Albergue denuncia captura violenta de 100 migrantes; INM acusa agresiones contra sus elementos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Albergue denuncia captura violenta de 100 migrantes; INM acusa agresiones contra sus elementos

Personal del albergue La 72 monitoreó un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 1 de mayo, en el que denuncian agresiones contra los migrantes para impedirles subir al tren. Incluso, reportan que algunos agentes lanzaron a los indocumentados del ferrocarril en movimiento. El INM rechaza las acusaciones y acusa a La 72 de "incitar" a los migrantes a usar La Bestia.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
4 de mayo, 2015
Comparte
la72_migrantes

La casa refugio ‘La 72’ denuncia que el 1 de mayo se produjo un operativo violento del INM en las vías del ferrocarril. Al menos 100 migrantes fueron capturados, reportan. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La casa refugio La 72 denuncia que en la noche del pasado 1 de mayo, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Policía Federal y un vehículo del Grupo Beta, llevaron a cabo una redada violenta en las vías del tren de Tenosique, Tabasco, para detener a al menos 100 personas migrantes –53 de acuerdo con el INM-, entre las que se encontraban “varias familias, mujeres, niños y una adolescente de 12 años”.

Según narra el refugio que dirige el activista y religioso Fray Tomás González en un comunicado que firman 128 organizaciones civiles, alrededor de las 20 horas del 1 de mayo “se desató una fuerte persecución contra las personas migrantes que se encontraban en las vías del tren y alrededores, dirigido por el Subdelegado federal y el Delegado local del Instituto Nacional de Migración”.

En el operativo, personal de La 72 que estuvo presente grabó videos y documentó que “se realizaron múltiples detenciones usando agresiones verbales y físicas”.

“Un compañero migrante que escapó del operativo afirma haber sido intimidado con un arma de fuego”, señala la casa refugio en el texto, en el que además acusa a los elementos de Migración y de la Policía Federal de “hacer uso de la fuerza para bajar algunas personas del tren, tirando de ellas con violencia mientras el carguero estaba en movimiento, arriesgando su integridad de manera innecesaria”.

Asimismo, La 72 documenta que la persecución se extendió de la estación del tren hacia las calles adyacentes y muy próximas a las instalaciones del albergue, “lo que ocasionó la separación de numerosas familias y mamás de sus niñas y niños”.

“Algunos de los menores regresaron a la casa asustado y en estado de shock después de lo vivido”, apunta la organización civil, que además denuncia que agentes del INM aseguraron en un vehículo (al que llaman ‘volanta’) a dos de sus voluntarias que “realizaban labores de observación, reteniéndolas por más de 30 minutos”.

“Los participantes en el operativo emplearon medidas coercitivas para obstaculizar la labor de observación y documentación del equipo de La 72. Recurrieron a medidas intimidatorias y disuasorias, como la toma de fotografías y la filmación de videos, con el objetivo de impedir el trabajo de documentación de las personas presentes en el operativo”, denuncia la casa refugio.

Checa aquí el video:

Por su parte, en uno de los videos grabados por La 72 del operativo, agentes de Migración acusan que también fueron objeto de agresiones por parte de los indocumentados que trataban de viajar en el tren, algo que, de acuerdo con el albergue, fue producto de la agresividad del operativo, en el que los migrantes “intentaban salvaguardar su integridad ante el uso y abuso excesivo de la fuerza” por parte de los elementos de seguridad.

“El subdelegado se quejó y dijo que había gente golpeada de ellos, pero nosotros lo que decimos es que es una reacción de cuando una autoridad golpea a alguien sin ningún protocolo de detención, ni respeto a los derechos humanos. Y ese modo de actuar de la autoridad es un delito que puede ser denunciado”, apunta Fray Tomás González en entrevista con Animal Político.

“Fue un operativo muy escandaloso, con gente encapuchada, armas largas, camionetas… El migrante está viviendo un estado de sitio. Los están cercando con este tipo de redadas”, agrega el activista, quien considera que el operativo del pasado 1 de mayo es producto “de una venganza” por parte de la delegación del INM en Tabasco, ante los señalamientos que desde las organizaciones civiles se está haciendo del Programa Frontera Sur y la “cacería” de migrantes.

