Home
>
Delegaciones perdedoras y ganadoras: ¿cómo afectan la paridad en el DF? (2a parte)
Delegaciones perdedoras y ganadoras: ¿cómo afectan la paridad en el DF? (2a parte)
4 minutos de lectura
Delegaciones perdedoras y ganadoras: ¿cómo afectan la paridad en el DF? (2a parte)
26 de mayo, 2015
Por: Brando Flores (@CiudadanoBrando), Nancy Mejía (@Nancyomega) y Rubén López, equipo de investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Lrf4AS5MAYTd9vZlNnNZFtFPJSJodtdt”]Uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades electorales, los partidos políticos, y todas aquellas personas y grupos ocupados de hacer valer el principio de paridad en las próximas elecciones, tiene que ver con que no le sean asignados exclusivamente a un género aquellos distritos o delegaciones que pudieran considerarse perdedores por registrar históricamente una condición de poca competitividad.

Es por ello que nos hemos preguntado si se asignan en su mayoría a las mujeres las candidaturas a delegaciones históricamente perdedoras.

Si bien el COIPEDF no establece que los partidos deberán garantizar el no asignar a más del 50% de un mismo género las candidaturas históricamente perdedoras, ésta debería ser parte de la vocación democrática de los partidos para impulsar la paridad.

El procedimiento por el cual se hará patente este supuesto, es una novedad dentro de las elecciones 2015 y recientemente la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de esta metodología aplicada a nivel de los Distritos Electorales Federales.

En lo que respecta a la Ciudad de México, dentro las última reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (COIPEDF), se establecieron diversos aparatados que impulsan la aplicación del principio de paridad y la promoción de la igualdad en materia de participación política de hombres y mujeres.

Al respecto, el artículo 297 establece:

Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Jefes Delegacionales.

El Instituto Electoral tendrá facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Esto es relevante porque no se trata solamente de eliminar aquellos criterios que resulten en el beneficio exclusivo de alguno de los géneros, sino también de hacer mayor énfasis en la difusión para la participación política de mujeres y hombres por igual. Ya observamos en el análisis ¿Qué hay detrás de la paridad en el Distrito Federal? que las mujeres son mayoría en numérica como fuerza militante de los partidos políticos locales, pero aún son una fuerza subvalorada en materia de representación y ocupación de las estructuras ejecutivas y de toma de decisión.

En una revisión histórica de la votación podemos observar que aquellas zonas donde existen mayores dividendos para los partidos, existe un sesgo de género y esas candidaturas favorecen a los hombres. Incluso se aprecian delegaciones en donde ninguna de las principales fuerzas políticas ha postulado a una mujer en más de 12 años.

El Programa de Investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. realizó éste ejercicio para observar cómo ha evolucionado la situación de las Delegaciones ganadoras y perdedoras en cuestión de género para el Distrito Federal. Haz click AQUÍ para consultar un mapa con los principales hallazgos. Encontrarás resultados de 2003, 2006, 2009 y 2012.

mapa delegaciones

Resultados Generales

De acuerdo con los datos analizados, entre 2003 y 2015 se han registrado un total de 539 candidaturas de partidos y coaliciones para Jefaturas Delegacionales.

Las mujeres han ocupado apenas el 34.5% de esas candidaturas (186).

Las demarcaciones que desde el año 2000 nunca han tenido una Jefatura Delegacional femenina electa, son:

  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa
  • Iztapalapa
  • Xochimilco

Iztacalco es la delegación con mayor número de candidatas postuladas a la Jefatura Delegacional entre 2003 y 2015 (17 mujeres frente a 18 hombres)

Cuajimalpa es la delegación con menor número de candidatas postuladas a la Jefatura Delegacional entre 2003 y 2015. Sólo 5 aspirantes mujeres frente a 28 hombre.

Desde el año 2000, PRI, PAN, PRD o PVEM nunca han propuesto candidaturas femeninas para Cuajimalpa.

Entre 2003 y 2015 el Partido Revolucionario Institucional nunca ha postulado candidatas a las Jefaturas Delegacionales de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Entre 2003 y 2015 el Partido Acción Nacional nunca ha postulado candidatas a las Jefaturas Delegacionales de Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Entre 2003 y 2015 el Partido Verde Ecologista de México nunca ha postulado candidatas a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Entre 2003 y 2015, el Partido de la Revolución Democrática ha registrado a 4 mujeres y 1 hombre para competir por la Jefatura Delegacional de Benito Juárez. Demarcación que nunca ha ganado.

Entre 2003 y 2015, el Partido Acción Nacional ha registrado a 4 mujeres y 1 hombre para competir por la Jefatura Delegacional de Xochimilco. Demarcación que nunca ha ganado.

Para conocer los resultados históricos en materia paridad o no paridad de cada Delegación navega en el mapa Elecciones 2015. Da click AQUÍ.

mapa delegaciones2

Sin duda la inclusión de la garantía de paridad en la LEGIPE ha significado un avance para alcanzar el principio igualdad en la participación política  de las mujeres.

La paridad exige la inclusión de las mujeres, en la misma proporción que los hombres, en todos los cargos de elección popular. Supone también que puedan competir por dichos cargos y ejercerlos en condiciones de igualdad real, en cuanto a apoyos, respeto, libertad y autonomía, sin que esto implique riesgo alguno por su condición de género.

Sin embargo, al existir lagunas en la garantía de paridad horizontal al no estipularse que en municipios y delegaciones no deben darse mayormente zonas perdedoras a un solo género, queda en manos de la sociedad civil y de las propias mujeres políticas el apelar a la vocación democrática de los partidos para que la respeten e impulsen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuota de género
equidad de género
igualdad de genero
mujeres en la política
paridad
image