Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán

Alcaldes y pobladores de diversos municipios de Michoacán, que hacen frontera con Jalisco, advirtieron que desde los primeros días de mayo han detectado el ingreso de grupos de presuntos delincuentes.
Foto: Cuartoscuro
Por Omar Sánchez de Tagle / Enviado Tanhuato, Michoacán
26 de mayo, 2015
Comparte
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Alcaldes y pobladores de diversos municipios de Michoacán, que hacen frontera con Jalisco, advirtieron que desde los primeros días de mayo han detectado el ingreso de numerosos grupos de delincuentes, quienes han despojado a campesinos y pobladores de sus terrenos y casas para usarlos de guaridas.

Yurécuaro es uno de los municipios en donde, tras el asesinato del candidato a presidente municipal Enrique Hernández, se ha notado más la presencia de nuevos grupos que han llegado presuntamente desde Jalisco para querer operar desde este punto, de acuerdo con los testimonios.

Las cosas acá están muy peligrosas, hay muchas casas abandonadas a la entrada del pueblo que estan siendo tomadas por estos malandros, a nosotros solo nos dicen que no nos metamos o nos matan”, señala uno de policías que recientemente llegó a vigilar Yurécuaro y que prefiere no salir del centro de la ciudad.

Y es que justo a la entrada de Yurécuaro hay un grupo importante de jóvenes en motonetas que han aprovechado las vías del tren y la salida del pueblo para reclutarse como vigilantes de estos nuevos grupos que han empezado a llegar a Michoacán.

Esos de las motos ya tomaron nota de que usted entró, lo han venido siguiendo y son los que les dicen a este grupo si usted puede andar por el pueblo o no”, agregó el policía.

Por su parte, el Alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, aclaró que la franja colindante entre Michoacán y Jalisco, “se está poniendo muy complicada, muy caliente diría yo, es de conflicto, es una zona del crimen organizado. Nosotros solo contamos con 36 policías municipales y es muy díficil combatir a este tipo de grupos que vienen de otras regiones de Jalisco”, dijo

El Alcalde expplicó que tras los hechos ociurridos el pasado viernes en una parte de su municipio en la que fueron abatidos 42 presuntos delincuentes, es momento de que la federación y el gobierno estatal comiencen a blindar la frontera con Jalisco.

“Son años de descuido, desinterés, no sé qué sea, de la federación a los municipios. Hemos sido desprotegidos y ahora tenemos situaciones de inseguridad que hoy estamos pagando más caras. Cuando vemos quiénes  son los detenidos o abatidos en la zona, nos encontramos que son de 15 a 25 años que están siendo reclutados. Es de preocuparse”, señaló.

Iniciarán demanda ante CNDH y autoridades

Familiares de las 42 personas abatidas en El Rancho El Sol buscarán denunciar los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que hubo uso excesivo de la fuerza en el operativo realizado el pasado viernes.

Asesorados por distintos abogados, los familiares señalan que parte de las pruebas que presentaran son las fotos y videos que tomaron los “propios policías federales y que difundieron por redes sociales, ellos las empezarón a circular como trofeos y en esas fotos vemos como los cuerpos hasta sin ropa están”.

Los familiares que realizan hoy distintos sepelios en la región de Ocotlán, Jalisco, señalan que si sus familiares cometieron algún delito debió detenérseles.

“Para mí la autoridad actuó con odio y una se pregunta si al interior de ese rancho había gente inocente que sólo estaba trabajando o que estuvieran obligándolas a trabajar con ellos”, dijo otra familiar.

Por la forma en la que entregaron los cuerpos, queda claro que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución, denunció uno de los asesores legales que acompañaron a los familiares al interior del Semefo para su reconocimiento…

Si mi hijo estaba metido en otras cosas, solo él sabe por qué, pues yo no le enseñé a andar en malos pasos, dijo, un habitante de Ocotlán, quién aún no sabe si el joven muerto a tiros y calcinado de la mitad del cuerpo, es su hijo, como parte del grupo de los 42 fallecidos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.