Home
>
El tren que chocó en Oceanía tuvo al menos 22 fallas en sólo 26 días
El tren que chocó en Oceanía tuvo al menos 22 fallas en sólo 26 días
3 minutos de lectura
El tren que chocó en Oceanía tuvo al menos 22 fallas en sólo 26 días
08 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Dos trenes del Metro del DF chocaron en la estación Oceanía. Foto: Cuartoscuro.
Dos trenes del Metro del DF chocaron en la estación Oceanía. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9yGC82mJpyI9xKpFtkhcB0m9EPpHEraC”]El tren que chocó el lunes pasado en el Metro del DF había registrado 22 fallas en sólo 26 días, antes del accidente, de acuerdo con información revelada por el noticiario de Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Además, las autoridades de la Ciudad de México lo habían presentado como “recuperado” el 6 de febrero de 2014, después de haber pasado tres años sin dar servicio por “presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos Agate, que controla la tracción y frenado del tren“, de acuerdo con el documento en poder del programa de Maerker, Atando Cabos.

Asimismo, durante el tiempo que estuvo fuera de servicio fue utilizado como refaccionaria, ya que se le sustraían piezas para otros trenes.

Aunque fue supuestamente recuperado –se le dio mantenimiento a las tarjetas PCST y le instalaron ruedas de seguridad nuevas en 2 de los 6 carros con los cuenta– tuvo que regresar al taller sólo cuatro horas después de iniciar la jornada en la Línea 7, el 6 de febrero del año pasado a las 16:30 horas.

Por las fallas, las autoridades optaron por sacarlo de esa línea y mandarlo a la línea 5, que tienen menor afluencia.

Este reporte ocurre el mismo día que fue revelada la declaración del chofer que manejaba la unidad accidentada. Fernando Israel Rosales Martínez dijo a las autoridades judiciales que la causa del choque de trenes, que dejó 12 personas lesionadas en la estación Oceanía, fue una falla en el sistema de frenado de urgencia. 

(El tren) se comienza a patinar y al salir del tramo techado sigo sin visibilidad, por la intensa lluvia, intento detenerlo con frenado de urgencia nuevamente el cual no se logra, al encontrarme con la señal de entrada al alto espaciamiento, intento detener el tren mediante el movimiento de la llave Conmutador C de pilotaje Automático a Conducción Manual, para lograr una vez más el bloqueo y evitar el franqueamiento, asimismo, solicito el corte de corriente por medio de radio teléfono al regulador del Puesto Central de Control.

“Al percatarme que el tren 04 no había abandonado en su totalidad la estación Oceanía por segunda, tercera y cuarta ocasión solicito el corte de corriente, no obteniendo respuesta, y a su vez, continúo moviendo el Conmutador C, para insistir en detener el tren, el cual no se logra, y al encontrarme a una distancia cerca de impactarme decido aventarme al andén para salvaguardar mi vida“, declaró Rosales Martínez, de acuerdo con el documento revelado en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

La causa del choque de trenes en el Metro del DF, ocurrido el lunes pasado, fue una falla en el sistema de frenado de urgencia, según la declaración del chofer de la unidad accidentada, Fernando Israel Rosales Martínez.

De acuerdo con un documento presentado en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Rosales Martínez narró a las autoridades judiciales que el tren que manejaba chocó tras varios intentos de frenado de urgencia y de haber solicitado el corte de corriente, sin recibir respuesta del Puesto Central de Control.

En un primer informe oficial sobre el choque de trenes, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, dijo que las autoridades del DF investigaban si el mal clima o el exceso de velocidad fueron factores en el choque de dos trenes del Metro. 

“En la zona se precipitaba una fuerte granizada que afectó seguramente la pista de rodamiento“, dijo Ortega en conferencia de prensa el martes 6 de mayo.

Asimismo, el próximo martes 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes presentará el dictamen sobre las causas del accidente que dejó al menos 12 personas heridas en la estación Oceanía, de la Línea 5 el Metro.

Consulta aquí el documento. 

Con información de Grupo Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
chofer a
choque
df
metro
metro del Df
tren
image