A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A una semana de las elecciones, el PREP está listo: Lorenzo Córdova

Este domingo 31 de mayo se realizó el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2015
Comparte
El Consejo General del INE sesionó de manera extraordinaria este domingo 31 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del INE sesionó de manera extraordinaria este domingo 31 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del próximo 7 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, el consejero presidente dijo que, sin duda, “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en comicios anteriores y es la prueba de que la elección “va en tiempo y forma”.

“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, resaltó.

Dijo que la información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales.

Córdova Vianello aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, al resaltar que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.

Precisó que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que dijo, emitirá resultados a más tardar a las 23:00 horas del domingo 7 de junio.

“La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.

El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas.

De tal suerte dijo que “por primera vez en la historia electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuando la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes siguiente a la elección”.

Córdova Vianello refirió que en la elección del próximo domingo, los ciudadanos podrán observar los resultados y la imagen de las actas desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jorge Torres, explicó que en los tres simulacros del PREP se recrearon condiciones similares a las habrá el día de la jornada electoral una vez que cierran las casillas.

Detalló que el PREP operará a partir de las 20:00 horas, del 7 de junio, de manera ininterrumpida durante 24 horas, hasta el lunes 8 de junio, cuando se dará el último corte a las 20:00 horas.  

Los cortes se harán de manera continua, “y como mínimo tendremos tres cortes por hora, en cada uno de ellos daremos la información que llegue a nuestras bases de datos, y toda esta infraestructura y logística es para dar continuidad a la información a través de los difusores”.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, agregó que en el INE también tendremos herramientas para hacer la consulta y en la macro sala de prensa publicaremos de manera gráfica durante toda la operación del PREP.

¿Cómo opera el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cuenta con una serie de 13 pasos para su funcionamiento.

1. Las casillas cierran a las 18:00 horas (hora local) o hasta que el último elector que esté formado realice su voto.

2. Los funcionarios de casillas cuentan los votos y llenan el acta de escrutinio y cómputo.

3. La primera copa del acta se guarda en el sobre PREP.

4. El funcionario de casilla lleva el sobre del PREP al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) o lo entrega mediante un Mecanismo de Recolección.

5. En el CATD reciben el sobre del PREP, emiten un acuse de recibo y comienza el proceso de registro.

6. Personal del PREP imprime la fecha y hora de llegada en el acta.

7. En el acta se pega una etiqueta con un código QR que le permite ser identificada.

8. El acta se digitaliza.

9. La imagen del acta es registrada y enviada al Centro de Recepción de Imágenes y datos (CRID).

10. Una vez registrada, la imagen se envía a un CATD para su captura.

11. En el CATD se realiza una doble captura de los votos asentados en la imagen del acta, a través de una Terminal de Captura de Actas.

12. Una vez que todos los datos han sido capturados, quedan listos para su verificación y publicación.

13. Los resultados se difunden en el Consejo General del INE, en Internet y en medios de comunicación.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.