Cuando era procurador, Mancera exhibió a 4 inocentes como culpables de un asesinato: Univision
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuando era procurador, Mancera exhibió a 4 inocentes como culpables de un asesinato: Univision

Las personas que fueron presentadas y sentenciadas como responsables del asesinato del científico francés Chistopher Augur son inocentes y su detención se realizó con base en un retrato hablado que se elaboró 30 minutos después del arresto.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
31 de mayo, 2015
Comparte
El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.

El jefe de Gobierno del DF no dio una entrevista a Univision. // Foto: Cuartoscuro.

En 2009, cuando se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusó falsamente a cuatro personas del asesinato de un científico francés, revela una investigación de Univision.

De acuerdo con Univision, Mancera se presentó en el noticiero de Joaquín López Dóriga —el más visto de México— con un retrato hablado de los presuntos asesinos del científico francés Christopher Augur; sin embargo, el retrato había sido elaborado 30 minutos después del arresto, según la sentencia que absolvió al sospechoso luego de cinco años y medio de cárcel.

“Traemos al testigo, identifica plenamente y sin temor a equivocarse como la persona que de manera violenta reventó el cristal con un objeto contundente, posteriormente exigió la entrega del dinero y posteriormente efectuó el disparó”, anunció Mancera en aquella ocasión.

Sin embargo, el asesinato de Christopher Augur no estaba resuelto ni lo está ahora. Los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes, luego de que se probó que no se conocían, que no formaban parte de una banda, que no participaron en el robo y que no dispararon.

Univision indica que lo único que tenían en común los cuatro detenidos era que la tarde en que fueron arrestados eran comensales en el mismo restaurante bar, conocido como La Flor de Mixhuca, que cambió su nombre porque la Procuraduría de la Ciudad de México difundió que allí se reunían delincuentes.

Los expedientes de los casos, dice Univision Investiga, muestran que los detenidos fueron escogidos al azar en un operativo policiaco realizado en el restaurante, horas antes de que Mancera mostrara en televisión su versión de un caso resuelto y un día previo a que los cuatro fueran fichados oficialmente.

El 27 de enero de 2009, Christopher Augur fue a una casa de cambio en compañía de Wilfrido Rodríguez —único testigo de los hechos, quien no quiso participar en el reportaje—. Al salir del lugar, Augur y su acompañante se subieron a un auto y, cuando circulaban sobre el Circuito Interior, fueron interceptados por varios vehículos, de donde bajó un sujeto, quien le disparó en la cabeza al científico francés. Luego de cuatro días, Christopher Augur falleció.

Univision explica que el equipo de prensa de Miguel Ángel Mancera aceptó y agendó una entrevista para el reportaje, la cual fue cancelada puesto que la empresa se negó a proporcionar información sobre los testigos y las organizaciones que habían aportado datos a la investigación.

“El director de comunicación social del gobierno capitalino, Oscar Kauffman, se comprometió a hacer llegar a Univision una postura por escrito sobre el caso, lo cual tampoco sucedió”, indica el medio, que agrega que le ofrecieron una entrevista con el actual procurador, a pesar de que el tema está fuera de sus competencias.

El científico francés Christopher Augur fue asaltado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro

El científico francés Christopher Augur fue asaltado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro

Con información de Univision.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.