Entre 2011 y 2014 sólo hay tres sentencias por delitos cometidos contra menores de edad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Entre 2011 y 2014 sólo hay tres sentencias por delitos cometidos contra menores de edad

Dos sentencias se dieron en 2011 y una más en 2014, informó el gobierno mexicano.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
19 de mayo, 2015
Comparte
La organización Save The Children analizó seis programas de salud para niños. // Foto: Cuartoscuro.

La organización Save The Children analizó seis programas de salud para niños. // Foto: Cuartoscuro.

En el periodo 2011-2014 sólo se han dictado tres sentencias en materia penal federal contra probables responsables de delitos en los que la víctima es un menor de edad, según el reporte que el Estado mexicano entregó al Comité de los Derechos del Niño de la ONU con datos del Consejo de la Judicatura Federal.

El Comité solicitó datos de los últimos cuatro años sobre cuántos responsables han sido enjuiciados y sentenciados por delitos contra menores, ante lo que México respondió que dos sentencias se dieron en 2011 y una más en 2014.

Sin dar más datos, sólo entregó una tabla que muestra que quienes recibieron sentencia fueron el empleado de una panadería, un electricista y el operador de una planta de agua en los estados de Michoacán, Sonora y Tabasco.

En realidad, de cara al examen que México presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas este 19 y 20 de mayo –la última vez que se presentó fue en 2011– el Estado falló en casi toda la información que debía entregar vinculada a violencia y abusos contra menores.

El Comité solicitó datos desglosados por edad, sexo, discapacidad, nivel socioeconómico, origen étnico, población rural/urbana y ubicación geográfica de los cuatro últimos años sobre el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y violencia, con información adicional sobre el tipo de violencia y el tipo de asistencia prestada a los niños víctimas, las compensaciones recibidas y el seguimiento realizado, incluyendo el enjuiciamiento de los responsables y las sentencias dictadas en el Estado parte. Así como datos sobre los autores de esos delitos, especificando si éstos eran miembros de grupos armados, miembros de las fuerzas armadas o policiales, familiares, profesores u otros.

El Estado entregó los datos del Consejo de la Judicatura Federal con nueve sentencias registradas entre 2009 y 2014, de las cuáles, sólo tres corresponden al periodo estudiado por el Comité de la ONU.

No. Órgano Jurisdiccional Expediente Ocupación del sentenciado
1 Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz 42/2009 Pescador
2 Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal 13/2010 Carpintero
3 Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal 240/2010 Comerciante
4 Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Puebla 22/2010 Empleado de seguridad
5 Juzgado Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal 145/2010 Comerciante
6 Juzgado Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal 201/2010 Tapicero
7 Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Michoacán 28/2011 Empleado en panadería
8 Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora 113/2011 Electricista
9 Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tabasco 06/2014 Operador de planta de agua

Pero además, sobre el resto de los datos solicitados, México sólo envió datos de la Procuraduría General de la República (PGR) con cifras generales de probables víctimas desglosadas por sexo; sin identificar a los responsables o las medidas para reparar el daño.

Los datos de PGR muestran que de 2011 a 2014 los abusos y violencia contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 232%.

En 2011 se registraron 80 víctimas menores de edad por los delitos de abuso sexual, trata de personas (explotación sexual), pornografía infantil, lesiones, abuso de autoridad, explotación laboral, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad, violación equiparada, violación, tráfico de menores, pederastia, encubrimiento, estupro y lenocinio.

Mientras que en 2014 la cifra de víctimas aumentó a 266.

Según los datos de PGR en el último año hubo 160 probables responsables de este delito, pero las cifras del Consejo de la Judicatura Federal indican que sólo existe una sentencia dictada en materia penal federal.

Aunque el Estado entregó el 10 de abril pasado un último informe sobre el estatus del respeto a los derechos del niño en el país, omitió varios datos solicitados o respondió que no cuenta con ellos.

Por ejemplo, el Comité solicitó información sobre el número de casos abiertos por el “manejo inapropiado de fondos destinados a niños, niñas y adolescentes” y el número de sentencias inculpatorias dictadas contra los funcionarios responsables.

Sin embargo, México respondió que no cuenta con los datos sobre responsabilidad administrativa o sanciones contra servidores públicos por el mal manejo de recursos destinados a la infancia del país.

Estos datos se suman a la información de violencia del crimen organizado y sus efectos sobre los menores que el Estado mexicano no pudo entregar al Comité.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.