Delegaciones perdedoras y ganadoras: ¿cómo afectan la paridad en el DF? (2a parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delegaciones perdedoras y ganadoras: ¿cómo afectan la paridad en el DF? (2a parte)

Aquellas zonas donde existen mayores dividendos para los partidos las candidaturas favorecen a los hombres.
Cuartoscuro
Por Brando Flores y Rubén López, equipo de investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
26 de mayo, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades electorales, los partidos políticos, y todas aquellas personas y grupos ocupados de hacer valer el principio de paridad en las próximas elecciones, tiene que ver con que no le sean asignados exclusivamente a un género aquellos distritos o delegaciones que pudieran considerarse perdedores por registrar históricamente una condición de poca competitividad.

Es por ello que nos hemos preguntado si se asignan en su mayoría a las mujeres las candidaturas a delegaciones históricamente perdedoras.

Si bien el COIPEDF no establece que los partidos deberán garantizar el no asignar a más del 50% de un mismo género las candidaturas históricamente perdedoras, ésta debería ser parte de la vocación democrática de los partidos para impulsar la paridad.

El procedimiento por el cual se hará patente este supuesto, es una novedad dentro de las elecciones 2015 y recientemente la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de esta metodología aplicada a nivel de los Distritos Electorales Federales.

En lo que respecta a la Ciudad de México, dentro las última reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (COIPEDF), se establecieron diversos aparatados que impulsan la aplicación del principio de paridad y la promoción de la igualdad en materia de participación política de hombres y mujeres.

Al respecto, el artículo 297 establece:

Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Jefes Delegacionales.

El Instituto Electoral tendrá facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Esto es relevante porque no se trata solamente de eliminar aquellos criterios que resulten en el beneficio exclusivo de alguno de los géneros, sino también de hacer mayor énfasis en la difusión para la participación política de mujeres y hombres por igual. Ya observamos en el análisis ¿Qué hay detrás de la paridad en el Distrito Federal? que las mujeres son mayoría en numérica como fuerza militante de los partidos políticos locales, pero aún son una fuerza subvalorada en materia de representación y ocupación de las estructuras ejecutivas y de toma de decisión.

En una revisión histórica de la votación podemos observar que aquellas zonas donde existen mayores dividendos para los partidos, existe un sesgo de género y esas candidaturas favorecen a los hombres. Incluso se aprecian delegaciones en donde ninguna de las principales fuerzas políticas ha postulado a una mujer en más de 12 años.

El Programa de Investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. realizó éste ejercicio para observar cómo ha evolucionado la situación de las Delegaciones ganadoras y perdedoras en cuestión de género para el Distrito Federal. Haz click AQUÍ para consultar un mapa con los principales hallazgos. Encontrarás resultados de 2003, 2006, 2009 y 2012.

mapa delegaciones

Resultados Generales

De acuerdo con los datos analizados, entre 2003 y 2015 se han registrado un total de 539 candidaturas de partidos y coaliciones para Jefaturas Delegacionales.

Las mujeres han ocupado apenas el 34.5% de esas candidaturas (186).

Las demarcaciones que desde el año 2000 nunca han tenido una Jefatura Delegacional femenina electa, son:

  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa
  • Iztapalapa
  • Xochimilco

Iztacalco es la delegación con mayor número de candidatas postuladas a la Jefatura Delegacional entre 2003 y 2015 (17 mujeres frente a 18 hombres)

Cuajimalpa es la delegación con menor número de candidatas postuladas a la Jefatura Delegacional entre 2003 y 2015. Sólo 5 aspirantes mujeres frente a 28 hombre.

Desde el año 2000, PRI, PAN, PRD o PVEM nunca han propuesto candidaturas femeninas para Cuajimalpa.

Entre 2003 y 2015 el Partido Revolucionario Institucional nunca ha postulado candidatas a las Jefaturas Delegacionales de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Entre 2003 y 2015 el Partido Acción Nacional nunca ha postulado candidatas a las Jefaturas Delegacionales de Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Entre 2003 y 2015 el Partido Verde Ecologista de México nunca ha postulado candidatas a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Entre 2003 y 2015, el Partido de la Revolución Democrática ha registrado a 4 mujeres y 1 hombre para competir por la Jefatura Delegacional de Benito Juárez. Demarcación que nunca ha ganado.

Entre 2003 y 2015, el Partido Acción Nacional ha registrado a 4 mujeres y 1 hombre para competir por la Jefatura Delegacional de Xochimilco. Demarcación que nunca ha ganado.

Para conocer los resultados históricos en materia paridad o no paridad de cada Delegación navega en el mapa Elecciones 2015. Da click AQUÍ.

mapa delegaciones2

Sin duda la inclusión de la garantía de paridad en la LEGIPE ha significado un avance para alcanzar el principio igualdad en la participación política  de las mujeres.

La paridad exige la inclusión de las mujeres, en la misma proporción que los hombres, en todos los cargos de elección popular. Supone también que puedan competir por dichos cargos y ejercerlos en condiciones de igualdad real, en cuanto a apoyos, respeto, libertad y autonomía, sin que esto implique riesgo alguno por su condición de género.

Sin embargo, al existir lagunas en la garantía de paridad horizontal al no estipularse que en municipios y delegaciones no deben darse mayormente zonas perdedoras a un solo género, queda en manos de la sociedad civil y de las propias mujeres políticas el apelar a la vocación democrática de los partidos para que la respeten e impulsen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.