Asimismo, Fray Tomás González apunta que luego de dar a conocer este operativo, la delegación del INM en Tenosique les está obstaculizando el acceso a las instalaciones del inmueble para acompañar los casos de varios migrantes. Incluso, señala el religioso, el INM ha colocado colchonetas en las instalaciones, para impedir que se vea el interior del inmueble.

Ante esta situación, La 72 levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hasta el momento, refiere el albergue, los visitadores de esta organización han tomado 25 testimonios en las instalaciones del refugio y dos testimonios de detenidos.

Colchonetas impiden ver al interior de las instalaciones de la estación migratoria en Tenosique, Tabasco. //Foto: facilitada por La 72

Colchonetas impiden ver al interior de las instalaciones de la estación migratoria en Tenosique, Tabasco. //Foto: facilitada por La 72

“Están incitando a los migrantes a subir al tren”, denuncia el INM

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, a través de su departamento de comunicación social, rechazó en entrevista con Animal Político que agentes de esta dependencia aventaran a los migrantes del tren en movimiento, como denuncia La 72 y 128 organizaciones civiles.

“Eso de que estaban arriba y que los aventábamos con el tren en marcha, es una gran mentira. No es cierto. Lo que ocurrió es que los migrantes agredieron a varios de nuestros agentes. Sin embargo, nosotros no respondimos a las agresiones y lo único que hicimos fue actuar como corresponde la Ley”, apunta la dependencia, que además acusa a La 72 de “incentivar de alguna manera” que los migrantes suban al tren y lo usen para viajar, cuando se trata de un ferrocarril de carga.

“Nosotros tenemos la obligación de evitar que los migrantes puedan correr algún riesgo, y en ese tren sabemos que puedan perder hasta la vida. Por eso, el tren no se va a seguir usando como medio de transporte, porque es un tren de carga, no de pasajeros”, hace hincapié el INM, dependencia que informa que tras el operativo un total de 53 personas fueron trasladadas a la estación de Tenosique “para darles retorno asistido” a sus respectivos países de origen en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿cuándo sabremos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? (y por qué puede ser tan disputado)

Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones insólitas este martes 3 de noviembre, marcadas por la pandemia. Y puede que el resultado no se sepa hasta mucho después de la noche electoral.
3 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.

¿Cuándo se suele conocer el resultado de las elecciones estadounidenses?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios “declaran” ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Mujer votando por correo

Getty Images
Millones de estadounidenses han votado de forma anticipada y por correo.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 02:30 AM hora local del este (07:30 GMT), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.

Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EU, hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Estados péndulo en EE.UU.

BBC

Sin embargo, el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios.

El presidente Trump impidió que se disponga de fondos adicionales, entre preocupaciones en el país por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o si habrá mayores retrasos.

¿Cómo se contabilizan los votos por correo?

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse.

Los diferentes estados tienen diferentes reglas sobre cómo y cuándo hacerlo.

La mayoría de los estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas.

Pero algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

BBC
Puede que no sepamos el resultado de estas elecciones hasta día o semanas después.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperarán hasta el cierre de las urnas.

En 2016, el total de votos tardó más de un mes en escrutarse.

La entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegó a ampliar su ventaja en el voto popular a nivel nacional, pero Trump ya había ganado los suficientes estados para asegurarse la presidencia.

¿Pueden existir demoras en los centros de votación?

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto.

Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta.

Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

Fila de votantes

EPA
El voto en persona en algunos estados ya ha visto largas filas y cifras record de participación.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

¿Trump y Biden aceptarán el resultado?

Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.

Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, ha dicho que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que esto se va a alargar”, subrayó.

Mientras tanto, Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo, pese a que hay muy poca evidencia de ello.

Y se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.

¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?

El presidente llegó a decir que piensa que el resultado de estas elecciones puede terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ha sucedido antes. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.

Section divider

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.