos de los participantes y los elementos policiacos.

Luego de unos minutos, los policías se replegaron, mientras que Felipe de la Cruz pedía a los manifestantes que mantuvieran la calma.

Al final de la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio un reporte preliminar sobre una persona detenida, identificada como José Antonio Arce Avendaño, de 36 años, quien supuestamente lanzó una bomba molotov.

La marcha de este martes ocurre ocho meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que los manifestantes acordaron partir desde cuatro puntos —Auditorio Nacional, Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes— en dirección hacia el Zócalo del DF.

Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones. El primer grupo que llegó al Hemiciclo fue el que partió desde el Auditorio Nacional. Durante su manifestación, este grupo realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR, donde señalaron que continuarán con las movilizaciones y pidieron el apoyo de la sociedad mexicana para seguir con la búsqueda.

Los contingentes que partieron de Taxqueña e Indios Verdes fueron los últimos en llegar, puesto que la ruta que tenían planeada para la manifestación se tuvo que modificar debido al cierre de calles por elementos de la policía del Distrito Federal.

Mientras los contingentes marchaban hacia el Zócalo capitalino, policías del Distrito Federal colocaron vallas alrededor de Bellas Artes y Avenida Juárez para impedir el paso de los manifestantes.

Lee: Ocho meses después, padres de Ayotzinapa llevan la protesta por sus hijos a Sudamérica.

Sobre Calzada de Tlalpan. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Sobre Calzada de Tlalpan. // Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Propaganda retirada por los manifestantes por Ayotzinapa del contingente Tlalpan. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Propaganda retirada por los manifestantes por Ayotzinapa del contingente Tlalpan. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Propaganda retirada. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Propaganda retirada. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

En la mañana, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento por Ayotzinapa, dijo a Ciro Gómez Leyva que analizarían dónde concluiría la marcha porque en la Plaza de la Constitución aún está la Feria de las Culturas Amigas.

De la Cruz aseguró que marchas por los 8 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sólo se llevarán a cabo en el DF, sino en todos los estados, en Chilpancingo y en distintos países.

Además, aseguró que se mantienen en la posición de que no haya elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio porque “definitivamente no podemos nombrar gobernantes faltando 43, más los que se acumularon en Chilapa”.

[slider_pro id=”256″]

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que más de 2 mil 600 elementos policiacos vigilarían las marchas para evitar “vandalismo, alteración al orden público y la comisión de delitos”.

Algunas de las organizaciones que participan en las protestas son la Asamblea Nacional Popular, la Comunidad de Ayotzinapa, CETEG, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Frente Popular Francisco Villa, sección IX de la CNTE y otras.

Estas manifestaciones fueron convocadas a ocho meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y poco más de una semana de las elecciones de medio término, el próximo 7 de junio. Los familiares de los normalistas han dicho que impedirán la realización de los comicios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparecidos
estudiantes
manifestaciones
marchas
normalistas
image