Home
>
Graban burla de Lorenzo Córdova sobre indígena; INE denunciará intervención telefónica
Graban burla de Lorenzo Córdova sobre indígena; INE denunciará intervención telefónica
3 minutos de lectura
Graban burla de Lorenzo Córdova sobre indígena; INE denunciará intervención telefónica
19 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que levantó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención ilegal de una conversación telefónica privada entre el consejero presidente Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, y exigió a las autoridades competentes una exhaustiva investigación.

El contenido de la conversación entre Córdova Vianello y Jacobo Molina fue difundido a través de Youtube la mañana de este martes 19 de mayo.

En la grabación, con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

En un comunicado, el INE manifestó su indignación por estas prácticas y exigió a las autoridades competentes llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre esta intervención ilegal.

Ésta es la conversación filtrada:

En un mensaje ante medios de comunicación, Lorenzo Córdova ofreció una “disculpa franca” a quienes se hayan sentido ofendidos por sus comentarios y subrayó que su “respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente” durante toda su trayectoria como académico y servidor público.

Además, resaltó que la conversación en la que hizo dichos comentarios era de carácter privado, aunque aceptó que se refirió “de manera desafortunada y poco respetuosa” hacia uno de las personas con las que se reunió.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Lorenzo Córdova dijo que la filtración de la llamada tiene “una intención política de desgastar al Instituto Nacional Electoral”.

“Mi agenda es pública, los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados, pero están dentro de una conversación personal (…) y que de ninguna manera forma parte de un juicio público”, explicó el consejero presidente del INE, quien dijo también que las conversaciones privadas no deben estar sujetas al escrutinio social.

“Estamos frente a un hecho que más que preocuparme en el plano personal, hay una vulneración y por eso he presentado una denuncia. Me preocupa porque en el contexto político en el que nos encontramos, me parece que es lamentable que existan estas conductas ilegales que lesionan a las instituciones, pero no es casual que eso ocurra en el momento en el que INE está ejerciendo todas sus atribuciones para conducir una elección complicada pero que va por buen camino a menos de tres semanas de la jornada electoral”, aseguró Córdova.

Esta noche, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que está “legalmente impedido” para abrir un procedimiento de queja por la conversación de Lorenzo Córdova, “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal” y quien, además, “ofreció una disculpa expresa sobre el tema”.

En un comunicado, Conapred recordó que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. Este derecho ha sido refrendado de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Conapred reiteró “la obligación de toda y todo servidor público a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
filtración de llamada de Lorenzo Córdova
indígenas
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova se burla
se burla de indígenas
image