close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Estados de la frontera sur, prioridad para el gobierno federal: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángerl Osorio Chong, señaló que el programa Frontera Sur tiene dos objetivos ordenar flujos migratorios y garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de mayo, 2015
Comparte
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación acompañado de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante la presentación del Programa Frontera Sur. // Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación acompañado de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante la presentación del Programa Frontera Sur. // Foto: Cuartoscuro.

Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno federal, aseguró este martes 12 de mayo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa sobre el programa Frontera Sur, el funcionario federal, acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de integrantes del gabinete de seguridad, señaló que los objetivos del programa son dos y van de la mano: ordenar flujos migratorios y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que durante muchos años no existió un programa o políticas públicas para la frontera sur, por lo que “no había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen”.

Al no haber dato alguno al respecto, los abusos hacia los migrantes eran constantes y el riesgo que enfrentaban era muy alto, expuso el funcionario federal.

Subrayó que en la reunión celebrada este martes, se acordó fortalecer las políticas públicas en conjunto con los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como los esquemas de cooperación y operación del centro La Trinitaria.

El responsable de la política interior del país destacó que el Programa Frontera Sur ha dado resultados que son reconocidos por otros países, como Guatemala, en donde se han entregado más de 120 mil tarjetas de visitante o de trabajo, así como Honduras y El Salvador, que en fecha próxima se incluirán en ese programa.

Osorio Chong recordó que la región siempre se ha caracterizado por tener los índices delictivos más bajos a nivel nacional y es “una de las regiones más seguras del país, y aun así siguen bajando cada uno de los indicadores de los diferentes delitos”, que se cometen en la región.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enfatizó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de trasformar los puestos control aduanero en centro de atención integral al tránsito fronterizo en la región.

Agregó que la finalidad con estos centros es dotar al Estado mexicano de eficacia en el control migratorio, aduanero, de seguridad, sanitario y agropecuario, además de eficiencia en el tráfico de internación al país.

A finales de abril, Animal Político y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  presentaron un trabajo especial sobre el Programa Frontera Sur, que en el papel promete “proteger” a los migrantes a su paso por México. Pero, en el terreno, agentes de Migración, policías, militares, y hasta los elementos de ayuda humanitaria llamados Grupo Beta han desatado una “cacería” para deportar indocumentados. Así lo refleja también las estadísticas, que apuntan un incremento de casi 50% en la captura de migrantes en 2014.

Asimismo, el brote de retenes de seguridad en la frontera sur, las redadas masivas, y la prohibición del Gobierno mexicano de subir a La Bestia, han arrinconado a los migrantes a transitar por rutas alejadas donde son presa fácil para los criminales y los abusos de las autoridades.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte